‘DESDE ALLÁ’ – LA SORPRENDENTE ÓPERA PRIMA DE LORENZO VIGAS SE ESTRENA EN ESPAÑA – LEÓN DE ORO EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2015



‘Desde allá’ es el primer film latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento otorgado en la Mostra de Venecia y la primera película venezolana en estar en el certamen. Desde que el jurado de la 72 edición del Festival le otorgara el León de Oro a la mejor película no ha dejado de recibir premios. Premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, Premio al Mejor Guión en el 33º Festival Internacional de Cine de Miami, Premio Horizontes Latinos – mención especial al actor Luis Silva en el 63º Festival de Cine de San Sebastián, Mejor Ópera Prima en el Festival de la Habana y Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Panamá (IFF) entre otros muchos galardones. Un recorrido de éxito para una película de temática homosexual que finalmente ha conseguido distribución española gracias a Caramel Films. ‘Desde allá’ podrá verse en nuestras pantallas a partir del miércoles 22 de junio. Coproducen Venezuela y México a través de Factor RH Producciones, Lucia Films y Malandro Films.


Lorenzo Vigas junto a Guillermo Arriaga (21 Gramos, Amores Perros, Babel) firman el guión que se centra en la historia de Armando, interpretado por Alfredo Castro (‘El club’ de Pablo Larraín (2015)), un dentista de mediana edad, incapaz de reconocerse homosexual, que busca jóvenes en las calles de Caracas y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y se desnuden para él. No quiere tocar, sólo mirar. También sigue a un hombre de negocios con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el adolescente Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil chico. Ambos iniciarán una relación marcada por el interés económico hasta que el afecto empieza a surgir entre ellos. Esta es la breve sinopsis que presenta a los personajes sin contar demasiado. La historia es compleja y fascinante, llena de secretos y miedos en una Venezuela homófoba y violenta. El guión está lleno de sorpresas y nada de lo que te esperas ocurre. Los personajes son poliédricos y están llenos de aristas. Alfredo Castro y Luis Silva están soberbios. Completan el reparto Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque y Greymer Acosta entre otros.


La película de Lorenzo Vigas se estrenó hace un par de semanas en Nueva York y, ampliando su presencia en cines comerciales de Estados Unidos, hace unos días en Los Ángeles. A los premios cosechados en festivales y certámenes cinematográficos se suman las estupendas críticas que está recibiendo por parte de los profesionales de los medios de comunicación. “El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión” Guy Lodge para Variety. “Tranquila, compleja y fascinante (…) Una película elíptica que confía en el espectador lo suficiente como para despegarse de exposiciones y diálogos innecesarios, desplegando ricos matices de ambigüedad” David Rooney para The Hollywood Reporter. “Magistral debut del venezolano Lorenzo VigasStephen Holden para The New York Times.

A principios de 2017 se iniciará en México el rodaje de la segunda película de Lorenzo Vigas. Llevará por título ‘La caja’ y girará en torno a la búsqueda de los restos de un ser querido en una fosa común. La cinta cerrará la trilogía sobre el padre que abrió el director con el corto ‘Los elefantes nunca olvidan’ y continuó con su primer largometraje ‘Desde allá’.


Esperamos impacientes el nuevo proyecto mientras disfrutamos del flamante León de Oro del Festival de Venecia 2015. Mañana miércoles 22 de junio en los cines españoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad