INSOLACIÓN – UNA COMEDIA AMOROSA ILUMINADA POR EL BRILLO DE MARÍA ADÁNEZ



Pocas semanas quedan para seguir disfrutando en Madrid de uno de los éxitos de la temporada. El Centro Dramático Nacional ofrece en el Teatro María Guerrero, desde el 10 de diciembre y hasta el próximo 24 de enero, un espectáculo aclamado unánimemente por crítica y público. ‘Insolación’ basada en la novela de la escritora Emilia Pardo Bazán se convierte en pieza teatral gracias a la exquisita versión de Pedro Víllora (‘Excítame’). Dirige Luis Luque y produce Celestino Aranda para Producciones Faraute. Un canto a la libertad y al amor interpretado por José Manuel Poga, Chema León, Pepa Rus y una deslumbrante María Adánez. Un texto adelantado a su tiempo que supuso un gran escándalo para la época hasta el punto de ser calificado de pornográfico por la crítica. Una hora y cuarenta minutos de luz, risas, diversión y mucha emoción. Una producción modesta en cuanto a escenografía o número de actores, si la comparamos con otras de gran envergadura estrenadas anteriormente en el Centro Dramático Nacional, que demuestra que no son necesarios grandes presupuestos para llevar a cabo una propuesta de gran calidad. El talento de un buen director, la acertada versión teatral de Víllora y la complicidad del equipo técnico y artístico han hecho posible que ‘Insolación’ se haya convertido en el exitazo de las navidades.


Pedro Víllora cuenta que Emilia Pardo Bazán escribe con ‘Insolación’ una fenomenal historia de amor pero también una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres. Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega y afincada en un Madrid lleno de tradiciones, es la protagonista de esta historia que transcurre a lo largo de seis días. La marquesa se las verá con el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía, con un clima asfixiante, una moral sexual arraigada en su entorno y una falta de igualdad entre hombres y mujeres. El encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco será determinante y condicionará la futura libertad de la protagonista. La pasión se desencadena un día caluroso de San Isidro, en uno de los momentos más hermosos de la obra, y ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los dos. ‘Insolación’ se publica en 1889 y los historiadores coinciden en que Pardo Bazán escribe sobre el romance y la pasión que tuvo con el periodista y coleccionista José Lázaro Galdiano mientras mantenía una relación con Benito Pérez Galdós. Una adelantada para la época y una luchadora que decidió libremente a quién amar. A Lázaro Galdiano dedicó Emilia su ‘Insolación’.


José Manuel Poga interpreta a Diego Pacheco, un muchacho de buena sociedad con fama de conquistador, Chema León es Gabriel Pardo, hombre culto que aspira a casarse con la marquesa y ejemplo de liberal lleno de prejuicios, y Pepa Rus encarna a tres personajes, la Duquesa de Sahagún, la ventera que no cree en las leyes ni en el sistema y con la que se sentirá identificada la marquesa, y a Ángela, criada y confidente de la protagonista. Un elenco de actores fantástico que se completa con María Adánez en uno de los personajes más atractivos y divertidos de toda su carrera. La actriz comenzó en el mundo del espectáculo participando a los seis años en varias películas, entre ellas la mítica ´Loca por el circo’ (1982) junto a Teresa Rabal y bajo la dirección de Luis María Delgado, director también del musical criptogay ‘Diferente’ (1965). Le siguieron más de veinte películas entre las que se encuentran ‘Los peores años de nuestra vida’ (1994) de Emilio Martínez Lázaro, ‘Entre las piernas’ (1999) de Manuel Gómez Pereira o ‘Descongélate’ (2003) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Su éxito se multiplicó al protagonizar algunas de las series con más audiencia de la televisión como ‘Farmacia de guardia’, ‘Pepa y Pepe’ ‘Aquí no hay quién viva’ (Premio Unión de Actores a Mejor actriz protagonista de televisión en 2005) o ‘La que se avecina’. En teatro se midió a las órdenes de grandes como Francisco Vidal (‘El príncipe y la corista’ Premio Ercilla a la Mejor actriz revelación de teatro en 2003), Miguel Narros (‘Salomé’, ‘La señorita Julia’), Flotats (‘Beaumarchais’, ‘La verdad’) o Luis Luque (‘La escuela de la desobediencia y actualmente ‘Insolación’). Precisamente Luis Luque (‘El señor Ye ama los dragones’) dirige a María Adánez y Roberto Enríquez en la próxima producción de Producciones Faraute ‘El pequeño poni’ de Paco Bezerra. Un texto inspirado en los hechos reales sucedidos en Carolina del Norte en 2014 cuando un niño de nueve años, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba, por llevar, colgada a sus espaldas, una mochila de Mi pequeño pony. El estreno absoluto de ‘El pequeño poni’ será en el mes de febrero en Alcalá de Henares. Esperaremos impacientes.

Quiero alabar también el trabajo de iluminación de Juan Gómez Cornejo, el vestuario de Almudena Rodríguez, la escenografía de Mónica Boromello y la música de Luis Miguel Cobo que multiplican el éxito del espectáculo al plasmar con brillantez el mundo insolado de Pardo Bazán.


Gracias a todo el equipo de ‘Insolación’ por regalarnos casi dos horas de puro placer, de teatro entretenido y no por ello menos comprometido. Deseo para Luis Luque y María Adánez que este año 2016 sea el año de ‘Mi pequeño poni’ y a Pedro Víllora, imparable y exitoso en todo lo que se propone, que se materialicen sus proyectos. Al 2016 también le pido un protagonista en cine para María, el cine español necesita su hipnótica mirada.

teatro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad