ROMA - La película semi-autobiográfica de Alfonso Cuarón - Estreno en Netflix España


ROMA, la premiada película de Alfonso Cuarón se ha estrenado en España este pasado miércoles 5 de diciembre en 5 cines seleccionados (dos en Barcelona, dos en Madrid y uno en Málaga) antes de su inminente estreno en Netflix el próximo 14 de diciembre.

ROMA es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor mexicano ganador del Óscar Alfonso Cuarón (Gravity, hijos de los hombre, Y tu mamá también), y cuenta la historia de una familia de clase media que transita un año marcado por las turbulencias en la década de los setenta en la Ciudad de México. Inspirándose en las mujeres que marcaron su infancia, el autor dedica una preciosa oda al matriarcado que dio forma a su mundo.

ROMA - La película de Alfonso Cuarón - Cartel
ROMA es una coproducción entre México y Estados Unidos y es un retrato íntimo, conmovedor y optimista de las relaciones familiares en medio de fuertes cambios personales y sociopolíticos. Aunque la película está ambientada en la década de 1970, habla directamente a la sociedad mexicana contemporánea.

La película semi-autobiográfica retrata vívida y de forma emotiva tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, y se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca. Sofía (Marina de Tavira), la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, que Cleo trata de cuidar como si fueran propios a pesar de que pasa por un momento muy difícil. Además, Cleo y Sofía luchan en silencio contra los cambios que afectan el hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente.

Rodada en digital de 65 mm en blanco y negro, el propio Alfonso Cuarón se ha encargado de la fotografía del filme, ROMA explora sutilmente estas divisiones étnicas y de clase con un potente sentido de intimidad emocional y agudeza histórica.

ROMA acaba de ser nominada a los Premios Globos de Oro 2019 a mejor director, guion y mejor película extranjera. Reconocimiento que viene a sumarse al León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y los tres premios del Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor película, director y fotografía).  La película ha sido seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los próximos Premios Óscar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad