ARDE MADRID - Paco León y Anna R. Costa reviven la Dolce Vita madrileña en tiempos de Franco en la serie de Movistar+


ARDE MADRID, la serie creada por Paco León y Anna R. Costa para Movistar+ se estrenará el próximo 8 de noviembre simultáneamente en España y Latinoamérica a través de sus canales en dos continentes y todo apunta a que será la gran serie española de este 2018.

Arde Madrid - Cartel
ARDE MADRID nos traslada al Madrid de 1961, en plena dictadura franquista, con la gran estrella de Hollywood Ava Gardner, instalada en la capital desde 1954, donde viviría hasta finales de los años sesenta. Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Su sufridor vecino de abajo, era nada más y nada menos que el General Perón, exiliado de Argentina y recién casado con Isabelita, su tercera esposa tras Eva Perón, fallecida en 1952, a la edad de 33 años.

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo, Ana Mari y Pilar, el servicio doméstico en Madrid de la celebre actriz.

A través de sus vivencias se contará no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood sino también el disparate de lo que era la España del momento. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje … Y sobre todo sexo, whisky y rock and roll.

La serie comienza cuando Ana Mari, solterona, coja, franquista e instructora de la Sección Femenina. Por orden de Franco, recibe el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo, un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana. Manolo intentará aprovechar su posición para sus chanchullos con clanes gitanos implicando a Ana Mari y a su hermano esquizofrénico Floren. Hasta tal punto que entre ellos surgirá una relación más que íntima. Junto a la joven doncella Pilar, asistirán a las continuas fiestas que Ava y su círculo disfrutaban a diario en esa Dolce Vita madrileña reservada para una élite. Fiestas que acabarán con los nervios de los vecinos de abajo.


ARDE MADRID está protagonizada por Inma Cuesta, el propio Paco León (que también dirige la serie), Debi Mazar, Anna Castillo y Julián Villagrán. Completan el reparto actores y actrices como Ken Appledor, Miren Ibarguren, Moreno Borja, o Carmen Machi.

La serie, compuesta de 8 capítulos de media hora cada uno, está producida por ANDY JOKE, productora creada en 2011 por Paco León y Anna R. Costa para producir proyectos personales.

Una vez que sus creadores Paco León y Anna R. Costa tuvieron la idea (Madrid 1961. Ava Gardner vive Madrid, en Doctor Arce 11 y tiene por vecinos al General Perón y su esposa) empezó el proceso de documentación: biografías de Ava Gardner y su tiempo en Madrid. Entrevistas con gente que la conoció. El Madrid de la época. El exilio de Perón en Madrid y su relación con Franco. La relación entre los Perón y Ava Gardner. La sociedad, la música  y el cine de la época, etc, etc… Pero sus creadores tenían claro que no querían ni una serie histórica, ni un biopic de Ava Gardner. De trabajos anteriores en teatro, Anna R. Costa tuvo la oportunidad de documentarse a fondo sobre La Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera y sobre el desarrollo de la mujer en una sociedad tan estrecha y dura para ella en formación, sexualidad, sociabilidad y libertades en general.


El contraste entre cualquier mujer española de la época y Ava Gardner para  Paco León y Anna R era muy intresante. De ahí surgen los auténticos protagonistas de ARDE MADRID: Manolo y Ana Mari, el servicio domestico de Ava Gardner. A través de sus ojos y sus vivencias  Paco León y Anna R. Costa han escrito toda la serie. “Solo vemos lo que ven ellos”, fue la primera premisa de escritura. Y luego están los universos. Uno alrededor de los criados. Y otro a través de Ava. Y cómo no, ambos se cruzan, con todas barbaridades que a sus creadores se les pasó por la cabeza. Una de las partes más complicadas de la escritura fue encontrar el tono. Había que atender al thriller, a la trama romántica, a lo histórico, y a la comedia. A los personajes históricos y a los ficticios. Hubo que hacer hasta ocho versiones del capítulo 1 para empezar a ver algo de luz. A diferencia de trabajos anteriores de Paco, donde los actores no tenían guión, en ARDE MADRID el guión está al 100 por 100. Incluso las secuencias que se improvisaron en rodaje, venían pactadas de guión con líneas de diálogo.

Los personajes

ARDE MADRID - Imma Cuesta
ANA MARI. Criada de Ava Gardner y espía.

Inma Cuesta es Ana Mari. Solterona de treinta y pocos, virgen, coja, católica y franquista. Ana Mari es instructora en la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera, a la que da vida Carmen Machi. Por orden del mismísimo Franco le encargan ir a trabajar a casa de la estrella de Hollywood Ava Gardner, con la intención de espiarla a ella y su entorno. Pero la actriz ha solicitado un matrimonio para chófer y criada y los altos mandos de la Sección Femenina han buscado un hombre, Manolo, con el que fingirán ser matrimonio. A lo largo de los ocho capítulos Ana Mari será testigo y partícipe de lo inimaginable para ella. Aunque la manera de vivir de su señora está en las antípodas de lo que es Ana Mari, jamás la juzga ni la crítica. Es clara y concisa. Anamari es parca en palabras, pero jamás se muerde la lengua cuando lo ve necesario. Finalmente se verá influida por Ava y su manera de entender la vida. Experimentará lo que es convivir con un hombre, y se verá obligada a tomar decisiones que removerán sus sólidos cimientos ideológicos.

MANOLO. Chófer de Ava Gardner.

Paco León es Manolo, un atractivo buscavidas de alrededor de los cuarenta. Manolo no duda ni un instante cuando le ofrecen trabajar de chófer para Ava Gardner. Aunque para ello tenga que fingir estar casado con Ana Mari. Manolo es un soñador que se mete en los bajos fondos del contrabando y el trapicheo con la ilusión de dar el pelotazo y subir de categoría. Quiere pertenecer a esa élite de ricos y artistas que pueden y saben disfrutar de la vida. Enteradillo, fanfarrón, chulesco y cara dura, Manolo es soltero por convicción. Con todas y con ninguna. La convivencia con Ana Mari supondrá para Manolo una nueva manera de relacionarse con las mujeres y llegará a lugares emocionales hasta ahora desconocidos para él.

AVA GARDNERD. Actriz y estrella de Hollywood.

La actriz americana Debi Mazar da vida a la mítica estrella de Hollywood Ava Gardner. Mujer bellísima, arrebatadora, inteligente, sexy y libre. Ava procura hacer en cada momento lo que le da la gana. No le gustan las ataduras de ningún tipo, ni las afectivas, ni las profesionales. Se instaló en Madrid huyendo de su marido Frank Sinatra, de la Metro Goldywn Mayer y de los paparazzis que no dejaban de seguirla y hacerle la vida imposible. Su tiempo en Madrid se convierte en una especie de oasis, donde su único objetivo es divertirse. Le apasiona el flamenco, los toros, los toreros, el baile, beber, comer y acostarse muy tarde, a poder ser acompañada. Ava vive como un hombre libre y sin compromisos. Nada tiene que ver su vida con la de cualquier mujer española de la época. A través de sus criados y su secretario personal la veremos en sus momentos de sociedad y de intimidad; de ira y de fragilidad; de euforia y de soledad.

PILAR. Doncella de Ava Gardner

Anna Castillo es Pilar. Menor de edad con las hormonas revueltas y con ganas de experimentar todo lo que se le ponga por delante. Curiosa, perspicaz, rápida, divertida, ávida de todo lo nuevo, Pilar se verá en medio de dos mujeres completamente opuestas entre sí: su señora, Ava; y su superiora, Anamari. Ambas influirán en sus decisiones y en su manera de plantearse la vida.


FLOREN, Hermano de Ana Mari

Julián Villagrán es Floren. Esquizofrénico, tierno, sin oficio ni beneficio que en más de una ocasión resultará peligroso. Convencido de que su hermana está realmente casada con Manolo, tiene una relación con “su cuñado” de profunda complicidad y confianza. La inconsciencia de sus actos actuará como una bisagra entre Manolo y Ana Mari.

ISABELITA PERÓN. Esposa del General Perón y vecina de Ava Gardner

Fabiana García Lago es Isabelita Perón. Ex cabaretera panameña, tercera esposa del General Perón. Mujer rara, misteriosa y ambiciosa, sueña con volver a Argentina y ejercer como primera dama. Fiel apoyo para su marido en todas las decisiones que toma, Isabelita siente una profunda desconfianza hacia Ava y su libertinaje.

JUAN DOMINGO PERÓN. Ex presidente de Argentina, exiliado en España, esposo de Isabelita y vecino de Ava Gardner

Osmar Núñez es Juan Domingo Perón. Como militar que es, es un hombre rígido, pulcro y estricto. Enamorado de los animales, tiene pasión por su perrito Canela. Perón, invitado por Franco, se instala en España en 1960. En principio está encantado de ser vecino de una estrella indiscutible como Ava Gardner. El general se confiesa sensible al arte y enamorado del cine. Pero la cosa se va torciendo poco a poco. Las fiestas de Ava que se alargan hasta la madrugada y que no le dejan dormir, van minando la relación entre los dos ilustres vecinos.Al inicio de la serie, Perón hace un último intento de dialogar con su vecina, pero Ava que no está dispuesta a privarse de nada, sigue con sus fiestas. La historia se convierte en un duelo de estrellatos, influencias y egos.

Arde Madrid - El matrimonio Perón

BILL GALLAGHER. Secretario personal de Ava

Ken Appledorn es Bill Gallagher. Americano instalado en Madrid como hombre de confianza de Ava Gardner y enlace indirecto de la Metro Goldewn Mayer. Paciente, amable y perseverante, Bill tiene la ardua tarea de conseguir que la actriz vuelva al trabajo y cumpla con sus obligaciones. Incluso poniendo en juego su propia estabilidad emocional y profesional.

LUCERO

Miren Ibarguren es Lucero. Gitana de genio y figura, defensora acérrima de su estructura familiar tal como dictan las leyes gitanas. Una prenda encontrada por casualidad desatarán sus peores sospechas respecto a la fidelidad de su marido. A pesar de su estirpe, Lucero no es de las que se quedan calladas y quietas

VARGAS

Moreno Borja es Vargas . Esposo de Lucero, patriarca gitano, anticuario de postín gracias a sus prósperos negocios. Hombre recto, honesto, leal y con una profunda convicción de ser honrado para romper con el mal estigma de los gitanos. Su admiración por Ava Gardner le traerá un grave problema con su mujer Lucero, y le acercará a Manolo.

ARDE MADRID - Imma Cuesta y Anna CastilloArde Madrid - Mariola Fuentes como Lola Flores y Melody como Carmen Sevilla

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad