Robinson Crusoe - Luis Buñuel - 1954 - Película completa subtitulada en Español


'Robinson Crusoe' o 'Aventuras de Robinson Crusoe' es una película dirigida por Luis Buñuel en 1954 basada en la celebre novela del escritor británico Daniel Defoe, publicada en 1719 como una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. La película es una rareza y una de las grandes desconocidas dentro de la filmografía de Buñuel, considerado uno de los grandes genios del séptimo arte.

'Robinson Crusoe' es una coproducción entre México y Estados Unidos, enmarcada dentro de la etapa mexicana del director aragonés, a donde tuvo que exiliarse a causa de la guerra civil española. Una etapa sin duda muy productiva, de las 32 películas que integran la filmografía de Luis Buñuel como director, 21 fueron realizadas en México.

Robinson Crusoe - Luis Buñuel - Poster
Aunque la novela en sí no atraía demasiado a Buñuel, el caso mismo de Robinson Crusoe sí le resultaba interesante: el naufragio, la supervivencia en la isla, la lucha con la naturaleza, la soledad y la aparición de otro hombre, un salvaje. Lo que más le interesaba de la historia era la soledad de Robinson y su nuevo encuentro con el hombre y quiso mostrar en la película sobre todo esta soledad y la angustia del hombre sin la compañía humana. Tratando también temas como el amor, la amistad, la humanidad y la superioridad de raza reflejada en la relación de Robinson con Viernes. 

Protagonizada por el actor irlandés Dan O’Herlihy quien da vida a Robinson Crusoe, su interpretación la valió una nominación en los Premios Oscar de 1954. Completan el reparto de la película Jaime Fernández como el joven “Viernes”, Felipe de Alba como el capitán Oberzo, Chel López como contramaestre del capitán, José Chávez como pirata, y Emilio Garibay como el pirata cabecilla del motín. El compositor británico Anthony Collins fue el encargado de realizar la música de la película.
 
La película, cuyos negativos originales se dan por perdidos, fue la primera película de Buñuel rodada en color, lo que requería enviar a revelar el negativo a Hollywood. Esto provocó que el rodaje de la película durara tres meses, tiempo muy largo para lo habitual en Buñuel, en ninguna de las películas que había realizado anteriormente en México se había empleado más de tres semanas de rodaje. Buñuel tuvo que someter muchas de sus decisiones a las del cámara Alex Phillips, que tampoco había rodado nunca antes en color.

La novela de  Daniel Defoe ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas desde los mismos orígenes del cine. El cineasta francés Georges Meliès dirigió la primera adaptación en forma de cortometraje en 1902. Pero de todas la versiones realizadas hasta la fecha la de Luis Buñuel junto con la versión dirigida por Jack Gold  y protagonizada por Peter O'Toole en 1975 y titulada 'Yo Viernes' son las más valoradas.

Sinopsis: En 1659, el británico Robinson Crusoe, único sobreviviente de un naufragio, consigue alcanzar una isla desierta. Tras años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes caníbales. Robinson Crusoe se enfrentará a ellos para salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes. Juntos vivirán en la isla algunos años y forjaran una gran amistad hasta que consiguen ser rescatados.

Título original: Robinson Crusoe,  Aventuras de Robinson Crusoe
Año: 1954
Duración: 89 min.
País: México - USA
Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Hugo Buttler (Novela: Daniel Defoe)
Música: Luis Hernández Bretón, Anthony Collins
Fotografía: Alex Phillips
Reparto: Dan O'Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López, José Chávez Trowe, Emilio Garibay
Productora: Coproducción México-USA; Ultramar Films / Olmec
Género: Drama, aventuras

Robinson Crusoe - Luis Buñuel - imagen promoción - película Robinson Crusoe - Luis Buñuel - película Robinson Crusoe - Luis Buñuel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad