MARY SHELLEY - El Biopic sobre la autora de Frankenstein protagonizado por Elle Fanning


MARY SHELLEY, es un biopic sobre la autora de "Frankenstein" que narra la relación entre la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth), que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación.

La soledad, el amor, la muerte y la traición marcaron la vida de esta joven nacida en Londres en 1797. Hija del filósofo político, William Godwin y de la filósofa feminista, Mary Wollstonecraft, sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar la novela con su propio nombre.

MARY SHELLEY - Cartel película
MARY SHELLEY desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth). Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire (Bel Powley).

Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron (Tom Sturridge) en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas.

Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios  para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

MARY SHELLEY está dirigida por directora de cine de saudí Haifaa Al-Mansour, quien también colaboró en el guión escrito por Emma Jensen. MARY SHELLEY es su primera película rodada en inglés, se estrenó en el Festival Internacional de cine de Toronto y recibió el premio a la mejor película en el BCN Film Fest, de Barcelona. Su estreno en cines será el próximo 13 de julio de la mano de Filmax.

Junto a Elle Fanning (Somewhere, Maléfica, Super8) y Douglas Booth (Orgullo + Prejucio+ Zombies; Noé) completan el reparto de la película: Bel Powley (The diary of a teenage girl, Noche Real, Carrie Pilby), Tom Sturridge (Lejos del mundanal ruido; En la carretera; Junkhearts), Ben Hardy (Héroes en el infierno), Maisie Williams (serie Juego de Tronos) y Stephen Dillane (serie Juego de Tronos), entre otros.

MARY SHELLEY se rodó a lo largo de seis semanas en Irlanda y Luxemburgo, entre febrero y marzo de 2016. La película, producida por Amy Baer de Gidden Media (Plan en Las Vegas) y Ruth Coady y Alan Moloney de Parallel Films (El asedio de Jadotville, Brooklyn).

El guión de MARY SHELLEY

El guion de MARY SHELLEY está escrito por Emma Jensen, con aportaciones de la directora Haifaa Al-Mansour. En su incorporación al proyecto, Haifaa asegura haber encontrado un espíritu gemelo en MARY SHELLEY: “Yo soy de Arabia Saudí, y aunque se trata de un filme de época inglesa sobre una chica que crece tratando de hacer escuchar su voz, rodeada por unos prejuicios de los que trata de liberarse, realmente me identifiqué con el personaje principal”. La productora Amy Baer dijo sobre el guión que le enviaron: “Me quedé asombrada cuando vi que Mary solo tenía 18 años cuando creó y escribió Frankenstein, de modo que sentí que aquella era una historia que debía contarse”. Su homólogo Alan Moloney añadió que la historia “subvierte esencialmente todo lo que creemos saber sobre el inicio del siglo XIX en Inglaterra, ¡y eso me gustó!”. La productora Ruth Coady comentó que estaba “impresionada por la fuerza y la lucha que esta mujer tan joven encontró en su interior”, y que la vida de Mary Shelley es “una historia poderosa con gran relevancia en la actualidad”.

Para la actriz protagonista Elle Fanning, quien da vida a Mary Wollstonecraft Godwin, su edad tan cercana a la del personaje en el momento de escribir Frankenstein, así como su ideología progresista, hicieron que aquél fuera un papel ideal para ella: “Poder interpretar a una mujer tan adelantada a su tiempo –y de tantas maneras– fue lo que realmente me atrajo del guión. Estaba muy nerviosa y asustada porque nunca nadie había contado su historia antes y porque es una mujer tan especial que creo que debe ser escuchada. Aunque está ambientada a principios del siglo XIX, creo que su viaje es moderno y relevante para el mundo actual”.

MARY SHELLEY - Elle Fanning

Haifaa Al-Mansour como directora

Amy Baer indicó que se debía elegir específicamente a una mujer directora para MARY SHELLEY: “Nunca antes en mi carrera había leído una propuesta de guión y dicho ‘Quiero que esto lo dirija una mujer’, aunque debo decir que esta es la primera vez porque sentí que el tema de la historia y lo que le pasa a Mary son muy propios de una experiencia femenina”. Su socio productor Alan Moloney añadió que lo que más resonaba de la historia personal de Haifaa “es que se trata de una mujer criada en Arabia Saudí, en un entorno y en un marco en el que las mujeres no tienen los mismos derechos que en la cultura occidental. Y ella, como artista, ha tenido que luchar y pelear por conseguir que se escuche su voz, tal como tuvo que hacer Mary Shelley 200 años atrás, así que este contexto da una verdadera resonancia contemporánea a la obra”.

Acerca del sólido equipo de mujeres creativas que trabajaron tras las cámaras de MARY SHELLEY, Haifaa dijo: “Honestamente, siento una conexión con las protagonistas femeninas y me ha entusiasmado especialmente trabajar en este proyecto en particular, con dos mujeres productoras, una montadora y una compositora”. Elle Fanning, la actriz que encarna a Mary Shelley, dijo acerca de trabajar a las órdenes de Haifaa que “de algún modo sabe lo que se siente al ser una mujer joven y crecer entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres. Muchas mujeres fuertes han tenido este guión en sus vidas, es una historia muy potente y eso se notaba en el set, lo cual era fundamental para contar la historia de Mary”. Douglas Booth, el partenaire de Elle que interpreta a su compañero Percy Shelley, agrega: “Creo que es precisamente porque Haifaa tuvo que luchar por cada una de las cosas que ha conseguido, que la directora tiene un entendimiento total de una mujer que tiene una historia que contar pero la sociedad no le deja hacerlo. Ella comprende el viaje de Mary. Tiene un gran entendimiento de la humanidad, el eje central de la gente, y creo que este elemento resplandece a lo largo de toda la película”.

Ben Hardy, quien interpreta a Polidori, dice: “Definitivamente fue la decisión correcta incorporar a una directora para esta película, porque Mary es el centro de la obra y es una tremenda fuerza femenina dentro de una comunidad ampliamente dominada por hombres, y creo que su anterior película (La bicicleta verde) tiene una temática similar”.

Haifaa Al-Mansour recibirá en CineEurope el primer “premio especial de reconocimiento” que se entrega en el marco de esta convención de cine. El premio se presentará como parte de la ceremonia de entrega de premios CineEurope, el próximo jueves, 14 de junio, en el Centre Convenciones Internacional Barcelona (CCIB).

"CineEurope está emocionado de poder conceder a Haifaa Al-Mansour el ‘primer premio especial de reconocimiento’ por sus notables logros como líder de la industria en el Reino de Arabia Saudí", señaló Andrew Sunshine, Presidente de Film Expo Group. "Al-Mansour es una de las figuras cinematográficas más significativas de Arabia Saudí. Felicitamos a Al-Mansour por este merecido honor".

Haifaa Al-Mansour es la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí. Su ópera prima, "La bicicleta verde" (Wadjda) fue el primer largometraje rodado íntegramente en aquel país. Para rodar tuvo que hacerlo desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres. "La bicicleta verde" fue seleccionada para competir como Mejor Película en Lengua Extrajera en los Premios Óscar siendo la primera vez que una película de Arabia Saudí competía en esta modalidad.

En marzo de este mismo año las autoridades saudíes establecieron la primera organización cinematográfica del Reino, el Consejo de Cine Saudí como plataforma para estimular y desarrollar el talento creativo en el país. Haifaa Al-Mansour es una de las tres mujeres en la Junta Directiva de la autoridad general para la cultura, que supervisarán el desarrollo creativo en Arabia Saudí, tras el levantamiento de la prohibición del cine después de 35 años.

El joven reparto de MARY SHELLEY

“Rodearse de actores y actrices jóvenes es extraordinario, tienen una energía inagotable y una gran impulsividad para hacer las cosas bien hechas… y me hace sentir joven”, asegura la directora Haifaa Al-Mansour. Elle Fanning apunta que “es apasionante rodearte de gente de tu edad. Ahí hay energía, sin duda. Hablas de las mismas cosas y ves la vida desde la misma perspectiva. Yo suelo ser la más joven de mis rodajes, así que tener a gente de tu misma edad es genial. Además, creo que el hecho de tener unas edades parecidas a las de nuestros personajes ha sido una buena aportación al filme. Hay una energía en tu interior… cuesta describirlo, pero va fenomenal para la historia”.

Los productores Amy Baer y Alan Moloney expresaron sobre su joven reparto: “Sentimos que era importante para el papel de Mary elegir a una actriz que tuviera la edad apropiada para lograr que la historia de Mary fuera auténtica”. Tom Sturridge habló de formar parte de un joven elenco: “Hay una energía fascinante que te viene cuando saltas de un acantilado con los demás”, y Douglas Booth añadió que “trabajar con este reparto ha sido increíble. Elle, Bel y yo mismo comenzamos un triángulo de confianza mutua, al que luego se unieron los personajes de Tom y Ben. Creo que todos están muy bien seleccionados”.

MARY SHELLEY - pelicula - reparto

Las relaciones

Las relaciones son los cimientos de MARY SHELLEY, pues proporcionan un marco en el que Mary forja su propia identidad a contracorriente de las expectativas de la sociedad, del legado de sus padres y de la sombra que le pueden hacer abrumadoras capacidades de su pareja. Las distintas relaciones que existen a lo largo de la cinta, entre Mary y su padre, Mary y su hermana Claire, Mary y Percy, Claire y Lord Byron, Lord Byron y Percy, Lord Byron y Polidori, Polidori y Mary, y por último las interconexiones entre todos los personajes principales –Mary Claire Percy y Byron–, son los verdaderos puntales de esta película.

Claire y Mary
“La relación entre Claire y Mary es compleja. Creo que quizá Claire QUIERE ser Mary. No está celosa de ella pero intenta imitarla. Si Mary adquiere el apellido Shelley, ¡ella tendrá el apellido Byron! Sin embargo, creo que se aman incondicionalmente, a pesar de ser medio hermanas. Claire vive bajo la sombra de Mary, pero la quiere con locura y la adora”, explica Bel Powley, la actriz que interpreta a Claire.

“Son el yin y el yang”, corrobora la productora Amy Baer. “Creo que en sus vidas y en sus realidades, una era más elegante, erudita y educada, mientras que la otra era más salvaje y frívola. Sin embargo, juntas generaban una energía única. Claire no es tan formidable como Mary, pero sin duda hay un amor verdadero entre estas hermanas. Se protegen entre sí”.

Mary y el Sr. Godwin
“La única figura de progenitor en la vida de Mary es su padre, así que cuando él descalifica los escritos de la joven es como una daga que se le clava en el corazón. Que un hombre tan respetado en su terreno no crea en su propia hija es algo que a ella le cuesta asumir. Lo único que quiere es su reconocimiento”, explica Elle Fanning de Mary.

Polidori y Mary
“La relación de mi personaje con Mary es como la antítesis de su relación con Shelley. Él es el chico malo ¡y yo soy el buen chico que siempre estará en su zona de amistad!”, comenta Ben Hardy, quien interpreta a Polidori.

Mary y Percy
“Es el hombre de su vida. Con él siente que se come el mundo y que puede repeler cualquier hostilidad, y que todo irá bien porque se tienen mutuamente. Ciertamente, en ocasiones cuestiona sus creencias, pero al final sabe que su amor, esta loca e inmensa historia de amor, es lo bastante fuerte como para resistir todos los embates”, explica Elle Fanning acerca de Mary.

Estar con Mary es, para Shelley, “un reto. Él la reta a vivir esta vida juntos. Ella era increíblemente lista, tenía esta sensualidad inherente… y fue ese descaro innato lo que le enamoró”, considera Douglas Booth.

Lord Byron y Claire
“Su relación, si es que se la puede llamar así, es relativamente complicada y creo que bastante desequilibrada. Lo que percibe Claire de este vínculo es muy diferente de lo que percibe Byron”, aclara Tom Sturridge.

“Claire es una mujer muy decidida, no acepta un no por respuesta, sabe lo que quiere y lo que quiere es a Byron. Y a pesar de que termina mal para ella, ella sigue creyendo en sí misma”, cuenta Bel Powley, acerca del acecho de Claire a Lord Byron.

Shelley y Lord Byron
Douglas comenta que, en su opinión, “Shelley tiene a Byron en un pedestal, se considera inferior. Byron era una estrella y en aquel momento Shelley le respetaba de veras, tanto su forma de ser como lo que representaba”.

Mary, Percy y Claire
“Claire no es el bomboncito del trío; no es la hermana tonta. Es muy lista y lucha por dejar huella en este trío”, explica Bel.

“La suya era una relación poco convencional. Vivían como una unidad y se veía una clara unión y estrecha cercanía entre los tres”, apunta Amy Baer.

MARY SHELLEY - pelicula - Elle Fanning

El vestuario de época

Para la actriz protagonista, Elle Fanning, MARY SHELLEY fue su primera incursión en el mundo de los vestidos de época. “¡Fue muy interesante! Nunca había hecho un drama de época ni me había puesto antes un corsé ni nada por el estilo. Realmente te mueves de otra manera, tu postura es totalmente distinta. Y esto afecta a la producción de muchas formas. Por ejemplo, al ensayar una escena puedes hacerlo con un jersey y medio recostada en una silla, pero de nuevo en el set, con el corsé puesto, me doy cuenta de que lo que habíamos previsto no es posible porque el corsé no me deja reclinar el cuerpo de según qué manera”.

“Para mí, todo son los zapatos”, confiesa Ben Hardy (Polidori), “los zapatos marcan la diferencia en todo; unos zapatos de tacón como los míos afectan a la película porque modifican tu forma de andar”.

Por su parte, Bel Powley explica: “Me encanta hacer películas de época porque un vestuario de aquel periodo inmediatamente le da a tu personaje una capa adicional con la que trabajar. Por tanto, el corsé, la media peluca, el vestido… te hacen sentir diferente y al instante aportan un elemento adicional a tu personaje para construir tu interpretación”.

Más familiarizado con el drama de época, Tom Sturridge dijo sobre el rodaje de MARY SHELLEY: “Creo que el vestuario siempre juega un papel clave en el personaje. Pero lo que es interesante de esta película es que la protagonizan personas que se rebelan y revolucionan el carácter conformista de aquella época. Estos chicos eran libres”.

Douglas Booth, el actor que interpreta a Percy Shelley, trabajó con la diseñadora de vestuario Caroline Koener ¡e incluso creó un perfume! “En un trabajo anterior creé un perfume en Londres con una mujer extraordinaria llamada Azi, así que para esta película volví a contar con ella para crear la fragancia de Percy”.

La producción de un drama de época

El diseñador de producción Paki Smith dijo acerca del proceso de trabajo en MARY SHELLEY: “Esencialmente se trata de pensar imágenes. Muchas de las ilustraciones son mías. Cuando me abstraigo en la acción de dibujarlas, es como si mentalmente estuviera caminando por ese espacio”. Paki admite que “hay una gran cantidad de material con el que trabajar” a la hora de encontrar la inspiración. “Quería que las casas tuvieran esa calidad de las tablas horizontales de madera, un material que ya no se encuentra en Londres. Había algunas fotos de las cercanías de la catedral de St Paul en aquella época, que mostraban un antiguo hostal cuando lo demolieron. Parecía que se hundía y se lo tragaba la tierra. Ese fue el lugar principal en el que me inspiré para el aspecto de la tienda Godwin y la calle que la rodeaba. Todo eran texturas, una imagen de la increíble vida que allí se concentraba. A veces era una imagen que lo expresaba todo, otras veces era un objeto. En este caso eran las fotos del antiguo hostal”.

Acerca de los retos particulares de recrear los espacios del siglo XIX en Inglaterra, Paki reconoció que “siempre hay un set que te da problemas. En este caso era el teatro donde Mary ve el experimento del anca de rana. Aquel escenario se nos atravesó de verdad, pero pudimos encontrar antigua casa con unos dormitorios que pudimos usar para las escenas de la finca. Yo mismo, junto con Nigel Pollock, el director artístico, estuvimos hablando con la persona que nos mostró la finca y le preguntamos, medio en broma, si tendría algún espacio interior con techos altos donde se pudiera montar una especie de decorado teatral, a lo que el hombre respondió: ‘no, no exactamente, pero lo que sí tenemos es un teatrillo en el granero, ahí atrás’. Nos quedamos pasmados de la sorpresa, ¡aquello era perfecto! Esa era la suerte que necesitábamos. Imposible de prever y un auténtico regalo caído del cielo que nos dio un magnífico valor a la producción”.

Otro reto de reproducir creíblemente el mundo de 1880 fue eliminar todos los elementos modernos de las localizaciones de rodaje. Paki recuerda: “Por ejemplo, convertimos el cuartel de Collins Barracks, en Dublín, en la calle Skinner de Londres, con la tienda de Godwin. El decorador de set Kevin Downey consiguió todo tipo de cosas interesantes, des de basura hasta conchas de ostras y carros, que funcionaron muy bien en todos los casos”.

En cuanto a sus escenas favoritas, en calidad de diseñador de producción de la película, “son las escenas en la finca de Ginebra, donde creo que hay una gran cantidad de detalles y la energía es simplemente maravillosa”. Acerca de Elle Fanning, quien interpreta a Mary Shelley, Paki asegura que “fue genial que Elle quisiera hacer la escritura física de la película. Marca una gran diferencia, hay una gran cantidad de documentación disponible acerca de cómo se escribía en aquel entonces, así que no costó demasiado hacerlo correctamente”.

El rodaje de MARY SHELLEY tuvo lugar en Irlanda y Luxemburgo, y Paki recuerda que “la película se debe hacer dentro de unos límites y unas fronteras. Estos límites los determina el presupuesto, la agenda de rodaje y, en el caso de este filme, un factor determinante fueron los dos países distintos. Básicamente hicimos la mayoría de sets que representaban los exteriores de Londres en localizaciones de Dublín, y los interiores de la casa Godwin en un decorado de Luxemburgo. El trabajo de pintura de los sets luxemburgueses es uno de los mejores en los que he trabajado, y el jefe de construcciones, Bart van Lint, tuvo una gran parte de la culpa de ello”.

MARY SHELLEY - pelicula - Elle Fanning y Douglas Booth

Los cuatro principales. Actores y personajes

Elle Fanning / Mary Shelley

“Sentí una gran responsabilidad al interpretarla. Estás creando un personaje con numerosas capas”, admite Elle, hablando de su retrato de la autora. También es consciente de los retos que supone interpretar el arco evolutivo de Mary en su transición de jovencita a adulta y creadora consolidada, y explica que “es la historia de una chica que crece y encuentra su voz propia saliendo de las sombras de su familia”. Sobre los matices del personaje de Mary Shelley, Elle comenta que “es un espíritu libre, poderosa y considerada. Se fija en todas las cosas. Es curiosa y muy observadora”.

Al hablar de cómo preparó el papel, Elle explica: “Leí mucho, obviamente lo primero que hice fue leer Frankenstein. Todavía tengo el ejemplar conmigo y de vez en cuando lo releo antes de acostarme, solamente para oír la voz de Mary. Está escrito con una gran belleza”.

Para los productores, fue importante seleccionar a una actriz que tuviera la edad apropiada. “El papel requería de alguien que pudiera interpretar el papel de la forma más auténtica pero también que tuviera suficiente solidez interpretativa para asumir un espectro dramático tan amplio, que va des de la Mary adolescente hasta la condición de mujer adulta que defiende su creación, enfrentándose a los convencionalismos de su sociedad. Así pues, Elle llegó por una especie de selección natural”, recuerda Amy Baer, a lo que añade: “El papel de Mary coincide con la vida personal de Elle y su mayoría de edad. Tuvimos mucha suerte porque ella nunca había hecho un drama de época y se quedó prendada del viaje personal de Mary, así que la actriz y el personaje maridaron a la perfección”.

Douglas Booth / Percy Shelley

Hablando de su familiaridad con Percy Shelley antes de llegar al proyecto, Douglas reconoce: “Realmente, al principio no sabía gran cosa de él, pero cuando investigué un poco y me documenté, y leí su poesía me di cuenta de que era un anarquista; quiso ser un revolucionario”. Y añade “Es mucho más que el típico amante y poeta romántico, realmente ES un personaje con puntos oscuros. Tiene muchos rasgos maravillosos pero también tiene muchos otros que son realmente devastadores para los que le rodean”.

Para entender el personaje que estaba a punto de interpretar, Douglas afirma que leyó numerosos libros, incluyendo la elogiada biografía de Richard Holmes Shelley: The Pursuit. “De toda aquella información surgió muy visiblemente el concepto de ser perseguido: perseguido no solo por sus acreedores, por su familia y por el Sr. Godwin cuando se fuga con sus hijas, sino también por sus demonios interiores y su deseo de vivir una vida que en aquellos tiempos era tan poco convencional”.

“Shelley era un hombre que entraba en cualquier lugar y causaba sensación entre las mujeres, así que quisimos asegurarnos de que esta característica también aparecía, y Douglas la tiene. Douglas desprende un encantador equilibrio entre oficiosidad y pomposidad, pero también es alguien vulnerable y muy enamorado de Mary. Estuvimos viendo a un gran número de actores, y Douglas sobresalía en estas dos facetas”, recuerda la productora Amy Baer. El también productor Alan Moloney, añade que “en el casting para el papel de Shelley, las referencias por las que nos guiábamos eran Mick Jagger y Marianne Faithful, o Pete Doherty y Amy Winehouse, todos ellos con un punto decadente, y necesitábamos a alguien que complementara a Elle y lo que ella aportaba al personaje de Mary”.

Tom Sturridge / Lord Byron

“Para mí, creo que Byron está arruinado pero es valiente, es impredecible y apasionado. Byron fue un personaje en sí mismo, una deslumbrante figura histórica. Lo primero que hice fue leer su poesía y sus cartas y consulté algunas de sus biografías para tener una idea de la persona que fue”, comenta Tom. Sturridge se dejó bigote para interpretar el papel y confiesa que se inspiró en el famoso retrato Lord Byron con traje albanés, pintado por Thomas Phillips, donde aparece con bigote.

El productor Alan Moloney dijo: “Tom guarda un interesante parecido con el personaje. Estamos acostumbrados a la idea de que Byron era guapo y caballeroso, pero de hecho no lo era especialmente. Y lo que Tom ha aportado al personaje es la excentricidad que sí tenía Byron”.

Bel Powley / Claire

“Estas mujeres, Claire y Mary, tenían un pensamiento realmente avanzado para su edad y su época. Es una interesante prospección interpretar un papel basado en el siglo XIX pero que en realidad es también moderno; parecen unas chicas de los joviales años 60 inmersas en 1800”.

En cuanto a la preparación de su papel, Bel explica que “hay mucho material para documentarse, y afortunadamente se conservan muchas cartas auténticas de Claire, así que puedes hacerte una idea de cómo era a partir de lo que escribía. Cuando interpretas un personaje que existió de verdad, lo que quieres es honrar a esa persona y hacerle justicia, especialmente a una mujer tan extraordinaria como esta”.

La preparación

Los actores principales documentaron sus personajes comenzando por una relectura de Frankenstein, así como de las obras de Shelley y Byron, y de toda la correspondencia que todavía se conserva. Tal como Elle dijo, “cuando interpretas a una persona real sientes una gran responsabilidad”.
“Lo primero que hice fue leer Frankenstein”, dice Elle. “Desconocía los detalles específicos de su vida, así que para mí resultó muy interesante. Claire y Shelley eran como hippies de los años 60: estaban avanzadas a su tiempo”.

Además de leer la correspondencia de Claire, Bel aclara: “por supuesto que leí Frankenstein, es una obra sensacional. También he leído mucho de Byron” para preparar el papel.

Ben Hardy explica: “Yo de hecho estudié Frankenstein en la escuela, así que la releí, junto con los escasos trabajos de Polidori, quien murió a los 25 años de edad. También leí algunas de las obras de Byron y Shelley, ya que no repasaba el movimiento romántico desde que era estudiante”.

Sobre la preparación del personaje de Shelley, Douglas dijo: “mi proceso implicó una investigación del personaje y leer todo lo que pude. Leí Percy Shelley: The Pursuit y Being Shelley”. Durante su documentación, Booth asegura que “empecé a intentar averiguar quién era esa persona y encontré numerosos datos realmente interesantes y fascinantes”.

La escena favorita

Para Elle, “Sin duda alguna, es la escena donde me siento a escribir Frankenstein. Es una escena enorme, inmensa. Los chicos de atrezo me dieron papel y pluma, y todos los escritos que aparecen en la película son de mi puño y letra”.

“Me encantan todas las escenas en las que suceden muchas cosas y tienes muchos elementos con los que jugar”, expresa Bel.

Para la directora Haifaa, son las escenas de Percy y Mary, “hay escenas muy apasionadas entre ambos; disfruté mucho dirigiéndolas”.

Amy Baer, como productora, dice que es una escena entre Mary y Shelley, cuando ella se enfrenta a él por primera vez acerca de su presunta infidelidad. “Es el momento de la historia en que Mary crece de golpe y la interpretación de Elle nos deja a todos boquiabiertos”. Las escenas favoritas del también productor Alan Moloney son las secuencias de Byron en Suiza. “Para mí, esta sección concreta de la historia siempre me ha llevado a compararla con la etapa que los Rolling Stones pasaron en el sur de Francia”.

Mensaje

A pesar de que la película es un drama de época ambientado a principios del siglo XIX, MARY SHELLEY tiene un mensaje de lo más moderno. Tal como dice Tom Sturridge, “trata de la emancipación del alma de una chica joven, y creo que cualquiera que sea el periodo en que te encuentres, puedes reconocer ese deseo de libertad”.

Alan Moloney cuenta de MARY SHELLEY “es la historia de la mayoría de edad de una chica que, a través de su experiencia vital, es capaz de expresar con su escritura la salida a flote de los conflictos y demonios a los que se ha tenido que enfrentar”. Amy Baer añade: “es la historia de la mayoría de edad de una chica joven que trata de encontrar y poseer su voz propia, y creo que eso es masivamente universal, haya tenido lugar hace 200 años o dos semanas. Y ya se sabe que Frankenstein es también el precursor de todas las novelas de ciencia ficción, ¡y la escribió una mujer!”

La directora Haifaa Al-Mansour sostiene que “la cinta transcurre hace 200 años, pero tienes la sensación de poderla asociar al presente. Aquellos chicos rompieron barreras. Quitadle el vestuario de época y creo que hay algo en esta película con lo que cualquier joven de 18-19 años se podría identificar”.

Amelia Warner – Compositora

Amelia dice que “Frankenstein siempre ha sido un libro de referencia y lo he leído varias veces, pero no sabía nada acerca de Mary Shelley. Me quedé atónita al saber la edad que tenía cuando escribió la novela”. Acerca de Mary, admite: “Me tiene totalmente fascinada, tanto ella como todos sus logros. Conseguir todo lo que consiguió en la época que vivió es todo un milagro”.

Cuando habla de cuál fue su inspiración, Amelia dice simplemente “Siempre era Mary. Quise que la música reflejara al personaje, el viaje emocional , y que SIEMPRE fuera desde su punto de vista”.

Acerca de la banda sonora de MARY SHELLEY, Warner explica que “se divide en dos facetas: Mary y el Monstruo. En Mary hay esta historia de amor con Percy, sus fortalezas, sus decepciones, su gran pérdida y su inspiración. El tema del Monstruo versaba más sobre las historias de fantasmas que obsesionaban a la propia Mary, el Otro Mundo y la oscuridad del Monstruo que habita en su interior”.

Sobre el proceso musical, Amelia cuenta que “encontramos a unos músicos extraordinarios y a dos cantantes increíbles que conforman la mayor parte de la banda sonora. Contamos con una soprano y una contratenor, a quienes hicimos cantar de una manera muy expresiva. Por ejemplo, cuando las cosas empiezan a salirse de madre en esas escenas de Ginebra, tenemos a las cantantes gritando y subiendo y bajando escalas hasta crear una atmósfera de desorientación”.

Concretamente, refiriéndose a la escena de Ginebra, Amelia confiesa que “fue un corte difícil y se tardó bastante en conseguir interpretar la pieza correctamente. Ahí la voz era tan importante como lo eran las cuerdas que sonaban algo discordantes. También utilizamos respiraciones y latidos para sentir como si lo estuviéramos experimentando igual que Mary”.

Acerca de la cohesión global de la banda sonora, Amelia dice: “Utilizamos muchos sintetizadores superpuestos a la orquesta. Desde el principio quise que hubiera algo intangible en la música. Las cuerdas reales fusionadas con sintetizadores electrónicos creaban una extraña sensación y una modernidad que creo que encaja muy bien en el personaje de Mary”.

Amelia agrega: “Me sentí honorada cuando me pidieron que trabajara en esta increíble historia acerca de esta increíble mujer y de cómo llegó a escribir esta icónica novela”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad