La casa de Jack (The house that Jack built) - Lars von Trier y su nueva película acerca de un hombre malvado


LA CASA DE JACK (The house that Jack built), La nueva película de Lars Von Trier, llegará a los cines españoles el próximo 25 de enero de 2017, protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman y Siobhan Fallon, tras su estreno internacional fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes donde  desató una enorme expectación.

Tras su paso por el Festival de Cannes, la película pudo verse en la 51ª edición del Festival de Sitges como anticipo al estreno comercial en cines. LA CASA DE JACK, del siempre provocador Las von Trier, narra la historia de un asesino en serie al que da vida Matt Dillon. 

LA CASA DE JACK (The house that Jack built) - Cartel España
La película nos sitúa en Estados Unidos, en los años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

Si Matt Dillon protagoniza la película en el papel de este asesino en serie, Bruno Ganz le acompaña  dando vida al misterioso Verge, que reta y explora la mente de Jack mediante un diálogo constante. Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl y Riley Keough son algunas de las desafortunadas mujeres que se cruzaron con Jack.

Lars Von Trier ha declarado "Durante muchos años he hecho películas acerca de mujeres buenas. Ahora he hecho una película acerca de un hombre malvado."
 

La estructura básica de la película comprende cinco incidentes en el transcurso de doce años. Entre cada incidente, Jack mantiene una conversación con un personaje llamado Verge. Al final descubrimos que esos intervalos hablados corresponden al camino que recorren Jack y Verge mientras este le conduce al Infierno. Verge es una versión moderna de Virgilio en "La divina comedia" que guía a Dante a través de las muchas manifestaciones del Infierno.

Jack habla de su vida y de su desarrollo como asesino en serie. Los intervalos están poblados de recuerdos, de fábulas y de las opiniones de Verge, un hombre moral, y de Jack, un criminal.

El objetivo de Lars Von Trier es mostrar a Jack en esos intervalos como un hombre cualquiera (aunque muy culto) que solo revela su naturaleza psicopática en breves y contadas ocasiones, en oposición a los cinco incidentes, dignos de un auténtico psicópata.

LA CASA DE JACK (The house that Jack built) -  Uma Thurman

Segun el director: "El epílogo que sigue al descenso de Jack y Verge hacia los Infiernos trata de ser poéticamente majestuoso y está en parte inspirado en las últimas cien páginas de la novela "La muerte de Virgilio", de Herman Broch, donde el momento de la muerte parte de la vida. En el epílogo se mezclan imágenes mentales abstractas con la realidad."

Lars Von Trier ha querido que LA CASA DE JACK sea su película más moral hasta la fecha. "Es la historia de un asesino en serie, un psicópata, que acaba en el Infierno por lo que ha hecho. No puedo imaginar un castigo más adecuado."

Louise Vesth, de Zentropa, produce LA CASA DE JACK en coproducción con Film i Väst, el Fondo Cinematográfico de Copenhague, Slot Machine, y con el apoyo del Instituto de Cine Danés, Eurimages, Nordisk Film &TV Fond, Film –und Medienstiftung NRW, el Instituto de Cine Sueco, el CNC y el programa Media de la Unión Europea, en cooperación con DR, ZDF/Arte y SVT.

LA CASA DE JACK - Matt Dillon LA CASA DE JACK - película - Matt Dillon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad