'HEY BOY HEY GIRL' - EL SORPRENDENTE 'REALITY SHAKESPERIANO' DE LA JOVEN COMPAÑÍA - ÚLTIMOS DÍAS



‘Hey Boy Hey Girl’, el remix de Romeo y Julieta de William Shakespeare escrito por Jordi Casanovas, dirigido por José Luis Arellano García e interpretado por ‘La Joven Compañía’, afronta sus últimos días en el Teatro Conde Duque de Madrid. Estrenada hace ahora un año, y después de una gira por diferentes ciudades españolas, volvió a Madrid, a la sede de la compañía, tras el enorme éxito de crítica y público. Un retorno deseado por todos que culmina el sábado 27 de febrero. Nueve funciones quedan para conocer a los Manteka y los KPL, para presenciar en primera persona la conflictiva relación entre July y Romeo y, como dice su autor, ‘para pensar, redescubrir y vivir el fulgor juvenil de nuestros días y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder de los jóvenes de hoy’. Un espectáculo lleno de vitalidad y frescura, con un fantástico equipo técnico y con unos actores muy preparados que están dando mucho que hablar. Los que no puedan verlo en Madrid podrán hacerlo el 2 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid y el 11 y 12 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada. No hay excusas.


‘Hey Boy Hey Girl’ es un encargo que recibe Jordi Casanovas y que, a partir del Romeo y Julieta de William Shakespeare, presenta una reflexión sobre los estereotipos y la imagen de los jóvenes españoles desde los medios. Una cadena de televisión realiza la segunda parte de un ‘reality show’ muy famoso, un Gandia Shore cualquiera, dividiendo en dos casas a sus participantes, una ‘choni’ y una ‘cani’. Las cámaras seguirán las andanzas de estos jóvenes por las casas, discotecas, plazas y jardines hasta que se desencadene la tragedia. El dramaturgo, con textos tan exitosos como los de ‘Ruz/Bárcenas’ o ‘El hombre con gafas de pasta’, incluye como hilo conductor el personaje de presentador del ‘reality’, que interpreta virtualmente Javier Gutiérrez.



José Luis Arellano decide enfrentarse a este proyecto para contarnos cómo actúan los jóvenes españoles en 2015, al menos una parte concreta de la juventud. Explica que ‘es muy interesante porque habla sobre nosotros, sobre la tesis de cómo las clases medias, los intelectuales, ven a las humildes. En este caso nuestros Romeos y nuestras Julietas son gente de barrio a la que inscriben en un concurso. Les meten en Magaluf o en Gandía, les dicen que les van a grabar y ahí ocurren cosas. Poco a poco estos chicos van abandonando el brillo de la televisión y se van convirtiendo en personajes reales. Y ahí surgen cuestiones, como el discurso sobre qué es un personaje y qué una persona, y sobre cómo la sociedad ve a los jóvenes españoles en esta época de crisis, cómo les etiqueta y cómo la etiqueta sirve para demonizarlos’.


La Joven Compañía fue creada en 2012 por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma que concentrara a los profesionales de las artes escénicas y a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes. En la actualidad y tras conseguir el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE 2014, ser el Mejor proyecto teatral 2014 (El Mundo) y estar finalistas en los Premios MAX 2015 a mejor espectáculo familiar con ‘El señor de las moscas’, siguen contribuyendo a la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de público joven al teatro a través de un estupendo proyecto pedagógico (institutos y profesores llenan los pases matinales del Conde Duque cada semana). La Joven Compañía cuenta con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años, representan más de 100 funciones al año, realizan giras por las grandes ciudades españolas y en dos temporadas más de 40.000 espectadores de toda España han visto las representaciones de sus producciones. Salvo ‘Invasión’ de Guillem Clua (2012) el resto sigue de gira.‘El señor de las moscas’ de William Holding (2014), ‘Punk Rock’ de Simon Stephens (2014), ‘Hey Boy Hey Girl’ de Jordi Casanovas (2015), ‘Fuente Ovejuna’ de Lope de Vega con versión de Juan Mayorga (2015) y muy pronto el esperado ‘Proyecto Homero: Ilíada/Odisea de Guillem Clua y Alberto Conejero (5/30 de abril en Teatro Conde Duque).

Javier Ariano, Cristina Bertol, Alejandro Chaparro, Ana Escriu, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Jesús Lavi, Álvaro Quintana, Sara Sierra y Álex Villazán son los jóvenes actores de ‘Hey Boy Hey Girl’; intérpretes con un gran futuro por delante y con el privilegio de poder estar en una compañía con profesionales tan importantes como Juanjo Llorens en la iluminación, Silvia de Marta en la escenografía y vestuario, Mariano Marín y Roberto Sevillano en la música o el propio José Luis Arellano en la dirección. No quiero dejar de mencionar el magnífico trabajo en la dirección de imagen del artista Juanma Carrillo. Todo un lujo.


Hasta ahora hablar de Romeo y Julieta era hablar de Shakespeare pero también del ‘West side story’ (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, del ‘Romeo and Juliet’ (1968) de Franco Zeffirelli, del ‘Romeo + Juliet’ (1996) de Baz Luhrmann y de la versión contemporánea (siglo XX) de ‘Romeo y Julieta’ que realizó en 1995 la compañía de Helena Pimenta ‘Ur Teatro’. A partir de ahora ya no podremos hablar de la obra sin nombrar a ‘Hey Boy Hey Girl’ de La Joven Compañía. Mi más sincera enhorabuena.

Gracias a José Luis Arellano, a David R. Peralto y a todo su equipo por este proyecto tan necesario y tan inspirador. Gracias también por devolver el público joven a las salas. También quiero dar las gracias a los actores del espectáculo por su dedicación y su absoluta entrega. Os seguiremos de cerca y deseando poder disfrutar de vuestro ‘Proyecto Homero’. Nos vemos en el teatro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad