¿Qué quieres hacer con tu vida? - Documental - La voz de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años



Después de cuatro años de trabajo y un viaje en caravana por toda España, ya podemos ver el documental "¿Qué quieres hacer con tu vida?". El resultado de este proyecto hecho por jóvenes y para jóvenes da voz a los testimonios de los más de 3.000 colaboradores de la iniciativa. Su objetivo fue conocer qué quiere hacer con su vida la generación entre 20 y 30 años, basándose en los testimonios de más de 3.000 jóvenes.

Con el objetivo de dar respuesta a la pregunta, “¿qué quieres hacer con tu vida?”, un grupo de jóvenes apodados como “Da Vincis” se embarcó este verano en un viaje en caravana por más de 30 ciudades españolas. Durante el recorrido se realizaron más de 60 entrevistas en profundidad y 2.000 encuestas, cuyas principales conclusiones han sido recogidas en el documental. Los jóvenes que lideraron el proyecto y que se montaron en la caravana pertenecen a las áreas del periodismo, sociología, producción y la psicología.

Este documental que desde hoy se puede ver públicamente refleja el momento vital en el que se encuentran los jóvenes de entre 20 y 30 años. Se trata de una fotografía que nos aleja de clichés y términos como los de “generación perdida” o “ninis”. De este modo, el proyecto responde a una necesidad: fomentar la  reflexión mediante la elaboración de una consulta sencilla.

La elección de la pregunta “¿qué quieres hacer con tu vida?” supone una invitación a que los jóvenes expresen la percepción que tienen de sí mismos. Para ello, se han tomando como únicos criterios de selección la edad (21 a 30 años) sin distinción de géneros. La diversidad del resto de variables, como formación o lugar de origen, han venido dados de forma espontánea a través de la participación voluntaria de más de 3.000 jóvenes.


El viaje ha permitido también realizar un informe de investigación. El documento, presentado el pasado 14 de enero en Madrid International Lab,

Los 11 claves del informe ¿Qué quieres hacer con tu vida?

  1. “No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.
  2.  Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.
  3.  Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.
  4. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).
  5. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.
  6. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.
  7. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.
  8. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.
  9.  Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.
  10. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.
  11. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.

Las ciudades recorridas

30 días, 30 ciudades, 30 retos: La caravana salió de Madrid el 3 de junio para realizar un viaje de más de 5.000 kilómetros por las siguientes ciudades: Zamora, Vigo, Pontevedra, Santiago, La Coruña, Lugo, Orense, Ponferrada, León, Oviedo, Gijón, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva, Salamanca, Valladolid y Madrid.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Global Shapers Madrid, Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing y Two Much. Además, ha contado con la colaboración de organizaciones como Abanca, la Fundación Universidad-Empresa, everis, Thinking Heads y CocaCola.

documental

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad