CAMPEONES - La película española más taquillera del año, nominada a 11 Premios Goya


CAMPEONES ha obtenido 11 nominaciones a los Premios Goya 2019 en su XXXIII edición: mejor película, mejor dirección (Javier Fesser), mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), mejor actor de reparto (Juan Margallo), mejor actriz revelación (Gloria Ramos), mejor actor revelación (Jesús Vidal), mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor sonido y mejor canción “Este es el momento” de Coque Malla.

La película dirigida por Javier Fesser se ha convertido en el fenómeno cinematográfico de este 2018 en España y ha sido vista por más de 3,3 millones de espectadores desde su estreno el pasado 6 de abril. Su recaudación supera los 19,2 millones de euros y ha permanecido 25 semanas en el top 20, convirtiéndose en la película española más taquillera del año.

Campeones - Cartel película
CAMPEONES, elegida por la Academia de Cine y de las Artes de España para representar a nuestro país en la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, nos presenta a Marco, segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en todas las facetas de su vida: en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida.

Un día, en medio de un partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, a la que seguirá una gran borrachera, que desembocara en un accidente de tráfico que le conducirá directamente  al banquillo de los acusados.

La sentencia le condenará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de esta aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

Uno de los grandes aciertos de Fesser al realizar la película, ha sido contar en el reparto protagonista con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual para dar vida a los jugadores de este particular equipo de baloncesto.

Según su director, Javier Fesser,  CAMPEONES aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.

La película es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes protagonistas, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria capacidad de estas personas para emocionarnos.
 

El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar.

La evolución lógica de la historia hace que los que parecen discapacitados al comienzo de la película se revelen como los más “capacitados” y viceversa. De esta manera, es fácil suponer que la cinta nos llevará a la siguiente conclusión: “Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra”.

CAMPEONES es un filme alegre, sencillo, cercano, original y repleto de color. Un festín de formas diferentes de ver el mundo y de caras nuevas que se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Algunas películas que pueden servir como referencia serían “Intocable”, “El Octavo Día” y “Forrest Gump”.

Paralelamente a la película,  el pasado 16 de noviembre se estrenó el documental NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES  dirigido por Álvaro Longoria (Hijos de las nubes, The Propaganda Game) sobre las vidas de los actores protagonistas de la película dirigida por Javier Fesser.


El documental narra como en 2017 Javier Fesser toma una decisión sin precedentes, rodar la película CAMPEONES, protagonizada por actores con discapacidad intelectual. Al mismo tiempo decidieron rodar un documental sobre el mundo visto desde los ojos de estos inusuales actores protagonistas. Nueve personas con discapacidad intelectual nos abren la puerta de sus casas y de sus vidas y nos relatan en primera persona los retos que suponen vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Con emoción y humor entramos en sus vidas y conocemos a sus familias; Los colegios y centros de formación en los que intentan prepararse para una sociedad llena de dificultades para las personas como ellos; los trabajos a los que tienen acceso y que muchas veces dan sentido a su vida; sus relaciones afectivas, intensas y sin complejos; y también sus sueños.

NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES, es un viaje emocional a una realidad poco conocida por la mayor parte de la gente, de la mano de unas personas de quienes todos tenemos mucho que aprender.

Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López son los protagonistas de CAMPEONES y este recorrido por sus vidas a través de ellos mismos, sus familias y la gente que forma parte de su día a día.

En palabras de su director, Álvaro Longoria,: “Con NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES quiero, junto con el espectador, desarmar lo que significa ser “normal” o “capacitado” y aprender de los protagonistas nociones o sentimientos que tenemos aletargados. Además, espero que conocerles nos permita entenderles y aceptarles mejor”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad