CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary) - Nueva adaptación de la novela de terror de Stephen King


Paramount Pictures acaba de lanzar el trailer de la película CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary), nueva adaptación de la novela de terror de Stephen King publicada en 1983. La película está dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, con guion de los propios directores y Jeff Buhler y protagonizada por Jason Clarke, John Lithgow y Amy Seimetz.

CEMENTERIO DE ANIMALES - Cartel españa CEMENTERIO DE ANIMALES, narra la historia del doctor Louis Creed, interpretado por Jason Clarke, que se muda junto a su esposa Rachel (Amy Seimetz) y sus dos hijos pequeños a un recóndito paraje de Maine. Al llegar a su nuevo hogar la familia descubre que la casa está pegada a una carretera por la que los camiones circulan con exceso de velocidad, pero por lo demás parece perfecta. La familia conocerá a su nuevo y peculiar vecino, Jud Crandall (John Lithgow) que les revelará la existencia de un misterioso cementerio indio escondido en lo más profundo del bosque situado en la parte trasera de su nuevo hogar. Según la leyenda, las personas enterradas en este cementerio volverán a la vida. Cuando la tragedia alcanza a la familia, Louis recurre a su nuevo vecino, provocando una peligrosa reacción en cadena que desata una insondable fuerza maléfica con espantosas consecuencias.

"Pet Sematary" es el duodécimo libro de ficción ficticia de terror de Stephen King. Contiene varios de los temas recurrentes de King: personajes que corren contra el tiempo y el espacio para evitar el desastre; presencia de fuerzas malignas sobrenaturales; y la vida familiar estadounidense media que se desintegra en lo paranormal. En "Pet Sematary", King se centra en un tema importante en las mitologías del mundo y en la literatura de horror tradicional: el entierro y la resurrección.

La inspiración para la novela se remonta a principios de 1979, Stephen trabajaba en un residencia como escritor en la Universidad de Maine en Orono y vivía en una casa alquilada en las cercanías de Orrington que bordeaba una importante ruta de camiones en la que frecuentemente perdían la vida muchos perros y gatos. En el bosque detrás de su casa, los niños locales habían creado un cementerio informal para mascotas. Un día, el gato de su hija fue atropellado por un camión. Stephen se enfrentó a la tarea de enterrar al gato en el cementerio de animales y luego explicarle a su hija lo que había sucedido. Fue al tercer día después del entierro que se le ocurrió la idea de una novela. Se preguntó qué pasaría si una familia joven perdiera al gato de su hija atropellado por un camión, y si el padre, en lugar de decírselo a su hija, enterrara al gato en un cementerio de mascotas. ¿Y qué pasaría si el gato volviera al día siguiente, vivo pero fundamentalmente diferente. "Recuerdo haber cruzado la carretera, y pensar que el gato había sido asesinado en la carretera y (pensé) ¿qué pasaría si un niño muriera en esta carretera? Y tuvimos esta experiencia con Owen (su hijo) corriendo hacia la carretera, donde yo acababa agarrándolo y tirando de él hacia atrás. Y las dos cosas simplemente se juntaron: en un lado de esta carretera de dos carriles estaba la idea de qué pasaría si el gato regresaba, y al otro lado de la carretera era qué pasaría si el el niño regresara, de modo que cuando llegué al otro lado, la idea me había convencido, pero no de manera melodramática. Supe de inmediato que era una novela." Después de soñar esa noche con un cadáver reanimado caminando arriba y abajo del camino fuera de la casa, King comenzó a pensar en los funerales y las costumbres modernas que rodeaban la muerte y el entierro.

CEMENTERIO DE ANIMALES - Jason Clarke y John Lithgow

La novela fue llevada al cine por primera vez en 1989, seis años después de su publicación, con el título de "Pet Sematary", (titulada en España como "Cementerio viviente") bajo la dirección de Mary Lambert, directora de los icónicos vídeos musicales de Madonna "Like a Virgin", "Material Girl", "La isla bonita" y "Like a Prayer", pero cuya carrera cinematográfica no tuvo la misma suerte. "Cementerio viviente" resulto todo un éxito de taquilla, recaudando casi 45 millones de euros solo en Estados Unidos, cuando su presupuesto apenas llegaba a los ocho millones. El propio Stephen King se encargó del guion de la película y aparece en la cinta dando vida a un sacerdote.

CEMENTERIO DE ANIMALES, tendrá su estreno en los cines españoles el 5 de abril de 2019, pero no será el único estreno del próximo año basado en una novelas de Stephen King. El más esperado es sin duda la segunda entrega de la nueva adaptación de la novela "IT" (Eso), dirigida por Andrés Muschietti y cuya primera parte, estrenada en 2017, resulto un éxito arrollador de taquilla hasta convertirse en la película de terror más taquillera de la historia.

Hablando de Muschietti: “Es indudable que la manera en que abordó la realización de "It" ha vuelto a abrir muchas puertas. Por lo tanto, tenemos una enorme deuda de gratitud con Muschietti por lo que ha hecho", dice el co-director de CEMENTERIO DE ANIMALES, Dennis Widmyer. “Todos sabemos que Stephen King ha tenido renacimientos anteriores. En los setenta tuvo uno, a mediados de los ochenta otro, durante los noventa no destacó mucho. Pero creo que la película de Muschietti ha recordado a todo el mundo que King escribe obras maestras de terror literario.

CEMENTERIO DE ANIMALES - 2019

Lorenzo di Bonaventura, productor de la película, está haciendo esta película basada en la novela de Stephen King porque trata de algo diferente al terror, trata sobre el vínculo emocional entre un adulto y sus hijos. La pregunta fatídica es '¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para volver a ver a tu hijo?' O '¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos?' Ese es el motivo por el que cuando Stephen King escribió Pet Sematary retuvo la novela sin entregársela al editor durante tres años. Porque estaba aterrorizado por lo que había escrito. Y hoy en día al productor el libro le sigue pareciendo insoportablemente terrorífico. Es atávico.

Para Dennis Widmyer, co-director de CEMENTERIO DE ANIMALES, Stephen King fue uno de esos autores, como [J.R.R.] Tolkien, a los que empezó a leer cuando tenía 11 o 12 años. Para entonces ya había leído muchos de sus libros, pero titubeó bastante con "Cementerio de animales", porque recuerda que en la contraportada de la novela decía, "La novela más terrorífica del autor" y por aquel entonces tenía un gato, y no sabe por qué, pero siempre le dio mala espina. "Hay algo diferente en Cementerio de animales. No he olvidado la reacción que me provocó. Nunca ha desparecido del todo. No puedo dejar de pensar que era más peligrosa que cualquiera de sus otras novelas. Y ya sabrá que tiene muchos aspectos autobiográficos, ¿no?"

Para Kevin Kolsch, co-director del filme junto a Widmyer, " En "It" trataron el material con un gran respeto, como si fuese una obra de terror prestigiosa, no una novelucha de tres al cuarto. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros también. Lo que queremos lograr con esto es que la gente piense. Hacer una película que asuste a los adolescentes porque es sobrenatural y tiene personajes clásicos como Pascow y Zelda. Pero también algo que atenace a los padres, por lo que ocurre en la historia. CEMENTERIO DE ANIMALES siempre ha funcionado en esos dos niveles."

Mark Vahradian, productor de la saga "Transformers" y tambien productor de  la cinta, declara que durante su adolescencia fue un apasionado de Stephen King y del terror. " Es un género que no deja de transformarse, de cambiar de aspecto, como la comedia. Siempre hay una evolución. Y eso es lo que estamos haciendo con esta película. Hay que dejar claro que CEMENTERIO DE ANIMALES no es "It", en nuestra película no hay seres de otra dimensión ni payasos. No es una historia narrada desde el punto de vista infantil. Llevamos ocho años, puede que más, trabajando en nuestra encarnación de esta historia. Es una producción que ha planteado constantes dificultades, porque es una historia muy oscura. Y siempre he pensado que eso era algo que nos atemorizaba a todos. Pero también es el motivo de que sea tan intensa."

UN CAMBIO EN LA HISTORIA

La película muestra un gran cambio en la historia frente a la novela: es la hermana mayor, Ellie, la que muere, en vez de su hermano pequeño, Gage, que era quien moría en la novela original.

“Al hacer que sea la hija mayor de la familia Creed el personaje central de la película, hemos podido explorar los temas duales de la familia y la muerte, de una forma más profunda. Y al ser Ellie mayor que su hermano, los otros personajes pueden relacionarse con ella de una forma que sería imposible con un bebé."  han declarado los cineastas.

Dennis Widmyer, co-director de la película dice: “Ese giro ya estaba presente cuando nos sumamos al proyecto, y desde el principio podía apreciarse que era uno de los rasgos más inteligentes del guión. Era algo nuevo e inesperado, pero a la vez se mantenía absolutamente fiel a la esencia de la novela."

Lorenzo di Bonaventura, productor de la película, añade: “He tenido la fortuna de haber trabajado en algo así como 80 adaptaciones de diferentes libros o novelas gráficas. Y pienso que la clave de todos los éxitos está en que si tratas el material original de manera literal, tienes severos problemas, porque parecerá marchito, sin garra. Pero si haces demasiados cambios, perderás la esencia de la historia. En este caso se ha conseguido un equilibrio perfecto.”

Para Kevin Kolsch, co-director del filme,  tienes que estar seguro de que hay buenas razones que justifiquen los cambios, que no se deban simplemente al factor sorpresa. Y para él trasladar el protagonismo a Ellie tiene mucho sentido para la historia.

Dennis Widmyer está completamente de acuerdo. "Una de las cosas que nos gustó de la novela es que siempre era el personaje de Ellie quien hacía este tipo de preguntas. Es la que pregunta por la muerte del gato un día, y la que se plantea todas estas grandes cuestiones. Y por eso, nos pareció que estaba bien que fuese ella la que recordase todas estas preguntas a su padre, la que diese respuesta a estas antiguas conversaciones que habían tenido. Pareció que era una forma muy buena de conectar con esa idea."

El productor Lorenzo di Bonaventura, añade: “Es como cuando adaptamos Harry Potter, cuando trabajaba en Warner Brothers. Antes de hacerla, nos trataban como si el libro fuese la Biblia o algo así. Ya sabes '¡No puedes cambiar ni una coma!' E hicimos algunos cambios muy profundos. Y nadie se dio cuenta, porque lo hicimos siguiendo el espíritu del libro. Se trata de asumir lo que libro trata de decir, no de cambiar el tono, el ritmo o la perspectiva, a la vez que se desarrolla y se hace avanzar la trama."

cementerio de animales 2019 - La familia

EL GATO

Se han empleado seis gatos en total para interpretar el trascendental papel de Church, el gato que pone en marcha el descenso a los infiernos de Cementerio de animales. “Bueno, en realidad fueron dos los gatos que hicieron la mayor parte del trabajo", dice el co-director Dennis Widmyer. "Como es obvio, en la pantalla parece que es el mismo gato. Así de buenos son esos gatos.” Los dos gatos especialmente hábiles se llaman Tonic y Leo.

El compañero en la dirección de Widmyer, Kevin Kolsch, afirma que tener los gatos en el plató fue una especie de terapia para la pareja. “A los dos nos gustan los gatos y tenemos muchos. Y ambos estábamos rodando lejos de casa, así que fue muy positivo que los gatos estuviesen por allí".

El gato Church está basado en la mascota de Naomi, la hija de Stephen King, un gato llamado Smucky que fue atropellado junto a su casa y que, en parte, inspiró al novelista a escribir Cementerio de animales.

Kevin Kolsch asegura que aunque los gatos eran estrellas cinematográficas, no hubo arranques de divismo durante el rodaje. “Estaban mucho mejor educados que mis gatos", indica.

Eso no quiere decir que todo el mundo estuviese encantado con los mininos. Amy Seimetz, que interpreta a Rachel Creed, es alérgica a los gatos, así que estuvo a base de píldoras antialérgicas durante todo el rodaje para poder sobrevivir a las escenas que compartía con los gatos.

Seimetz cree que tal vez su alergia a los gatos sea el motivo de que el primer libro de Stephen King que leyó fuese Cujo, "precisamente porque es la historia de un perro". "Me fascinan los gatos", dice Seimetz. “Son unos hijos de Satanás, hayan vuelto o no de entre los muertos. Les atraigo, porque saben que no puedo tocarlos. Así que me muestro indiferente ante ellos, y ellos, por supuesto, se empeñan en acercarse y sentarse encima de mí. Tengo la impresión de que saben que se me saldrían los ojos de las órbitas si los tocase, así que no me dejan ni a sol ni a sombra; es su instinto sádico lo que les atrae hacia mí. Estoy segura de que son de la piel de Belcebú".

cementerio de animales 2019 - El gato

LOS EXTERIORES

El Cementerio de animales.

Como en la novela de Stephen King, en esta película el cementerio de animales tiene un letrero escrito en tiempo inmemorial por una titubeante mano infantil, que señala con su deficiente ortografía, el siniestro emplazamiento. En él hay círculos concéntricos de aproximadamente 80 lápidas, hechas por niños, que son cada vez más antiguas y más gastadas a medida que se adentran en la espiral.

El emplazamiento del cementerio de animales de esta película muestra, con un grado de detalle tan espeluznante como precioso, una serie de lápidas dedicadas a las mascotas perdidas del reparto y el equipo técnico de la película, que se combinan con las lápidas que eran mencionadas en la novela.

 “Quisimos darle un toque personal, hacer que pareciese que era algo de lo que todos formábamos parte", dice el director Dennis Widmeyer. “Un detalle verdaderamente diabólico, ¿verdad?". En homenaje, Smucky (el gato de la familia King) tiene su propia lápida en la nueva película.

La casa de los Creed.

Como muchas de las novelas de Stephen King, como "Carrie", "It" y "El Misterio de Salem's Lot", CEMENTERIO DE ANIMALES está ambientada en Maine. Para los cineastas fue esencial encontrar unos exteriores que reprodujesen no solo la apariencia de Maine, sino también su ambiente. "Era muy importante para nosotros", dice el productor Mark Vahradian. “Queríamos que la casa de los Creed fuese algo que se pudiese encontrar en Maine, buscábamos un tipo determinado de arquitectura."

Esta es la casa a la que se mudarán Louis y Rachel Creed (Jason Clarke y Amy Seimetz), sus dos niños pequeños, Ellie (interpretada por Jete Laurence) y Gage (interpretado por gemelos en la vida real, Hugo y Lucas Lavoie), junto con el gato de Ellie, Church.

Y de regalo, por increíble e inquietante que parezca, el lugar que los cineastas encontraron para rodar los exteriores era una granja de Montreal... que tenía su propio cementerio de animales en el patio trasero.

La casa de los Crandall.

"Tuvimos la fortuna de encontrar la casa de Jud al otro lado de la calle. Literalmente, a quinientos metros [de la casa de los Creed]", dice Vahradian. “Es una situación de lo más infrecuente, porque la mayoría de nuestro rodaje tuvo lugar en estos exteriores [gemelos]."

Al igual que en la novela, Jud, que en esta ocasión está interpretado por el legendario John Lithgow, ha vivido en esta casa toda su vida, acompañado, durante muchos años, por su amantísima esposa Norma, recientemente fallecida.

En el interior de sus paredes con blancos paneles velados por la pátina del tiempo, vemos piezas de la vajilla de porcelana de Norma, cubiertas por el polvo, y pilas de viejas revistas. En el exterior está el porche, perfecto para conversar.

Sobre las escenas de Lithgow en el porche, con el Louis Creed interpretado por Jason Clarke, el productor afirma que tienen una dinámica padre-hijo que recuerda a una partida de ajedrez emocional.

La carretera

“Mientras buscábamos los exteriores para las casas, éramos conscientes de que necesitábamos algo con una carretera en la puerta", dice Vahradian. “Porque la historia es así…”

La horripilante inspiración para la novela Cementerio de animales de Stephen King arranca en 1979 cuando el gato de la hija de King, Smucky, murió atropellado en la carretera en la que se encontraba la casa familiar de alquiler.

Poco después, King tuvo que rescatar a su hijo de dos años de edad, Owen, de un destino similar, agarrándole cinco segundos antes que fuese alcanzado por un camión cisterna en la misma carretera. No es de extrañar que la novela, una vez terminada, le aterrorizase tanto.

Owen tiene en la actualidad 41 años y es escritor, como su padre, su madre, su hermana y su hermano mayor, Joe Hill.

El bosque

En su búsqueda de exteriores para Cementerio de animales, el equipo recorrió medio mundo, desde Nueva Zelanda hasta Atlanta, Luisiana, Connecticut, Toronto y Vancouver. En ninguno encontró el tipo de árboles que buscaba.

La casa de los Creed, que tan importante es en la trama de la novela y de la película, tiene un denso bosque de árboles en la parte trasera. Si te adentras en él acabarás en el Cementerio de animales que esconde en su interior.

"Queríamos un lugar que transmitiese esa sensación de que el bosque se cernía sobre la casa, acosándola", dice Vahradian. "Uno de los grandes elementos temáticos [de la película] es la naturaleza. Gente que llega de la ciudad al campo, en busca de una vida idílica, que es un sueño compartido por muchos, que no entienden de verdad la fuerza y el poder que tiene la naturaleza. El peligro de la naturaleza".

En el tráiler vemos el bosque y cómo entra en juego ese tema, cuando un grupo de niños con siniestras máscaras se adentran en el bosque por el sendero que lleva al cementerio acechante en la espesura, y tal vez hacia la sombría fuerza que les espera más allá.

La barrera de troncos

Para el productor Lorenzo di Bonaventura, lo que sucede al atravesar la barrera de troncos le hizo darse cuenta de que Widmyer y Kolsch eran sus directores perfectos. “La barrera de troncos es el inicio de una secuencia verdaderamente espeluznante y psicológicamente agotadora. Tengo la impresión de que serán un gran activo", afirma.

 La película que le hizo tener esa sensación fue Starry Eyes, la brutal evisceración de la avaricia y la crueldad de Hollywood, expuesta sin paños calientes por Widmyer y Kolsch. "Es paradójico", dice Kolsch, "que fuera esa la película que nos abrió las puertas de las productoras".

En la novela de King y en su adaptación, la Barrera de troncos es el límite que, una vez cruzado, significa que las cosas no volverán a ser jamás como eran.

"Cuando la atraviesas", dice di Bonaventura, "las situación se desquicia e impera el horror". Lo que más me gustó de Starry Eyes fue que Dennis y Kevin entienden de verdad la dimensión surrealista del horror."

La necrópolis

Para Widmyer y Kolsch, que son acérrimos seguidores de Stephen King, la travesía hasta la necrópolis de su novela es el mejor capítulo que el autor ha escrito en toda su obra.

"Nuestra motivación siempre fue 'conseguir que ese recorrido fuese una de las escenas principales de nuestra película", dice Widmyer. “Va a ser una de las que más destaque en la película".

Para llegar a la necrópolis había que ascender por una escalinata oculta, tallada en la roca de la montaña, que conducía a una meseta sobre los árboles. Para acceder a la escalera había que atravesar los dominios del siniestro Wendigo.

El Wendigo era un antiguo demonio cuyos terrenos de caza habían sido, a lo largo de los milenios, los bosques y florestas. Se dice que ha sido responsable de muchas masacres y de grandes pérdidas de vidas humanas.


CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary)  - poster


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad