Yo no soy Madame Bovary - Estreno - Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2016


YO NO SOY MADAME BOVARY, la película china dirigida por Feng Xiaogang, triunfadora del pasado Festival de San Sebastián donde se hizo con la Concha de Oro a Mejor Película y la Concha de Plata a Mejor Actriz para Fan Bingbing, llegará a los cines españoles el próximo 10 de marzo. La Película narra la historia de Li Xuelian que organiza un falso divorcio con el fin de conseguir un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar de forma inesperada. Tras recurrir al juzgado sin éxito y ser acusada por su marido, Li se embarca en un absurdo viaje de diez años para restaurar su reputación.

Li Xuelian es una mujer normal que vive en un pueblo. Debido a su insistencia en la retirada de una acusación contra ella, tiene que negociar con distintas personas de diversos niveles sociales. Nunca se imaginó que, a lo largo de estas confrontaciones, un leve incidente le llevaría a otro, y como una bola de nieve, acabaría en algo más grande sin tener ella nada que ver. Tras diez años, aún no ha logrado arreglar las cosas, sólo ha aprendido una dura lección sobre las carencias de la naturaleza humana.

Li niega una acusación hecha por su ex marido, quien dijo: "¿Tu nombre es Pan Jinlian? A lo que Li respondió: “No soy Pan Jinlian! ". Pan Jinlian es un personaje mítico chino que conspiró con su amante para asesinar a su marido. Hoy en día, la gente aún se refiere a las mujeres “promiscuas” como Pan Jianlian.

YO NO SOY MADAME BOVARY - Cartel chino
YO NO SOY MADAME BOVARY examina los conflictos que surgen cuando una sociedad evoluciona de ser dependiente de un sistema de favores y deudas a un estado de derecho sistematizado. La protagonista trata los conflictos con su ex marido, utilizando todos los medios que tiene en su poder para revelar la importancia del estado de derecho en una sociedad moderna.

Mientras que el título original chino es 'Yo no soy Pan Jinlian', en referencia al personaje fabuloso, el internacional es YO NO SOY  MADAME BOVARY, un nombre que simbolizó en Occidente del arquetipo de la “mala mujer y esposa “.

Hace diez años, Li Xuelian y su marido Qin Yuhe organizaron un falso divorcio para lograr un segundo apartamento reservado por el gobierno para personas solteras. Seis meses más tarde, Qin se volvió a casar, según lo acordado, pero con otra mujer. Furiosa, Li presentó una demanda ante la Corte del Condado. Pero perdió el caso porque el juez Wang Gongdao estaba convencido de que los papeles del divorcio estaban en orden. Rechazando aceptar las conclusiones de la corte, Li apela al Jefe de Justicia, al Jefe del Condado, e incluso al Alcalde, pero falla en cada intento. Ella decide que sólo Qin puede darle la tranquilidad que necesita, si reconoce que el divorcio fue falso. En cambio, este la acusa públicamente de ser una “mujer promiscua” porque no era virgen en su noche de bodas, una acusación que lleva a Li a los tribunales para redimir su reputación. Del condado a la ciudad, ella pasa por un juicio tras otro, hasta decidir hacer su apelación en la lejana Beijing. En la capital, es atendida por Zhao Datou, un chef que se había enamorado de ella cuando eran estudiantes. Continuando su infatigable lucha, Li consigue llegar a los mandamases de Beijing, que pasan a la acción despidiendo al Jefe de Justicia, al Jefe del Condado y al Alcalde que llevaron su caso.

Diez años pasan, pero el caso de divorcio de Li y su reputación arruinada no han sido solventados. Li ha continuado viajando a Beijing cada año, pero esta vez Zhao - ahora viudo - la insta a dejarlo ya. Li se pone furiosa cuando descubre que ha sido instruido por los líderes del condado para convencerla de que retire su demanda.

Mientras tanto, el juez Wang – el primero del caso judicial original hace diez años- ha sido promovido desde entonces a la Corte Suprema de Justicia. Él tiene la tarea de asegurar que el caso de Li no interrumpa el Congreso Nacional del Pueblo anual. Mientras Li viaja a Beijing, Wang la vigila a cada paso.

Años más tarde, por casualidad, Li se encuentra con el Jefe del Condado que fue despedido por su culpa. Cuando le pregunta por qué luchó tanto por su caso, ella revela que cuando su esposo volvió a casarse, ella estaba embarazada. Luchaba no sólo por sí misma, sino por su futuro hijo.

YO NO SOY MADAME BOVARY - pelicula 1

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Cuando Feng Xiaogang leyó la novela de Liu Zhenyun, “I am not Pan Jinlian” hace cuatro años, su primer pensamiento fue: ¡Este es un gran tema para una película! Liu cuenta la historia satírica de Li Xuelian, una mujer de pueblo acusada de ser una adúltera. Después de que se dicte una sentencia contra ella en su caso de divorcio, ella viaja a Beijing para probar que su divorcio era una farsa, y para redimir su reputación.

Feng cree que las obras literarias nunca deben alejarse de la realidad, pero deben reflejarla. “Siempre he disfrutado con los libros de Liu Zhenyun, mucha gente escribe sobre China de una manera pesimista, pero Liu siempre trata el tema con humor, lo que creo que se acerca más a la verdad”. Liu siempre afirmó que “I am not Pan Jinlian” es una novela que explora lo absurdo de la vida cotidiana de una persona. Su tema no es sólo el caso judicial, sino también la lógica detrás de él. Dice Feng: “Hay humor en su lenguaje, humor en la historia y el humor que subraya la moral de la historia.” Mi adaptación, YO NO SOY MADAME BOVARY, es más de la tercera clase.

Feng siempre quiere que sus películas tengan un valor para la sociedad, que provoquen el pensamiento tras la risa. A pesar de su nueva forma de narrativa, la película es muy crítica, reflejando el estilo observacional de Feng de revelar la verdad subyacente bajo la superficie de todas las cosas. La estética de la película no es menos innovadora: la obra se presenta dentro de un marco circular, creando una sensación de distancia y alienación. El público se ve obligado a ver la acción más objetivamente, experimentando el dolor de la realidad en el absurdo y el humor sarcástico de la película en sí.

La idea original del marco circular fue de Feng. “Las pinturas de Literati durante la dinastía Song eran a menudo paisajes representados en rollos. Con una historia tan potentemente china, necesitábamos contarla de una manera muy china.” Cuando Feng fue a buscar localizaciones, los lugares que encontró a menudo carecían de carácter: “La composición de muchos lugares era simplemente desordenada, mal organizada, sin divisiones, algo que, como director y antiguo pintor, me molestaba”. Al encuadrar cada escena en un círculo, podía eliminar muchos elementos no deseados de cada escena, y hacer que el público se centre en los personajes. Cuando explicó su idea por primera vez a Luo Pan, el director de fotografía, se mostró realmente emocionado. “¡Si haces una película así, los directores de fotografía te amarán para siempre!”

YO NO SOY MADAME BOVARY - pelicula

Para probar su enfoque radical, el equipo de Feng tomó diez minutos de imágenes de muestra con stand-ins, experimentando con escenas de día, noche, interiores y exteriores y confirmando la viabilidad del marco circular. El escritor Liu Zhenyun estuvo inicialmente en contra de la idea, creyendo que la tensión dentro de la historia de su novela era bastante fuerte por sí misma sin recurrir a tal innovación visual. Dice Feng: Es por supuesto una novela maravillosa, de lo contrario no lo habría adaptado, pero necesito encontrar mi propio modo de presentarlo.” Después de una larga negociación, Feng acordó rodar YO NO SOY MADAME BOVARY de las dos maneras, circular y 1: 1,66. Pero grabar fue difícil porque la mentalidad necesaria para un marco circular es completamente diferente.

En primer lugar, las escenas de alto contraste no se podían iluminar bien, tenían que permanecer grisáceas, para aparentar una pintura de la dinastía Song. Cuando se ilumina una escena de alto contraste, los objetos oscuros dentro del círculo pueden alterar su forma. En segundo lugar, la composición no es adecuada para primeros planos, que repen- tinamente asumen las apariencias de rostros vistos a través de un telescopio. Además, no son posibles planos a mano. La composición debe estar centrada en la parte inferior del bastidor, con el sujeto centrado en la mitad inferior. Esto obliga a una estética completa- mente nueva. Feng y Luo sólo utilizaron lentes de 50mm, 35mm y 25mm para la película. Incluso consideraron el uso de una sola lente durante todo el rodaje. Y como los cortes de salto son desorientadores, no hay muchos planos en cada escena.

El marco circular no sólo refleja la composición de las pinturas tradicionales chinas, sino que también proporciona un agujero para el público. Puesto que algo está ocurriendo claramente dentro del círculo, algo también debe estar pasando fuera de la vista. Esto abre muchas posibilidades creativas. Tanto los personajes como el público se pierden, con información incompleta, al igual que la propia Li Xuelian.

FENG XIAOGANG - EL DIRECTOR

Nacido en 1958, en Beijing. Feng Xiaogang surgió como uno de los directores más comercialmente exitosos de Asia, con sus temibles comedias negras que narraban la vida de la gente común en una China que cambia rápidamente. Sus películas se hicieron más ambiciosas, y estaban en la vanguardia para expandir las fronteras del cine de China, con las películas de acción: 'A world without thieves' (2004), la fantástica 'The banquet' (2006), 'Assembly' (2007), la comedia romántica 'If You Are The One' (2008) y el drama 'Aftershock' (2010). Su historia de un divorcio 'Un aliento' (2000) y el drama histórico 'Back to 1942' (2012) ganaron los premios de Mejor Película en los Festivales de Cine de El Cairo y Beijing respectivamente. Él también ha ganado el Mejor Director tres veces en los prestigiosos premios Hundred flowers de China. En 2016, Feng vuelve a reinventar las formas de género con YO NO SOY MADAME BOVARY.

FAN BINGBING (LI XUELIAN)

Una de las más famosas actrices de China en la actualidad, Fan Bingbing, comenzó su carrera en la actuación en el drama de televisión, 'My Fair Princess'. En 2004, ganó el premio a Mejor Actriz en los Hundres Flowers Awards por 'Cell Phone' de Feng Xiaogang (2003), tras la cual comenzó a ser un rostro reconocido. Desde entonces ha sido galardonada en el Golden Horse Awards de Taiwán por 'The Matrimony' de Teng Huatao (2007) y en el Festival Internacional de Cine de Tokio por la 'Buddha Mountain' de Li Yu (2010). Por ser una de las actrices más taquilleras de China, también ha trabajado con los directores de Hollywood Bryan Singer en 'X-Men: Días del futuro pasado' (2014) y Renny Harlin en 'Atrapa a un ladrón' (2016).


YO NO SOY MADAME BOVARY - Poster chino


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad