EL TERCER ASESINATO - Entrevista con su director Hirokazu Kore-Eda


EL TERCER ASESINATO, último filme del director japones Hirokazu Kore-Eda (Nuestra hermana péqueña, Air Doll) se presentará en el Festival de San Sebastián 2017. Después de su paso por Venecia (donde ha participado en la Sección Oficial) y San Sebastián, la película llegará a las salas de cine el 27 de octubre.

Tras los dramas familiares 'Nuestra hermana péqueña' (2015) y 'Después de la tormenta' (2016), el prestigioso director japonés, se inicia en un nuevo género: el thriller. EL TERCER ASESINATO está protagonizada por Suzu Hirose -la joven actriz que protagonizó 'Nuestra hermana pequeña'-, Masaharu Fukuyama -un célebre cantante y actor japonés que ya trabajó con Kore-Eda en 'De tal padre, tal hijo' - y el reconocido actor Koji Yakusho (El mundo de Kanako), quien se estrena en el universo Kore-Eda.

el tercer asesinato -  Hirokazu Kore-Eda - cartel
EL TERCER ASESINATO nos presenta al conocido abogado Shigemori que defiende a Misumi, un hombre acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Hirokazu Kore-Eda rodó en 1995 su primer largometraje de ficción, 'Maboroshi', basado en la novela de Teru Miyamoto y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, 'After Life' (1998), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, 'Distance' fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yuya Yagira se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por 'Nadie sabe'. En 2006 dirigió 'Hana', que trata de la venganza y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó 'Still Walking' (Caminando), un auténtico éxito internacional que ganó varios premios y fue muy aplaudida. En 2009 rodó la innovadora 'Air Doll', estrenada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, 'Kiseki' (Milagro) ganó el Premio al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián. En 2012 debutó en la pequeña pantalla con la serie 'Going Home', y en 2013, la película 'De tal padre, tal hijo' ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como el Premio del Público en San Sebastián, Vancouver y Sao Paulo, además de superar la taquilla de sus anteriores películas en numerosos países. En 2015, 'Nuestra hermana pequeña' se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y fue galardonada con cinco premios en la Gala del Cine Japonés, Mejor Película y Mejor Director entre ellos, además de ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. En 2016, 'Después de la tormenta' se estrenó en la sección "Una cierta mirada" en la edición 69 del Festival de Cannes.

Asimismo, ha producido películas de directores noveles, entre las que destacaremos 'Kakuto', de Yusuke Iseya, estrenada en el Festival de Róterdam 2003; 'Hebi ichigo', de Miwa Nishikawa, cuya segunda película, 'Yureru', se estrenó en Cannes 2006, y 'Endingu nôto', de Mami Sunada, de 2011.

Hirokazu Kore-Eda

ENTREVISTA CON HIROKAZU KORE-EDA

EL TERCER ASESINATO es un drama legal lleno de suspense. ¿Cómo nació la idea?

Mi primera idea fue describir de forma realista el trabajo de un abogado. Pero al hablar con varios letrados, concretamente el asesor legal de  De tal padre, tal hijo, todos me dijeron lo mismo: "No se descubre la verdad en los tribunales". Y solían añadir que en la mayoría de casos no se llegaba a saber la verdad, lo que me pareció muy interesante. Fue entonces cuando pensé en rodar un drama legal en el que nunca se sabe la verdad.

Parece ser que fue un guion muy complicado de escribir y que hizo varias versiones.

No juzgo a los personajes en mis películas; en otras palabras, ruedo sin una perspectiva omnisciente. Sin embargo, géneros como el suspense y el drama legal parece que no funcionan sin esa perspectiva. Pero me empeñé en seguir igual que antes. Este fue el mayor conflicto a la hora de escribir el guion.

La tensión entre el abogado, interpretado por Masaharu Fukuyama, y el acusado, al que encarna Koji Yakusho, es palpable durante la entrevista clave en la cárcel.

Ensayamos con Fukuyama y Yakusho antes de empezar a rodar. La escena en la cárcel es maravillosa. Al principio me pareció que no debía incluir muchas escenas en la sala de entrevistas de la cárcel porque serían muy estáticas. En todos los dramas familiares que he rodado, siempre he reflexionado en cómo colocar y mover a los personajes en el decorado. Pero esta sala contenía dos espacios claramente divididos con personas sentadas en cada uno, no ofrecía más posibilidades. Cuando pensé en los dos, uno frente al otro, entendí que podían ser escenas cargadas de emoción y decidí añadir más secuencias en la sala de entrevistas. Después de ver juntos a los actores, todo se aclaró.

Las imágenes son muy potentes; recuerdan al cine negro, pero la textura es totalmente inesperada.

Esta vez he intentado emular al cine negro, es verdad. Subrayando el contraste entre la luz y las sombras, me he alejado de la iluminación natural que siempre había utilizado. El director de fotografía Mikiya Takimoto me hizo numerosas sugerencias, y nos inclinamos por el CinemaScope, lo que nos permitió rodar planos más cercanos y muy eficaces. Por ejemplo, la escena en que los tres abogados andan juntos me parece formidable. Creo que funciona muy bien.

¿Cómo imaginó la composición?

Tenía en mente las películas de cine negro rodadas en Estados Unidos en los años cincuenta. Lo primero que hice fue pedirle a Takimoto que viera 'Alma en suplicio', rodada por Michael Curtiz en 1945. Hablamos de películas magníficamente filmadas en CinemaScope, como 'Seven', de David Fincher, varios títulos de Paul Thomas Anderson y 'El infierno del odio', de Akira Kurosawa. Estudiamos cómo captarlo todo en CinemaScope sin perder la tensión.

La película hace hincapié en el hecho de que se "condena" sin que importe conocer la "verdad".

Normalmente, en cine, la verdad se sabe al final. En esta película solo acaba el procedimiento legal, pero los personajes siguen ignorando la verdad. Muestra que nuestra sociedad acepta un sistema imperfecto que solo se sostiene porque se juzga sin saber la verdad.

Recientemente, sus películas se basan en experiencias muy personales. ¿Quería alejarse de esto con EL TERCER ASESINATO?

Sí, quería un enfoque totalmente diferente. Soy consciente de que llegará el momento en que no podré aceptar nuevos retos, y me gustó mucho tener la oportunidad de hacer una película así en este momento.

el tercer asesinato -  Hirokazu Kore-Eda 1el tercer asesinato -  Hirokazu Kore-Eda 2el tercer asesinato -  Hirokazu Kore-Eda 3

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad