ERREMENTARI (El herrero y el diablo) - Estreno - La película de Paul Urkijo Alijo inspirado en el cuento tradicional vasco "Patxi Errementaria"


Álex de la Iglesia presenta ERREMENTARI (El herrero y el diablo), el debut en el largometraje del director Paul Urkijo Alijo inspirado en el cuento tradicional vasco "Patxi Errementaria", que tendrá su estreno en los cines de toda España el próximo 2 de marzo de la mano de FILMAX.

ERREMENTARI (El herrero y el diablo) nos sitúa 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

ERREMENTARI (El herrero y el diablo) - pelicula
La película está inspirada en un cuento popular vasco sobre un herrero tan malvado y astuto capaz de engañar al mismísimo diablo. Recogido en 1903, el cuento pertenece a un compendio fábulas europeas sobre diablos que fracasan en el intento de capturar almas humanas y son castigados por los humanos.

ERREMENTARI es un cuento de horror gótico y fantástico lleno de misterio, aventura, emoción... y extrañas criaturas. Un cuidado diseño de producción que recrea y reinterpreta el folklore popular con el objetivo de sorprender. Se trata de una historia rural de género fantástico con pinceladas de terror y humor negro. Una obra con una cuidada estética de cuento oscuro, donde los personajes se encontrarán en una inquietante herrería entre hierros torcidos y siniestras sombras proyectadas por las llamas de la fragua.

Otra de las singularidades de ERREMENTARI es su apuesta por realizar el film en euskera. Además de haber elegido la lengua original del relato, sus creadores han dado un paso más allá al elegir darle a la película el aire de un euskalki (variante dialectal del euskera) extinguido: el euskera alavés (arabarra), aspecto del film sobre el que se profundizará en los próximos días.

Para recuperar y hacer comprensible esta variedad lingüística, se ha contado con el apoyo del lingüista e investigador Koldo Zuazo, autor del libro “Arabako Euskara”, que analiza el recorrido histórico y sus diferencias respecto al euskera actual.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre, ERREMENTARI está producida por Luis de Oza, Carolina Bang, Kiko Martínez con las productoras Kinoskopik Film Produktion, Pokeepsie Films, Gariza Films, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la productora francesa The project y distribuida por Filmax, participan EITB, RTVE y Euskaltel y cuenta con los apoyos de Gobierno Vasco, ICAA y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

ERREMENTARI (El herrero y el diablo) - fotograma de la peliculaERREMENTARI (El herrero y el diablo) - fotograma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad