DOCUMENTAMADRID 16 - XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES - LO QUE NO TE PUEDES PERDER



La decimotercera edición del Festival Internacional DocumentaMadrid, dirigido por Mikel Olaciregui, vuelve a la ciudad con una potente Sección Oficial, tanto en largometrajes como en formato corto. La selección está formada por películas de no-ficción no estrenadas en España y producidas la última temporada alrededor del mundo. Como película inaugural fuera de concurso podremos ver la última producción de Michael Moore ‘Where to invade next’ (¿Qué invadimos ahora?) (2015), una divertida y subversiva comedia en la que el director de ‘Bowling for Columbine’, juega el papel de ‘invasor’, visitando un sinfín de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. La clausura del certamen correrá a cargo del legendario director Werner Herzog que presenta ‘Lo and Behold: Reveries of the Connected World’ (2015), también fuera de concurso y en la que examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de internet.


Entre inauguración y clausura podremos disfrutar de propuestas venidas de República Checa, Alemania, China, Rusia, Israel, Estados Unidos, México, Perú, Francia, Bélgica, Líbano o España. Se mantiene la exitosa sección Panorama del Documental Español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país y en la que participan 16 títulos. Carlos Saura tendrá una retrospectiva ‘Saura: La música y el espejo’ dedicada a los documentales musicales del cineasta aragonés. También tendremos el ciclo paralelo ‘1936-1939: La Guerra Filmada’ que cuenta con la colaboración de Filmoteca Española y en el que se propone un repaso por algunas de las películas que, desde 1936 hasta hoy, han abordado el que es uno de los acontecimientos que más interés han suscrito dentro y fuera de España. Encuentros entre programadores, público e industria y varias actividades paralelas. En total 86 películas de 27 países, seleccionadas entre más de mil propuestas, muchas de ellas compitiendo por los premios que concede el público y el jurado oficial. Como novedad, el festival añade el premio al Mejor Largometraje Documental Español dotado con 6000 euros. Repasamos algunas de las propuestas más interesantes.


‘Credit for murder’ de Vladic Antonevicz (Israel, 2015). La investigación del director israelí y la búsqueda de la verdad sobre un video que apareció en YouTube de dos chicos siendo brutalmente asesinados por un grupo de neonazis rusos, marcando el punto de partida de una serie de incidentes extremadamente violentos en Moscú. Llegó a convertirse para él en una obsesión hasta el punto de infiltrarse en uno de esos grupos violentos.


‘Holy Hell’ de Will Allen (Estados Unidos, 2016) cuenta la historia del propio director que al acabar sus estudios de cine terminó viviendo en una comunidad que giraba en torno a un carismático gurú. Veinte años en busca de respuestas a las preguntas básicas de la vida, tiempo durante el cual estuvo filmando de manera continua el mundo en el que habitaba. Se estrenó en el Festival de Sundance 2016  y está producido por el actor Jared Leto.

‘Hooligan Sparrow’ de Nanfu Wang (China, 2016) nos acerca al mundo de la activista Ye Haiyan y al de sus compañeras, y las sigue hasta el sur de China para protestar por el caso de seis niñas de la escuela primaria que fueron violadas por el director. Las activistas están señaladas como enemigas del estado y bajo la constante vigilancia del gobierno.


‘Mapplethorpe: ‘Look at the Pictures’ de Fenton Bailey y Randy Barbato (Estados Unidos, 2016) es un retrato del artista y referente LGTBI obsesionado con la magia y, en particular, con lo que veía como la magia de la fotografía y la magia del sexo, llegando a perseguir ambas con insaciable dedicación. El creador dedicó su vida no sólo a convertirse en tal, sino también a hacer de su medio elegido, la fotografía, un arte valorado y respetado. Y lo consiguió.


Me llama especialmente la atención el cortometraje que la directora y productora chilena Maite Alberdi junto con la directora y productora lituana Giedré Žickytė filman en una residencia de ancianos en Chile. ‘I'm not from here’ (Chile, Dinamarca, Lituania, 2016), cuenta la historia de Josebe (88), obsesionada con saber de dónde vienen el resto de los habitantes del hogar, todos le explican que son chilenos, no españoles como ella. Josebe insiste en rememorar su juventud en el País Vasco. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos, y en Chile más de 70 años. Aún siente muy viva su tierra natal.


Las producciones de la sección Panorama del Documental Español nos hablarán del paso del tiempo, de la repercusión de las elecciones que tomamos (o no tomamos) en nuestra vida, de la soledad del mundo rural, de las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica o de la complejidad y del riesgo que supone ser madre soltera en Marruecos. Nos sorprenderemos con el testimonio de Melchor Rodríguez, el ángel rojo, ex novillero, anarquista de la CNT-FAI, que salvó a miles de enemigos en la guerra civil, y conoceremos de cerca el fuerte arraigo y diversidad del maltrato animal en todo tipo de celebraciones populares en las que la Iglesia Católica ofrece su bendición cómplice a uno de los mayores genocidios animales de nuestro tiempo. Descubriremos la increíble vida de Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard, en ‘Sexo, Maracas y Chihuahuas’ de Diego Mas Trelles (España, 2016), y volveremos a la reciente actualidad con ‘Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur’ de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra (España 2016), en el que denuncian los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas en Ceuta al ser rechazadas por efectivos de la Guardia Civil con balas de goma y botes de humo, mientras intentaban sobrevivir, nadando en el mar.

DocumentaMadrid es la cita imprescindible que tenemos todos los amantes del cine que refleja las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta. Un festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid (del 27 de abril al 8 de mayo) con sedes en Cineteca, Sede Oficial del Festival (Matadero Madrid) y Filmoteca Española (Cine Doré) y, como novedad, proyecciones de la película ‘The other kids’ de Pablo de la Chica (España 2015) en los Centros Culturales de los Distritos de Villaverde y Salamanca. Disfruten de esta magnífica programación. Nos vemos en el cine.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad