FESTIVAL DE MÁLAGA 2016 - EL PALMARÉS SALVA UNA SECCIÓN OFICIAL DECEPCIONANTE



La Decimonovena Edición del Festival de Málaga entregó el sábado pasado unas Biznagas bastante acertadas en una Gala de Clausura aburrida pero llena de caras conocidas. Actores y actrices desfilaron y posaron en la alfombra roja disfrutando del fervor y del cariño del público malagueño. Unos iban a entregar premio, otros a recibirlo y algunos como Eduardo Noriega o Michelle Jenner presentaron su última película. Belén López, Toni Acosta, Antonio Velázquez, María Adánez, Maggie Civantos, Amaia Salamanca o Emma Suárez lucían espectaculares. El star system patrio estuvo bastante bien representado. Pero no solo de estrellas vive nuestro cine. El festival, contribuye al desarrollo del cine en español presentando sus mejores películas de ficción o documental en formato corto o largo. Una intención o un deseo de los organizadores que no siempre se cumple. Espero no haber visto lo mejor de la producción del cine español que pronto llegará a las carteleras españolas. Me niego a admitir que esto sea así. Entiendo que el festival quiere llegar a todos los públicos pero creo que no se puede permitir tener en su sección oficial películas que llegan a producir vergüenza ajena. El comité seleccionador llegó a visionar 133 películas y parece que eligió las más interesantes. Suponemos que muchas producciones se reservan para otros festivales como Valladolid o San Sebastián. El gran cambio, según su director, Juan Antonio Vigar, llegará en la edición del año que viene. El festival abrirá su sección Oficial a toda la industria latinoamericana, que hasta ahora entraba en el concurso en forma de coproducciones y en la sección Territorio Latinoamericano. Le deseamos lo mejor a la 20º Edición del festival y estaremos allí para disfrutarla. Mientras tanto recordemos que el año pasado fue el año de producciones tan interesantes como ‘A cambio de nada’, ‘Los exiliados románticos’, ‘Techo y comida’ o ‘Requisitos para ser una persona normal’. Este año ha sido el año de ‘La propera pell’, ‘Callback’ y ‘Kóblic’. Os hago un repaso de las siete películas que he visto en la recta final del Festival y un resumen del palmarés.


‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés (‘La vida de nadie’, ‘The Pelayos’) es un musical en el que los desahucios y la crisis forman parte del núcleo argumental. Una pareja de treintañeros, protagonizada por la cantante Silvia Pérez Cruz e Iván Massagué, con una hija pequeña, malviven con trabajos alimenticios. No pueden pagar la hipoteca y deciden irse a vivir con los padres de ella. El banco les sigue reclamando una deuda que no pueden pagar y se ven amenazados con la posibilidad de un nuevo desahucio, esta vez sobre el piso de sus padres, que en su día avalaron su hipoteca. Un tema con el que todos estamos familiarizados pero contado desde la perspectiva de un drama musical. Un repertorio de canciones escritas por Silvia Pérez Cruz, preciosa voz, con coreografías de Sol Picó que recuerdan el trabajo de Pina Bausch. Todos los actores cantan en el film para, según los responsables del proyecto, elevar el estado anímico de los momentos más trascendentales y también duros, y crueles, de la historia, y para ofrecer un horizonte de esperanza. Una película interesante en su planteamiento y necesaria en su contenido pero algo pretenciosa. Un guión que pierde fuelle y credibilidad y unas interpretaciones irregulares. Brilla Adriana Ozores como madre de la protagonista y se disfruta con las canciones de Silvia Pérez Cruz, Biznaga de Plata a la Mejor Música.


‘La propera pell’ (La próxima piel) de Isaki Lacuesta e Isa Campo está protagonizada por unos fantásticos Álex Monner, Emma Suárez y Sergi López. Los cineastas, que cuenta con uno de los documentales más extraordinarios realizados sobre la vida de Ava Gardner, ‘La noche que no acaba’ (2010), nos presentan una película a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio. Una propuesta autoral de gran belleza visual que no concede ni un solo resquicio a la complacencia del espectador. La búsqueda de la propia identidad se convierte en uno de los temas principales de la película. Un adolescente desaparecido ocho años atrás en extrañas circunstancias regresa a su hogar cuando todos lo daban por muerto. El espectador a la par que los protagonistas tendrán que descubrir si verdaderamente es el niño extraviado, o un impostor. Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Biznaga de Plata al mejor Montaje. Me falta la Biznaga para Álex Monner por interpretar un personaje tan difícil y poliédrico. Un trabajo excepcional. Sin duda la mejor película del festival.


‘El futuro ya no es lo que era’ de Pedro Barbero (‘Tuno negro’) está protagonizada por Dani Rovira, Carmen Maura, Carolina Bang y José Corbacho. Un despropósito de película que no encuentra distribuidor. Una comedia que no hace ninguna gracia, con un imposible Dani Rovira como futurólogo y unos actores excesivos y pasados de rosca. Se salva Carmen Maura en el papel de dama del teatro. El protagonista ni siquiera se acercó a presentarla, supongo que temiendo abucheos y malas críticas. Hasta la revista Fotogramas le dedica perlas como estas: ‘Dani Rovira nunca ha estado peor ni más irritante, su omnipresente voz en off provoca exasperación, el guión parece construido a partir de materiales de desecho, una obra que da rienda suelta a la lujuria del desatino. En vez de exhibirla, habría que condenarla’. No quiero añadir nada más.


‘Kóblic’ de Sebastián Borensztein es una coproducción hispanoargentina protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta. Darín da vida a un comandante de la Armada argentina al que se le encarga pilotar uno de los llamados ‘vuelos de la muerte’. Estamos en la Argentina de 1977 gobernada por la dictadura militar. Atormentado por el terrible destino hacia el que lleva a los pasajeros de ese avión, Kóblic lo deja todo y se ve obligado a huir hasta un pueblo perdido de la Pampa donde se encontrará con un comisario cacique y seguirá bajo la amenaza constante de la dictadura. La heridas de la memoria histórica en una película calificada por su director como western con reminiscencias noir, con elementos de thriller político y un relato amoroso que se convertirá en el desencadenante de la tragedia. Una propuesta interesante que consiguió las merecidas Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Óscar Martínez y Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía para Rodrigo Pulpeiro (Ex aequo con Carles Gusi por ‘Quatretondeta’).


‘Nuestros amantes’ de Miguel Ángel Lamata (‘Una de zombies’, ‘Isi & Disi, alto voltaje’) nos presenta a un escritor de guiones de cine frustrado profesionalmente y una mujer que no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos planean las sombras de sus antiguas relaciones. Ambos se encuentran en una librería - café y se ponen a jugar para convertir sus vidas anodinas en una aventura con una sola premisa, no enamorarse. Eduardo Noriega y Michelle Jenner intentan defender un guión sin pies ni cabeza. La propuesta parece más bien una película para publicitar la región de Aragón y la ciudad de Teruel. Un aburrimiento de la que solo se salva Amaia Salamanca y en menor medida Michelle Jenner. Gabino Diego sorprende también por su sobriedad interpretativa y Fele Martínez por todo lo contrario. Una comedia con la que apenas nadie se rió. Una pena.


‘La noche que mi madre mató a mi padre’ de Inés París se publicita como la comedia del año en España. Está siendo bastante bien valorada y además se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público. En este caso el público rió durante toda la película y se divirtió con Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. Yo no tuve esa suerte. Enredo, farsa, lucha de egos y un posible asesinato. Una directora de cine que quiere convencer a un famoso actor argentino para que protagonice su próxima película. Le invitarán a cenar y la cena se convertirá en una pérdida de papeles. Una locura que divierte cuando el personaje de María Pujalte comienza a beber. Se deja ver, sin más.


‘Callback’ de Carles Torras supone la otra gran sorpresa del festival al conseguir la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Guión y la Biznaga de Plata al Mejor Actor para Martín Bacigalupo. Una fantástica y arriesgada película que bien merece estos galardones. ‘Callback’ tiene sus localizaciones en Nueva York y nos habla de la soledad de la inmigración y del fracaso de muchas personas que buscaban el sueño americano y no llegan a conseguirlo. Martín Bacigalupo encarna a un cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas y que sueña con ser actor. Mejor no contar nada más. La película sorprende por su claridad expositiva, por su crudeza y por su rotundidad. Triste y valiente. Imprescindible.

Volver a Málaga siempre es una gozada. Pasear por sus calles repletas de alfombras rojas, desayunar con las tartas de Brunchit (Carrretería, 46), comer en ricos restaurantes, respirar desde lo alto de las mejores ‘roof terrace’ malagueñas, no parar de bailar hasta el amanecer con la mejor compañía posible y sobre todo ver mucho cine español. Gracias a los organizadores del festival por el fantástico trabajo que desempeñan y por intentar ofrecernos lo mejor de nuestro cine. Nos vemos el próximo año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad