UN ASUNTO DE FAMILIA (Shoplifters) - El director japonés Hirokazu Koreeda se hace con la Palma de Oro 2018 en el Festival de Cannes


La película 'Shoplifters' del director japones Hirozaku Koreeda, que en España llevará por título UN ASUNTO DE FAMILIA, se ha hecho con la Palma de Oro 2018, el gran premio del Festival de Cannes.

Un jurado mayoritariamente femenino, presidido por la actriz Cate Blanchett e integrado por las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, la guionista Ava DuVernay, la cantante  Khadja Nin, el actor  Chang Chen y los directores Andrei Zviaguintsev, Denis Villeneuve y Robert Guédiguian, ha valorado la propuesta de Hirozaku Koreeda como la mejor película de la competición oficial en la que participaban películas como "Todos lo saben" del director iraní Asghar Farhadi, "Under the Silver Lake" de David Robert Mitchell, director de "It follow", "BlacKkKlansman" de Spike Lee o "Cold War" del director polaco Pawel Pawlikowski quien se ha hecho con el Premio a Mejor Dirección.

UN ASUNTO DE FAMILIA (Shoplifters) - CartelUN ASUNTO DE FAMILIA representa para el director japonés Hirokazu Koreeda su primera  Palma de Oro en el Festival de Cannes, certamen en el que el director de 55 años ha sido seleccionado con gran asiduidad en los últimos años. Allí presentó sus títulos 'Nadie sabe' (Premio al Mejor Actor en 2004), 'Air Doll', 'Nuestra hermana pequeña' y 'De tal padre, tal hijo' (Premio Internacional del Jurado en 2013).

Desde que fue presentada el primer fin de semana en la Sección Oficial del certamen, UN ASUNTO DE FAMILIA protagonizada por dos de sus principales colaboradores Lily Franky y Kiki Kilin se convirtió desde el principio en una de las firmes candidatas a obtener el galardón a la mejor película. Kore-eda regresa a su estilo calmado y humanista para contarnos otra historia sobre una peculiar familia de ladronzuelos cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida.

Al regresar  de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña sola en la calle muerta de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acabará apiadándose de ella cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

UN ASUNTO DE FAMILIA es la séptima película en Selección y cuarta en Competición en el Festival de Cannes para Hirozaku Koreeda. En esta nueva película el director japonés se aleja de las relaciones paterno-filiales para contarnos la historia de Shibata Osamu (Lily Franky) y los suyos, conmocionados por su encuentro con Hojo Juri (Sasaki Miyu), una niña maltratada. Una nueva forma, para este virtuoso de la auténtica vida en el cine, para enriquecer su radiografía del núcleo familiar.

Hirozaku Koreeda - Palma de oro en Cannes 2018


Sufrimientos y tanteos de la infancia, reflexiones sensibles sobre el rol del padre: sea cual sea el ángulo elegido por el director japonés, la familia se encuentra en el centro de su obra. Menos intimista y más iracundo que de costumbre, El director jaones continúa en esta ocasión su exploración de la existencia humana bajo el techo de los Shibata, un hogar disfuncional vinculado por los delitos. En ocasiones iniciático, el relato recae sobre los hombros de actores notables, alguno de los cuales, como Kiki Kilin, van camino de convertirse en fetiche. Icónico personaje de la abuela de "De tal padre, tal hijo" (2013) y "Después de la tormenta" (2016), la actriz es la maravillosa decana de UN ASUNTO DE FAMILIA.

Heredero consagrado de Yasujiro Ozu, Hirokazu Koreeda comparte su interés por los ambientes diluidos en el tiempo. De estas visiones realistas nacen historias de la vida real donde, como sucede en la vida, pasamos de la risa al llanto.

"Aunque UN ASUNTO DE FAMILIA sea realista, quería evocar la poesía de los seres humanos que aparecen en pantalla y la fotografía, como la música, formaba parte de las herramientas que quería utilizar para lograrlo." Ha declarado el director durante el festival.

El director de fotografía japonés Ryûto Kondô ofrece «un punto de vista muy enriquecedor sobre la puesta en escena», ayudado por sus numerosas propuestas de interpretaciones de la historia y de los personajes. En cuanto al compositor japones del 70 años Haruomi Hosono, su música encaja a la perfección con «la dimensión fantasmagórica del relato» de Hirokazu Koreeda.

UN ASUNTO DE FAMILIA (Shoplifters) - pelicula de Hirokazu Koreeda

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad