Verso - El trabajo pictórico bordado de Cayce Zavaglia


VERSO (reverso) es un cortometraje documental dirigido por Jesse Brass que nos presenta el trabajo de la artista australiana Cayce Zavaglia. Su trabajo pictórico está cosido a mano con hilo de algodón y seda o lana de bordado crewel. Desde la distancia se ven como pinturas hiperrealistas, y solo después de una inspección más cercana se revela la verdadera construcción de la obra.

Originalmente formada como pintora, Cayce Zavaglia cambio al bordado hace 16 años en un intento por establecer un estudio no tóxico y crear un cuerpo de trabajo que hiciera referencia a una pieza bordada que había hecho de niña cuando crecía en Australia. Su trabajo se centra exclusivamente en los retratos de amigos, familiares y compañeros artistas. La mirada del retrato hacia el espectador se ha mantenido constante a través de los años en su trabajo ... al igual que su búsqueda de una narración basada en ambas caras del lienzo y su facturación.

Cayce Zavaglia - retrato bordado

Con los años, Cayce Zavaglia ha desarrollado una técnica de costura que le permite mezclar colores y establecer tonalidades que se asemejan a las técnicas utilizadas en la pintura al óleo clásica. La dirección en la que se cose los hilos imita la forma en que se colocan las marcas de los pinceles dentro de una pintura que, a su vez, permite la ilusión de profundidad, volumen y forma. Su metodología de puntaje linda con lo obsesivo, pero finalmente le permite evocar visualmente versiones pictóricas de carne, pelo y tela.

Hace unos años, dio la vuelta a uno de su bordados y por primera vez vio las posibilidades de una nueva imagen y un nuevo camino para su trabajo que había estado con ella en el estudio durante mucho tiempo, pero que había pasado desapercibido. Era la presencia de otro retrato que visiblemente era muy diferente de la imagen frontal meticulosamente cosida ... pero quizás psicológicamente  más profunda. La belleza descuidada que se encuentra en esta imagen del reverso creaba un inquietante contraste con la imagen del frente y era un mundo de cabos sueltos, nudos y caos que fácilmente podría traducirse en el mundo de la pintura.

Este descubrimiento la llevó a un "regreso a la pintura" en su trabajo y la producción de una serie de gouache íntimo y pinturas acrílicas de gran formato de estas imágenes del verso. Destacando el reverso de mis bordados, que históricamente y tradicionalmente ha estado oculto al espectador, ha iniciado una conversación sobre la divergencia entre nuestro ser privado y el publico. La producción de imágenes de las dos caras del lienzo es ahora el enfoque principal del trabajo de estudio de la artista.

Cayce Zavaglia - retrato bordado - verso

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad