SWEET COUNTRY - Estreno en España del western australiano de Warwick Thornton premiado en los Festivales de Venecia y Toronto


Tras triunfar en el Festival de Venecia donde el western australiano SWEET COUNTRY se hizo el Premio Especial del Jurado, y ser galardonado con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto, la película del director australiano Warwick Thornton tendrá su estreno en cines españoles de la mano de Wanda Vision el próximo 25 de mayo.

SWEET COUNTRY, un western que ilustra la división racial en la Australia de los años 20, la película está dirigida por el prestigioso director australiano Warwick Thorton ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2009 por el film "Samson & Delilah".

SWEET COUNTRY - Cartel españa
SWEET COUNTRY nos situa en 1929 en las tierras interiores de Alice Springs, en el Territorio Norte de Australia.

Sam, un aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudarle a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable veterano de guerra se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia.

Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Viendose obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el Sargento de la policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.

SWEET COUNTRY es un drama histórico y un thriller de persecuciones, que ofrece la visión personal y artística que Warwick Thornton aporta a sus películas. En cierto modo, Warwick emplea la iconografía de un western clásico, que se manifiesta en el vestuario, la ubicación y el diseño de producción, pero también aporta su estilo visual y escenografía a la película.

El reparto de SWEET COUNTRY se compone de una mezcla de grandes actores australianos y de actores aborígenes locales de Alice Springs que aportan una intensa sensación de autenticidad a la historia y al mundo. El reparto incluye a Sam Neill como el buen samaritano religioso "Fred Smith", a Bryan Brown como el duro sargento de la policía local "Fletcher", a Ewen Leslie como el veterano de la Primera Guerra Mundial "Harry March" y a Thomas M. Wright como el narcisista egoísta "Kennedy”. Todos nos ofrecen interpretaciones de primera fila.
 
Entre los actores aborígenes locales de Alice Springs, sobre todo del grupo tribal "Arrernte". encontramos a Hamilton Morris que encarna a "Sam Kelly", uno de los papeles protagonistas de  SWEET COUNTRY. Hamilton había actuado en la serie de televisión "8MMM" que se rodó en Alice Springs. El personaje del joven Philomac lo interpretaron los gemelos idénticos de 13 años, Tremayne y Trevon Doolan. Fue la primera experiencia de los gemelos ante la cámara y se alternan para representar al vulnerable Philomac que se hace mayor en un mundo que no para de cambiar.
Las películas de Warwick Thornton le convierten en una voz indispensable del cine australiano. Su magnífica película Samson & Delilase se hizo con la prestigiosa Caméra d'Or en el Festival de Cine de Cannes del año 2009. Sus cortometrajes han cosechado grandes éxitos en los festivales internacionales. Tanto "Nana" como "Greenbush" se estrenaron en el Festival Internacional de Cine de Berlín. "Nana" ganó el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje. Todas las películas de Warwick ofrecen una potente visión personal. Warwick Thornton es por encima de todo un realizador, pero también es un galardonado director de fotografía y rodó SWEET COUNTRYcon su hijo Dylan River.


SWEET COUNTRY está ambientada en Australia Central, donde crecieron tanto el guionista David Tranter como el director Warwick Thornton. Ambos son de la misma ciudad y se conocen de toda la vida. La tribu de Warwick Thornton los Kaytej comparte fronteras con la tribu de David, los Alyawarra. Cuando David fue a ver al director con un precioso guión, basado en las historias que le contó su abuelo, Thornton sintio inmediatamente identificado con lo que contaba y se dio cuenta que había mucho de él en la historia.

Sus familias pasaron por muchas situaciones parecidas y es una historia que escucharon mientras crecían. En la década de 1920, los indígenas australianos, no eran técnicamente esclavos pero trabajaban gratis. Lo hacían por un plato de comida bajo la autoridad impuesta por una ley llamada Native Affairs Act. Así que estas historias de familia también forman parte de la herencia del director. De hecho, una parte personal de esta historia pertenece a todos los indígenas.

Una de estas historias es la verdadera crónica de un hombre aborigen, Wilaberta Jack, que en la década de 1920 fue arrestado y juzgado por el asesinato de un hombre blanco en Australia Central. Fue declarado inocente al actuar en legítima defensa. Las ideas políticas que imperaban en esa época no aceptaron el veredicto y Wilaberta Jack fue víctima de un asesinato por venganza.

Wilaberta Jack seria como Sam en la película, que se ha convertido en su propio personaje con su propia historia original. Mientras Sam maneja la trama y es el protagonista, la historia también se cuenta a través de los ojos del personaje de Philomac. Philomac es un chico aborigen de 14 años que vive en un rancho de ganado. Se ve obligado a madurar al verse atrapado entre la agitación social y el conflicto cultural de la vida fronteriza en la Australia Central de 1920.

La película tiene todos los elementos del género del Western: la frontera, la confiscación de las tierras, la subordinación y la conquista de un pueblo, así como inmensos paisajes con una enorme carga épica.

Pero la situación es justo la contraria a la que vemos en muchos westerns clásicos. Aquí no hay héroes incuestionables, ni ideas simploides sobre el bien y del mal que se cuentan con una narrativa clara y sencilla.

SWEET COUNTRY - Hamilton Morris

Cuando el director de Warwick Thornton era pequeño veía muchas películas clásicas en cintas VHS. Algunos eran westerns clásicos americanos y la verdad es que no se sentía identificado con ellos porque los indios eran siempre los malos. Y él es un indio, de una tribu indígena en un país que les fue arrebatado.

Pero después descubrió otros westerns, muchos de ellos italianos; películas como "El bueno, el malo y el feo", "Un puñado de dólares", o la serie de "Trinidad" donde las cosas eran un poco diferentes. En estas películas había antihéroes, y los ladrones podían tener principios morales. Esas cintas hicieron ver al realizador australiano el potencial que tenía el género para contar su historia.

Warwick Thornton quería que en SWEET COUNTRY estuvieran representadas todas las posiciones diferentes. La película no aspira a representar el racismo de forma estereotipada, como un mal simploide y sin sentido, sino más bien como una realidad sistemática de la época.

Sweet Country se rodó en la cordillera MacDonnell, un sistema montañoso ubicado al sur del Territorio del Norte de Australia.  Australia es un país fascinante, el país donde creció su director. El paisaje es otro personaje de la película, sobre todo las escenas en las que la cuadrilla persigue a Sam y Lizzie campo a través.

SWEET COUNTRY se sirve de los inmensos espacios del desierto y de su silencio para realzar la historia de los personajes y las dificultades a las que se enfrentan. El tipo de comunicación que utilizan los personajes aborígenes refleja la autenticidad de la cultura local. Se sirven de miradas, señales con la mano y esa forma de entenderse entre ellos supera muchas veces a los diálogos.

El director decidió desde el principio que la película no tendría música. No quería que la banda sonora se convirtiera en un factor dominante. Quería reflejar la realidad tal y como es en este momento, en este lugar, en cada escena tal y como discurre. Al prescindir de la banda sonora, pudo centrarme totalmente en la historia y en los personajes, y dejar al desnudo esa verdad que quería mostrar en la película.

La Corona británica se apoderó del mundo de SWEET COUNTRY, con la toma por la fuerza de tierras indígenas. Sin embargo, son tierras que poseían y siguen poseyendo una red profunda y compleja de antiguas leyes, costumbres y vida indígena.

Aquí, en este rancho fronterizo de 1929, los diferentes mundos culturales chocan entre sí en el marco de un paisaje desértico, épico y de una gran belleza. Es un lugar en el que las personas indígenas y no indígenas colisionan unas contra otras como si fueran placas tectónicas. Es un choque de culturas, ideologías y espíritus que continúa hoy en día, desde que los colonizadores llegaron por primera vez a Australia.

Es una historia que no se enseña y de la que no se habla demasiado fuera de los departamentos especializados de la universidad. Los problemas planteados en SWEET COUNTRY no suelen formar parte de la buena conciencia general.

En ese sentido, hay una conexión profunda entre SWEET COUNTRY y el resto de las películas de su director. Lo que vemos en la película está directamente relacionado con el mundo que vimos en "Samson & Delilah". Esta es su historia fundacional. La conquista del país, el menosprecio y el racismo: estas cosas pasan de generación en generación.

Warwick Thornton ha querido utilizar la popularidad del género para atraer al público hacia este mundo, y para que experimenten los problemas a los que se enfrenta un pueblo ocupado. El enfoque inmersivo de la película está diseñado para romper las fronteras culturales entre nosotros y para unirnos.”

SWEET COUNTRY - pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad