Todo sobre 'Buscando a Dory', la nueva película de animación de Disney y Pixar



'Buscando a Dory' de Disney•Pixar reúne en la gran pantalla a uno de los personajes más queridos del público, Dory, un pez cirujano color azul que vive feliz en el arrecife de coral en compañía de Nemo y Marlin. Pero de repente, Dory recuerda que tiene una familia en algún sitio y que a lo mejor alguien la está buscando en algún sitio. Así que embauca a Marlin y Nemo en una increíble aventura oceánica que les llevará al prestigioso Instituto de Vida Marina (MLI) de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas.

Para encontrar a su madre y a su padre, Dory pide ayuda a tres de los habitantes más estrafalarios del MLI: Hank, un pulpo cascarrabias que suele zafarse de los cuidadores; Bailey, una ballena beluga que está convencida que su sonar biológico está estropeado; y Destiny, un tiburón ballena corto de vista.

Dory y sus amigos se adentran con destreza por los complejos mecanismos internos del MLI y descubren la magia de sus defectos y las de sus amistades y familias.

Los realizadores estaban deseando ofrecer respuestas sobre el pasado de Dory. “Siente la necesidad de saber quién es y de dónde viene, como le pasa a todo el mundo”, dice el director Andrew Stanton, co-director de la película. “Siempre había tenido muchas ideas sobre la historia de Dory, así que decidimos que había llegado la hora de conocerla”.

Antes, la pérdida de memoria a corto plazo de Dory, era algo gracioso, pero ahora tiene consecuencias muy graves para ella”, dice la productora Lindsey Collins. “Antes de conocer a Marlin pasaba mucho tiempo sola. Siempre está alegre y contenta, pero en el fondo tiene miedo de lo que puede ocurrirle si vuelve a perderse. Aunque lucha para hacer frente a sus deficiencias, no tiene ningún problema en aceptar a todos los que se cruzan en su camino. Ni siquiera se da cuenta de que está rodeada de personajes que tienen que superar sus propios obstáculos”.

La historia trata de cómo Dory se encuentra a sí misma, en todos los sentidos”, añade Stanton. “Es sensible y vulnerable y todavía tiene que descubrir su fuerza interior”.


En la versión española Anabel Alonso volverá a poner voz a Dory en 'Buscando a Dory', que presenta un magnífico elenco de voces en su versión original, con actores de la talla de Ellen DeGeneres ('The Ellen DeGeneres Show') y Albert Brooks ('This is 40') que vuelven a surcar los mares como Dory y Marlin. Ed O’Neill ('Modern Family') presta su voz al "septopulpo" Hank, Kaitlin Olson ('It’s Always Sunny in Philadelphia') es la voz del tiburón ballena Destiny, y Ty Burrell ('Modern Family') pone voz a la ballena beluga Bailey. La voz de Charlie y Jenny, los padres de Dory, son Eugene Levy ('Schitt’s Creek”' y Diane Keaton ('Navidad con los Cooper'). Y Hayden Rolence, de 12 años, ('Beta Persei') se estrena para dar vida a Nemo.

Dirigida por Stanton ('Buscando a Nemo', 'WALL•E' y codirigida por Angus MacLane ('Toy Story OF TERROR!'), la película está producida por Collins (coproductora de 'WALL•E') y John Lasseter es el productor ejecutivo. Con música del veterano compositor y colaborador de Stanton, Thomas Newman ('El puente de los espías', 'WALL•E', 'Buscando a Nemo') 'Buscando a Dory' de Disney y Pixar llegará a los cines españoles el próximo 17 de junio de 2016.

AL AGUA PATOS

Casi 13 años después del debut de Dory en la profundidad de los mares, los realizadores vuelven a tirarse al agua

La historia es la pieza fundamental en las películas de Pixar Animation Studios. No importa si una película tiene nuevos personajes o retoma el contacto con viejos amigos, todo empieza con una historia que hay que contar.

disney,pixarAunque el final de 'Buscando a Nemo', ganadora del Oscar® en 2013, dejó totalmente satisfechos a realizadores y fans, a Andrew Stanton le seguía rondando una idea que tardó en hacer realidad. “Me di cuenta que me preocupaba Dory”, dice. “La idea de su pérdida de memoria a corto plazo y cómo le afectaba quedó sin resolver. ¿Qué pasaría si se vuelve a perder? ¿Estaría bien?

La productora Lindsey Collins añade: “Dory parece feliz, pero estaba un poco perdida hasta que encontró a Marlin. Para ella, su encuentro casual y su amistad es lo más parecido que ha tenido a una familia desde que era niña”.

La familia es fue un tema clave en 'Buscando a Nemo' y lo vuelve a ser en '
Buscando a Dory'. “Cuando vemos a Dory por primera vez nos enteramos que no recuerda de dónde viene”, dice Stanton. “Pero seguro que tiene una familia en algún sitio. Nos hace gracia cuando dice '¿Dónde están?’, pero también nos da un poco de pena. Comprendí que se podía contar una historia muy bonita”.

Según Stanton, el equipo de la historia quiso que Dory fuera alegre y divertida, y a pesar de que esas cualidades encajan con el personaje, le faltaba cierta profundidad. “Era un poco bidimensional”, dice el director. “Me di cuenta que yo era el único que tenía en la cabeza su historia completa y que ni siquiera el público podía imaginarla. Todo el mundo recordaba con cariño lo divertida que era en 'Nemo'. Pero siempre tuve la impresión de que era una fachada. Me pareció que teníamos que contar al público lo que le ocurrió de niña”.

La historia se reanuda un año después de que Dory y Marlin surcaran el mar para encontrar a Nemo. Una gigantesca migración de rayas que atraviesa su barrio despierta recuerdos en Dory. “La experiencia es visceralmente similar a un acontecimiento que la separó de sus padres hace muchísimo tiempo”, dice Stanton. “Le vienen un montón de recuerdos a la mente y de repente quiere buscar a su familia”.

Para justificar la obsesión de Dory en encontrar a su familia, los realizadores tuvieron que comprender el mecanismo de sus problemas de memoria. Collins afirma: "Dory olvida detalles de su vida diaria, como el nombre de Nemo; sin embargo, su memoria emocional funciona bien, y no olvida nunca cuánto quiere a Nemo y a Marlin. Y además, el amor que siente por sus padres no ha desaparecido nunca”.

Según el codirector Angus MacLane, el flash de memoria es el detonante de una nueva aventura. “Desencadena una búsqueda, tanto interior como exterior, para intentar encontrar a su familia”, dice MacLane. “Pero Dory comprende que no puede hacerlo sola, así que habla con su nueva familia -Marlin y Nemo- para que la ayuden”.


LOS HÉROES CLAVE

Los personajes clave adquieren profundidad en 'Buscando a Dory'. Dory, Marlin y Nemo se embarcan en una nueva aventura, esta vez a la costa de California, en una búsqueda incierta de esa familia que Dory cree haber perdido. Su periplo les lleva al Instituto de Vida Marina, donde conocen a una gran variedad de criaturas marinas. “Es un capítulo totalmente nuevo”, dice el director Andrew Stanton.

EL REPARTO

Dory es un pez cirujano de color azul brillante con una personalidad muy alegre. Sufre de pérdida de memoria a corto plazo pero eso no es ningún obstáculo para su actitud optimista… hasta que se da cuenta que ha olvidado algo importante: su familia. Es cierto que ha encontrado una nueva familia en Marlin y Nemo, pero le atormenta la idea de que en alguna parte alguien la está buscando. Puede que Dory tenga problemas para recordar exactamente qué está buscando o a quién, pero no piensa rendirse hasta descubrir su pasado y de paso aprenderá a aceptarse a sí misma.

Marlin ha viajado por todo el océano pero eso no significa que quiera volver a hacerlo. Así que no tiene muchas ganas de acompañar a Dory en una misión a la costa de California para localizar a su familia. Está claro que Marlin sabe lo que se siente al perder a la familia; de hecho fue Dory quien le ayudó a encontrar a Nemo no hace tanto tiempo. Puede que el pez payaso no sea muy divertido, pero es leal. Comprende que debe dejar de lado su personalidad nerviosa y escéptica y embarcarse en otra aventura, esta vez para ayudar a su amiga.

Un año después de su gran aventura en el extranjero, Nemo vuelve a ser un niño normal: va al colegio y vive en el arrecife de coral con su padre y su vecina Dory, el pez cirujano azul. No parece que su angustiosa aventura haya hecho mella en su espíritu aventurero. De hecho, cuando Dory recuerda retazos de su pasado y sueña con emprender un ambicioso viaje por el mar para encontrar a su familia, Nemo es el primero en ofrecer su ayuda. Puede que Nemo sea un pez payaso joven y despreocupado con una aleta de la suerte, pero apoya al 100% a Dory. Después de todo, Nemo sabe muy bien lo que significa ser diferente.

Hank es un "septopulpo" porque perdió en algún sitio un tentáculo y de paso su sentido del humor. Pero Hank es tan competente como sus congéneres de ocho brazos. Hank es un experto en desaparecer gracias a sus técnicas de camuflaje y es el primero en recibir a Dory cuando ésta llega al Instituto de Vida Marina. Pero no os equivoquéis, no quiere hacer amigos. Hank sólo desea una cosa: un billete en un camión de transporte para llegar a un acogedor acuario de Cleveland y disfrutar de una vida tranquila en soledad.

disney,pixar

Destiny el tiburón ballena no nada muy bien que digamos, pero tiene un corazón enorme. De hecho, todo en ella es enorme y con razón porque las ballenas son los peces más grandes de los mares. Destiny vive en el Instituto de Vida Marina y un día, un pez cirujano azul extrañamente familiar llamado Dory aparece en su piscina. A Destiny le avergüenza su falta de elegancia fruto de su mala vista, pero Dory cree que nada maravillosamente bien. Y Dory está encantada al saber que su amiga tamaño gigante también habla balleno.

Bailey es una ballena beluga que vive en el Instituto de Vida Marina y está convencido que su sonar biológico está estropeado. La buena noticia -o la mala- dependiendo a quien preguntemos- es que los doctores del MLI no encuentran ninguna anomalía. La afición de Bailey por el drama sigue fastidiando a sus vecinos: El tiburón ballena Destiny no consigue que le haga caso por mucho que lo intenta. Puede que escuche a su nueva amiga Dory que tiene un montón de ideas estrafalarias.


Jenny y Charlie harían cualquier cosa por Dory, su única hija. La animan, la protegen e intentan darle las armas que necesitará para navegar por el mundo con una memoria defectuosa. Jenny puede parecer un poco frívola pero es una madre protectora y un buen ejemplo para su hija. A Charlie le encanta bromear pero para él lo más importante es enseñar a Dory a sobrevivir a pesar de sus problemas de memoria.

LAS LOCALIZACIONES

Una aventura totalmente nueva que nos lleva a descubrir nuevos y fascinantes mundos, 'Buscando a Dory' regresa al maravilloso entorno marino que hizo las delicias del público en 2003 con 'Buscando a Nemo'. Según el director Andrew Stanton, los realizadores se enfrentaron a un curioso problema. “Nuestra tecnología ha avanzado mucho desde entonces”, dice. “Pero nos atenemos al diseño, al aspecto y a la filosofía de la película original. Así que tuvimos que 'colar' las mejoras. Nuestra iluminación es más compleja. La flora y la fauna tienen más detalles.”

diseny,pixar,peliculaAfortunadamente, acertamos con el aspecto de la primera película, a pesar de que no disponíamos de la tecnología actual”, continúa diciendo el director. “Conseguimos que el público tuviera la impresión de que estaban bajo el agua y hemos seguido esa misma línea porque fue un enorme éxito”.

'Buscando a Dory' empieza en el conocido arrecife de coral donde viven Marlin y Nemo, pero se aventura hasta llegar a la costa de California y al interior del Instituto de Vida Marina. Así que a pesar de que los realizadores han mantenido el estilo que diseñaron hace más de una década, han creado nuevos y atrevidos escenarios que van a fascinar al público.

El Arrecife es un homenaje a la diversión, a la familia y a las comodidades del hogar. Marlin, Nemo y Dory, el nuevo miembro de la familia, se resguardan en los corales y las algas de brillantes colores... hasta que deciden emprender una nueva aventura. “El arrecife de coral es una versión ligeramente más elegante, más dinámica de la que vimos en la primera película”, dice Stanton, “pero no nos quedamos mucho tiempo allí”.

El Bosque de Algas Marinas se encuentra a las afueras del Instituto de Vida Marina. Es turbio pero mágico, y los rayos de sol se deslizan entre los tallos de las algas marinas. “Siempre nos atrajo la idea de un bosque de algas marinas”, dice Stanton. “Es muy llamativo. Es como un bosque de secoyas submarino”.

Angus MacLane, el codirector, añade: “EL proceso de elaborar en el ordenador el bosque de algas marinas fue muy complejo. Sobre todo a la hora de crear efectos realistas del agua alrededor de las algas marinas. Habría sido imposible en la época de 'Buscando a Nemo'. Pero ahora, gracias a las nuevas herramientas de iluminación y rendering, hemos creado una iluminación más realista en el agua. Eso nos ha ayudado a que el entorno del bosque sea más creíble”.

El Instituto de Vida Marina (MLI) es un centro de rescate y recuperación de especies marinas y también un acuario. El MLI es enorme, con una gran variedad de piscinas e instalaciones educativas. “Es un centro muy avanzado dedicado a la conservación de las especies marinas”, dice Stanton. “Quieren concienciar al mundo sobre la vida marina y cómo se integra en nuestro planeta y en nuestra vida”.

Pero el director añade que conseguir el aspecto de la película no fue tarea fácil. “Cuando estás en una cubículo de cristal lleno de agua, los reflejos se deforman de manera muy rara. La imagen se rompe. El resultado nos parece muy natural pero entraña una gran dificultad. Afortunadamente, pudimos utilizar la tecnología actual para que la refracción y los reflejos fueran creíbles”.

diseny,pixardiseny,pixar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad