FILM MEETS ART - Donde el cine se encuentra con la pintura


La pintura inspira al cine, el cine inspira la pintura. Como amante de ambas disciplinas, el escritor y director azerbaiyano Vugar Efendi ha realizado FILM MEETS ART, una trilogía de vídeos donde hace una selección de películas claramente inspiradas en pinturas famosas de la historia.

Una visita la casa museo de Dalí en Cadaqués en el verano de 2015 hizo preguntarse a este joven cineasta ¿qué relación hay entre las grandes obras de arte y el cine?  FILM MEETS ART es el resultado, donde se aprecia claramente la gran influencia que la pintura ha tenido sobre el séptimo arte desde sus comienzos. Todas las formas de arte se alimentan entre sí y el cine no es diferente.

Como señala el crítico de arte, escritor y pintor británico John Berger en su libro 'Cada vez que decimos adiós' (1997) hay una clara diferencia entre la pintura y el cine. La imagen del cine es móvil mientras que la imagen pintada es estática. "La imagen pintada transforma lo ausente –porque sucedió lejos o hace mucho tiempo- en presente. La imagen pintada trae aquello que describe el aquí y ahora. Colecciona el mundo y lo trae a casa."  El cine en cambio "nos transporta desde el lugar en el que estamos hasta la escena de la acción.(...) La pintura nos trae a casa. El cine nos lleva a otra parte".


En la serie FILM MEETS ART podemos apreciar como en muchas ocasiones esa otra parte donde el director de cine nos quiere llevar, es al interior de un lienzo. Muchos realizadores, noveles y consagrados, inspirados por la pintura, han tratado de representar en la gran pantalla el magnetismo y la belleza de algunas pinturas famosas, dándoles un nuevo contexto y un nuevo significado. O simplemente tratando de reproducir ambientes, colores y tonalidades tratando de trasladar a la obra cinematográfica parte del espíritu de la obra pictórica.

El joven realizador de 22 años Vugar Efendi creció en varios países con ricas culturas como el Reino Unido, España, Turquía y Ucrania. Su objetivo es experimentar y explorar continuamente diferentes medios de narración. Ya sean cortometrajes, documentales, vídeos ensayos o fotografías. Constantemente al acecho para probar algo nuevo. Compartir historias y experiencias de todo el mundo.


Retrato de la periodista Sylvia von Harden Pintura de Otto Dix - Cabaret de Bob Fosse

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad