DUMBO - Estreno - Todo sobre la película de Disney dirigida por Tim Burton


De la mano del visionario director Tim Burton llega DUMBO la nueva película live accion de Disney que tendrá su estreno en los cines españoles el próximo viernes 29 de marzo basada en el clásico animado de 1941. En esta nueva película la historia clásica se expande para celebran la diferencia y la familia. “La idea de escapar para unirme a un circo es una idea que siempre he tenido", dice Burton. “Nunca me gustó el circo con animales en cautividad, payasos, esos inquietantes números que desafían a la muerte y, que no se me olvide: ¡los payasos! Pero sí que comprendía el concepto y me identificada con una extraña familia de marginados que no encajan en la sociedad, personas que reciben un trato diferente. De eso trata 'Dumbo”.

DUMBO - poster españa
La historia surgió hace más de siete décadas y llamó la atención de Walt Disney, que acabó convirtiéndola en el cuarto largometraje de Walt Disney Studios. La versión animada original de "Dumbo" llegó a los cines el 23 de octubre de 1941; fue una de las primeras películas que se realizaron después de que Disney inaugurara su nuevo estudio en Burbank. La película logró el favor del público y de la crítica, ganando un Premio de la Academia® a la mejor música, a la banda sonora de una película musical (Frank Churchill, Oliver Wallace). La tierna e inolvidable canción "Baby Mine" también fue nominada a un Oscar®. La entrañable relación madre-hijo, que tan bien ilustra "Baby Mine" es una de las muchas razones por las que el público lleva generaciones identificándose con esta historia. “La imagen de Dumbo es icónica en todo el mundo”, dice el productor Derek Frey. “La gente reconoce al instante al bebé elefante con orejas grandes. Es posible que no recuerden todos los momentos de la historia, pero recuerdan los momentos más tiernos, así como ciertas realidades del mundo que no esperaban ver en una película animada. Es el tipo de historia que forma parte de tu alma de niño”.

Frey, que dirige Tim Burton Productions desde 2001, pensó en convertir "Dumbo" en una película de acción real hace casi cinco años cuando un guión escrito por Ehren Kruger aterrizó en la mesa de su despacho. “Cuando lo leí, algo me conmovió instantáneamente", dice. “Me pareció que era algo nuevo y fresco, pero mantenía lo que nos gusta de la cinta original”.

Kruger, que también es uno de los productores, afirma: "Nos identificamos con Dumbo porque todos tenemos algún tipo de defecto, pero Dumbo nos demuestra que a veces esos defectos son lo que nos hace especiales”.

Aunque Kruger estaba decidido a mantener el alma de la película original, sabía que para hacer una película de acción real, tendría que ampliar la historia. “Me pregunté si Dumbo hubiera sido un elefante volador de verdad en un circo real en la edad de oro del circo, ¿cómo habría afectado a las personas que componen ese mundo?, dice Kruger. “Quería averiguar cómo se identificaría la gente del mundo del circo con la aventura de Dumbo”.

El productor Justin Springer añade: “Queríamos explorar el lado humano de su historia y darle un contexto histórico. En la cinta animada, Dumbo vuela por el mundo al final de la película. Queríamos descubrir cómo reacciona el mundo cuando las personas se percatan de que este elefante puede volar”.

El dueño del circo Max Medici contrata a la antigua estrella Holt Farrier y a sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo que atraviesa dificultades. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo vuelve a tener un enorme éxito y atrae al persuasivo emprendedor V.A. Vandevere, que contrata a este peculiar paquidermo para Dreamland, su nuevo y desmesurado parque de atracciones. Dumbo alcanza nuevas alturas junto a Colette Marchant, una encantadora y espectacular trapecista, hasta que Holt descubre que debajo de su deslumbrante fachada, Dreamland esconde oscuros secretos.

La película está protagonizada por el ganador del Globo de Oro® Colin Farrell ("Escondidos en Brujas", "La langosta") como el veterano de guerra convertido en cuidador Holt Farrier, el ganador del Globo de Oro Michael Keaton ("Birdman", "Bitelchús") como el oportunista empresario V.A. Vandevere, el ganador del Emmy® y del Globo de Oro Danny DeVito ("Batman vuelve", "Big Fish") como propietario del circo Max Medici, y el ganador del Premio BAFTA y la nominada al Globo de Oro Eva Green ("El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", "Sombras tenebrosas”) en el papel de la espectacular trapecista Colette Marchant. Nico Parker y Finley Hobbins debutan en el cine como Milly y Joe, los hijos de Holt.

El reparto también incluye a Alan Arkin como el poderoso banquero J. Griffin Remington, a Roshan Seth como el encantador de serpientes Pramesh Singh, a DeObia Oparei como el hombre fuerte Rongo el Strongo, Joseph Gatt como un cazador llamado Neils Skellig y Sharon Rooney como la sirena de circo Miss Atlantis.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Ben Davis, BSC ("Doctor Strange (Doctor Extraño)", "Guardianes de la Galaxia"), al diseñador de producción Rick Heinrichs ganador del Oscar® ("Star Wars: Los últimos Jedi", "Sombras tenebrosas") a la diseñadora de vestuario ganadora de cuatro Oscar®, Colleen Atwood ("Alicia en el País de las Maravillas", "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"), al montador Chris Lebenzon, ACE ("Alicia en el País de las Maravillas", "Maléfica") y al diseñador de maquillaje ganador del BAFTA, Paul Gooch ("Alicia en el País de las Maravillas", "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”).

El guión de DUMBO es obra de Ehren Kruger ("Ophelia", "Detrás de las paredes") y está producida por Justin Springer ("TRON: Legacy"), Kruger, Katterli Frauenfelder ("El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", "Big Eyes") y Derek Frey ("El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", "Frankenweenie").

DUMBO, EL ELEFANTE VOLADOR

El nuevo reparto de personajes humanos forma equipo con el entrañable elefante en la pantalla grande

La historia que se narra en "Dumbo" se remonta a 1939 en un lanzamiento totalmente novedoso llamado "Roll-A-Book". Consistía en una caja dotada de unas pequeñas ruedas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana. Los autores Helen Aberson y Harold Pearl escribieron la historia "Dumbo, el elefante volador”. No se sabe si el "Roll-A-Book" vio alguna vez la luz porque no se ha encontrado ningún ejemplar. Pero cuando Walt Disney compró los derechos de la historia, publicó unos 1.430 ejemplares con el formato habitual de un libro.

En un principio, la historia iba a convertirse en un cortometraje. Pero los realizadores, encabezados por el propio Walt Disney, continuaron ampliando la película hasta que terminaron haciendo una cinta de 64 minutos protagonizada por un encantador elefantito llamado Dumbo.

La película animada se cuenta a través de los ojos de Dumbo; los humanos de la historia eran personajes en segundo plano, villanos de muchos estilos. La versión de acción real de Tim Burton no sólo amplía la trama, sino que sus personajes humanos se convierten en piezas fundamentales de la narración: sirven para interpretar la aventura del bebé elefante de forma que todos nos podemos identificar con ella.
“Es una historia preciosa", dice Burton. “La idea de un elefante volador es una historia muy sencilla. Creo que por eso es tan popular y ha llegado al corazón de tantas personas, porque es básica y primitiva”.

Según la productora Katterli Frauenfelder, los realizadores eran muy conscientes del lugar que ocupa la película en el corazón de gente del mundo entero. “Estamos en un mundo moderno con niños, sus padres y sus abuelos y todos conocen muy bien a 'Dumbo.’ Tim ha creado una versión nueva. Para Tim, el desafío consistía en elaborar una nueva película que pudiera ser tan querida  y provocar una respuesta emocional equivalente en un público actual”.

El guión de Ehren Kruger rinde homenaje a la película original, pero le da un nuevo enfoque. Burton afirma: "Era una oportunidad para contar la historia en un marco que la ampliase, pero sin rehacer el original. Me gustó ese enfoque. Tenía simplicidad emocional, y no interfería con la línea básica de la cinta original”.

LOS PERSONAJES:

DUMBO

Dumbo, un elefante recién nacido con una personalidad entrañable y orejas de gran tamaño, es la última incorporación al circo en declive de Max Medici. Sus diferencias alarmaron en un principio a Medici, que había apostado por un precioso recién nacido para atraer al público, hasta que Dumbo descubre que puede usar esas orejas para volar. Sin embargo, a Dumbo le resulta difícil asumir esta situación ya que le separan de su adorada madre, dejándolo perdido y asustado, y le convierten en la atracción estrella de un parque de diversiones ultramoderno llamado Dreamland.

“Creo que todos podemos identificarnos con Dumbo", dice el productor Justin Springer. “Es una criatura pequeña y extraña de la que se burlan debido a su aspecto. Pero sus orejas acaban convirtiéndose en su mejor don. Es la clásica historia del marginado. No puedes dejar de identificarte con él”.

A pesar de ser la estrella de la película, Dumbo no habla. “Cuando abordé por primera vez este proyecto como una versión de acción real de la historia 'Dumbo'", dice el guionista/productor Ehren Kruger, "para mí era importante que ese mundo pareciera lo más real posible. Así que tomamos la decisión de que ningún animal hablaría. Por lo tanto, Dumbo no habla, pero lo cierto es que nunca ha hablado. Los únicos animales que hablan en la película animada son la cigüeña, el coro de elefantes, el ratón Timothy y los cuervos.

“Así que una vez que eliminamos a los animales que hablan, nos quedamos con un personaje chaplinesco de Dumbo, que es una especie de actor de cine mudo tanto en la película animada como en nuestra película", continúa diciendo Kruger. “Queríamos poblar un mundo humano con personajes para los que la historia de Dumbo podría ser motivo de reflexión sobre sus propias situaciones”.

El supervisor de efectos visuales Richard Stammers supervisó la tarea de hacer que Dumbo cobrara vida en la pantalla grande. “Dumbo está totalmente creado por ordenador, al igual que su madre, la Sra. Jumbo", dice. “Al ser nuestro personaje-héroe, el viaje emocional de Dumbo, la sutileza de sus ojos y sus expresiones faciales, así como su capacidad para interactuar con los actores, era muy importante. Tuvimos que encontrar el equilibrio justo entre el personaje que recordamos y una versión actualizada, realista, de acción real, que integrara a la perfección a Dumbo y al resto de los animales en lo que es fundamentalmente una película de acción real”.

Antes de que la película entrara en fase de preproducción, Burton eligió al diseñador de personajes Michael Kutsche para explorar el diseño del personaje titular. “En 'Dumbo', el desafío estaba bastante claro", dice Kutsche. “¿Cómo podíamos tomar este personaje tan querido, que es un 'cartoon' muy estilizado, y darle vida en una película de acción real?”

DUMBO 2019 - el elefanteEl resultado final fue una especie de híbrido, que recoge el encanto del personaje animado y le da un papel de acción en directo. “El ADN del diseño original sigue insertado en el nuestro", dice Kutsche. “Estudiamos las hojas de maquetas originales de las películas de Disney en busca de inspiración. El problema es que no puedes limitarte a coger un bebé de elefante realista y ponerle unas orejas enormes; no cuadra. Tuvimos que inyectar un poco de magia, por así decirlo, para vender la idea de un elefante volador. Se parece al diseño de los unicornios. No son solo caballos con cuernos; Tienen una anatomía ligeramente diferente y original. Así que, en cierto sentido, el resultado es un "recuerdo exacerbado" de la imagen de un bebé elefante en lugar de una copia fotorrealista”.

Burton siguió depurando el diseño de Kutsche a lo largo del rodaje y la posproducción, pero el aspecto, con una cabeza y unos ojos más grandes para hacer sitio a esas orejas icónicas, fue el punto de partida del Dumbo que acaba alzando el vuelo en la película.

A pesar de que Dumbo se creó por ordenador, la película exigía que hubiera algo físico en el set. Y aquí entra David White, cuya experiencia en diseño de maquillaje protésico sirvió para crear criaturas artesanales que daban respuesta a una variedad de necesidades: desde una percepción espacial hasta dar a los actores algo con lo que reaccionar. White afirma: "Querían ver en la cámara a un elefante que se pareciera lo más posible al resultado final, para que pueda encenderse y puedan ver en tiempo real todos los colores y texturas. Así que nos pusimos a hacer un Dumbo”.

Se crearon seis versiones diferentes de Dumbo antes de que comenzara el rodaje. “Los pusimos a todos en línea", dice White. “Todos tenían diferentes colores (A, B, C, D, E, F), ojos de colores diferentes, cantidad de pelo diferente, diferentes texturas. Todos se pusieron a averiguar qué tono funcionaba mejor: no es exactamente gris, no es exactamente marrón. Al final este proceso resultó ser muy útil porque los colores se reflejan en los disfraces, en los fondos”.

La maqueta de tamaño natural tenía un mecanismo que la dotaba de flexibilidad. “Nos aseguramos de que la cabeza y las orejas fueran totalmente desmontables", dice White. “De esa forma, si estás en el set y necesitas una referencia, no necesitas tener al Dumbo completo y puedes sujetar la cabeza, con o sin orejas”.

Según Stammers, en algunas ocasiones una escena exige una versión más dinámica de Dumbo. “Contratamos a un artista para representar a Dumbo", dice. “Edd Osmond se puso un traje verde para señalar el lugar donde estaría Dumbo, pero también para proporcionar una guía para que Tim pudiera dirigir e informar más adelante a nuestro equipo de animación. Edd fue fundamental. No solo proporcionó una línea de visión, también una referencia interactiva para el contacto, de modo que cuando los niños necesitaban tocar a Dumbo, Edd estaba allí físicamente”.

Stammers dice que Osmond estaba equipado con varios trajes diferentes. “Usaba muy a menudo lo que llamábamos cariñosamente su traje de 'hombre-hormiga'", dice Stammers. “Es una versión delgada de Dumbo con una cabeza más pequeña, pero con los ojos en el lugar correcto. Los actores podían mirarlo a los ojos y tocar la parte superior de la cabeza".

¿Cómo haces volar a un elefante? En primer lugar tenía que parecerse al papel. “Cuando observas el tamaño y el peso de nuestro bebé elefante en comparación con el tamaño de sus orejas, es totalmente imposible que pueda volar", dice Stammers. “Así que tuvimos que descubrir cómo suspenderlo en el aire”.

Los diseñadores de personajes mejoraron la anatomía de un elefante normal de forma que las orejas de Dumbo pudieran levantar su peso. También giraron ligeramente las orejas cuando él alzaba el vuelo. Según Stammers, los movimientos de planeo y elevación salieron muy bien. “Tratamos de encontrar los puntos óptimos. Cuando Dumbo vuela con Colette en el Coliseo, se lanzan desde un pedestal enorme, se tiran de cabeza y se elevan. Fue precioso”.

HOLT FARRIER 

Holt Farrier es una antigua estrella del circo que regresa de la Primera Guerra Mundial y ve cómo su vida ha dado un giro de 180 grados. Ha perdido a su esposa y su número de circo, y lucha por tener una buena relación con sus dos hijos, Milly y Joe. El dueño del circo le pide que cuide a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de todo el mundo. Holt no sabe aprovechar la oportunidad pero sí lo hacen sus hijos. Y abre la puerta a un vínculo que nunca vio venir.

“En la película, la principal relación humana va en paralelo a la relación del elefante", dice el productor Justin Springer. “Mientras el bebé elefante intenta contactar con su madre, Holt y sus hijos intentan recomponer su familia para conseguir ser felices”.

DUMBO 2019 - Colin Farrel
Colin Farrell da vida a Holt. “Era uno de los dos integrantes de un número doble que hacía con su esposa antes de irse a luchar en la Primera Guerra Mundial", dice Farrell sobre su personaje. “Tenían un número con caballos en los que hacían trucos con lazo y a caballo, pero tuvo que irse a la guerra y dejó atrás a su esposa y a sus dos hijos. Cuando regresa, su esposa ha fallecido y sus hijos se han criado en el circo. Además, perdió el brazo izquierdo en la batalla, por lo que está herido tanto física como psicológicamente. Regresa a una vida que no reconoce. No sabe cómo lidiar con el dolor de la pérdida de su esposa”.

Es la primera vez que Farrell trabaja con el director Tim Burton, que afirma que el actor comprendió inmediatamente la naturaleza del personaje. “Holt vuelve herido de la guerra y le falta un brazo. Fue una estrella en el circo pero hace tiempo que no ve a sus hijos y no sabe cómo hablar con ellos", dice Burton. “Par hacerlo de manera sutil y emocional hay que ser cierto tipo de persona, alguien que entiende el drama, la comedia y la emoción, todo mezclado. Es un papel sutil y esos suelen los más difíciles. Colin es genial porque entendió en qué consistía la mezcla de todas esas cosas. Además, sabe montar un caballo con un solo brazo y eso no lo hace todo el mundo. Ha sido un excelente colaborador y fue muy divertido trabajar con él”.

Colin Farrell está familiarizado con los caballos, ya que ha aparecido en varias películas que exigían montar a caballo ("Alejandro Magno", "Cuento de invierno", entre otras). “Cada vez que he montado a caballo en una película, siempre había un motivo o una escena concreta que exigía habilidades nuevas", dice el actor metido a jinete. “He hecho bastante lazo en esta película, más que en ninguna otra, y eso ha sido complicado. Pero he contado con gente fantástica. Rowley [Irlam], coordinador de especialistas con el que trabajé en 'Alejandro Magno', y Luis Miguel [Arranz], un entrenador de caballos y jinete español, son verdaderos genios. Ha sido genial. Es una parte importante de la vida de Holt, así debía parecer que me sentía cómodo”.

Según la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, los antecedentes de Holt como intérprete y jinete influyen en su vestuario. “Era un cowboy que llamaba mucho la atención cuando era una estrella del circo", dice la diseñadora de vestuario. “Sus trajes siguen teniendo el estilo del sudoeste dentro de los parámetros de la época.

“Es el periplo de un hombre para volver a sentirse completo", continúa diciendo Atwood. “Vuelve a encontrarse a sí mismo, y Colin y yo trabajamos conjuntamente para encontrar el aspecto adecuado para Holt. Vuelve de uniforme, y tiene un par de trajes, pero suele llevar ropa de trabajo, por lo que su ropa es muy humilde, lo que contrasta enormemente con los glamurosos trajes que exhibía en el circo”.

MAX MEDICI 

Max Medici es el dueño del Circo de los Hermanos Medici, que atraviesa grandes dificultades. Con la esperanza de que su adorable descendencia atraiga al público, compra una elefanta embarazada. Pero las esperanzas de Medici se van al traste porque el bebé elefante nace con unas orejas enormes... hasta que descubre que Dumbo puede volar. Las cosas mejoran para Medici y su circo, sobre todo cuando un rico empresario le hace una oferta que no puede rechazar.

“Medici es un buen tipo", dice el productor Derek Frey. “Está orgulloso de su circo y se preocupa muchísimo de las personas que lo forman. Pero al principio de la historia vemos que lo están pasando muy mal. Tiene que hacer algo ya mismo para mantener a flote el circo. Los tiempos difíciles exigen medidas extremas”.

DUMBO 2019 - Danny DeVito
Danny DeVito encarna a Maximillian Medici, así como a un falso hermano gemelo llamado Giuseppe Medici que, según Max añade misterio al circo. DeVito ya se ha puesto a las órdenes de Tim Burton en una carpa de circo. “En efecto, esta es nuestra trilogía de circo, de Tim y mía", dice DeVito. “Tenía una troupe de circo en 'Batman vuelve’. Después hicimos 'Big Fish' donde yo era el maestro de pista del circo. Así que ahora cerramos el círculo. Esto no quiere decir que no hagamos otros circos juntos en el futuro, ¡pero creo que con éste estamos completos!”

Burton tiene una clara afinidad con DeVito. “Es un artista y hace un montón de cosas diferentes", dice el director. “Dirige, actúa, produce... ha hecho de todo. También es una gran persona, divertido y abierto. Tiene el tipo de personalidad que gusta a todo el mundo. Así que fue genial volver a trabajar con él”.

En un primer momento, a DeVito le interesó la película por su relación con el material de origen. “La vi de niño y además tengo tres hijos, así que la he visto muchas veces a lo largo de los años", dice. “Siempre se te escapa alguna que otra lagrimita con la Sra. Jumbo. Se siente muy mal porque la cigüeña no le trae niños. Está muy triste pero al final llega Dumbo y, por supuesto, viene con una atracción adicional: tiene unas orejas enormes, como mantas, pero su amor por él es incondicional. Eso es lo que sentimos por nuestros hijos y de eso trata esta película. Hay tanto talento artístico en la película...  Y si hay alguien que podía volver a hacerla, ese es Tim”.

El aspecto de Medici va cambiando a lo largo de la película. Empieza con un modesto atuendo de maestro de ceremonias: un abrigo rojo con faldones y pantalones a rayas que, según la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, están descoloridos y envejecidos para reflejar los apuros que atraviesa el circo. “Lleva una chistera, pero es bastante especial", dice Atwood. “Ya había llevado un sombrero de copa en alguna película que hizo conmigo, así que no quería que fuera lo mismo. Llevaba uno en 'Batman', así que quería evitar el típico sombrero de copa. Es una versión derby de un sombrero de copa”.

Según Atwood, el aspecto de Medici mejora después de que llegue Dumbo. “Se convierte en el gran empresario", dice la diseñadora. “Consigue lo que yo llamo su traje 'Purple Rain'. Es un traje a cuadros violeta bastante llamativo. No diría que es un hombre con mucho gusto. Es un poco cutre pero lo digo cariñosamente”.

El diseñador de peluquería y maquillaje Paul Gooch se aseguró de que el pelo de DeVito reflejara el nivel de conflicto en el mundo de Medici. “Pudimos utilizar su propio pelo alborotado a juego con su chaleco manchado y su sombrero destruido", dice Gooch. “Todo encajaba bastante bien. Una vez que el rico circo de V.A. Vandevere compró su circo, lo afeitamos y lo peinamos y así se queda durante el resto de la película”.

V.A. VANDEVERE 

V:A: Vandevere es un empresario con mucha labia que se fija en el circo de Max Medici y en su miembro más nuevo y milagroso: un elefante volador. Pero todo lo que Vandevere ve son billetes de dólar. Quiere convertir a Dumbo en una gran estrella de Dreamland, su utopía circense de vanguardia, emparejándolo con una impresionante artista aérea llamada Colette. Cuando Vandevere se marca un objetivo, nada ni nadie puede detenerlo.

“V.A. Vandevere es un tipo que viene a comprar el circo", dice el productor Justin Springer. “Pone sobre la mesa una gran oferta, y la idea que intenta vender suena muy bien. 'Puedo llevarte a un lugar mejor y más brillante', dice. Plantea un argumento muy convincente y juega con la obsesión de Medici de cuidar de su familia circense”.

DUMBO 2019 - Michael Keaton
Cuando Tim Burton contactó por primera vez con Michael Keaton para hablar sobre la película, le presentó la historia como un tema sencillo con él que el público puede identificarse. “Me dijo que trataba sobre la familia", dice Keaton. “Una de las razones por las que Vandevere, mi personaje, se comporta de esa manera, bastante desagradable, es porque nunca tuvo una familia, y en el fondo, eso lo destruyó, aunque nunca lo reconocerá. Está esa pequeña familia de circo que no es la típica mamá-papá-dos niños. El padre, que interpreta Colin Farrell, intenta mantener unida a esta pequeña familia. Y entonces entra en acción este pequeño elefante volador tan adorable. Quiere cuidarlo, verlo crecer y que sea feliz. Pero algunas personas quieren explotarlo para su beneficio personal. Por desgracia, yo soy una de esas personas”.

Burton ya había trabajado con Keaton. “Hace años que no lo veía", dice el director. “[Vandevere] me recordaba a la energía e intensidad de las que hizo gala en 'Bitelchús'. No sabes si está siendo amable o si en realidad quiere matarte. Es muy divertido trabajar con él, y tenerle a él y a Danny juntos otra vez fue genial”.

El diseñador de peluquería y maquillaje Paul Gooch se reunió por primera vez con Keaton en Nueva York, donde compartió sus ideas sobre el peinado de Vandevere. “Decidimos probar con una peluca blanca, de tipo evangelista o presidencial con esa pequeña onda tan característica. Pero Michael dijo que quería que pareciera que llevaba un tupé. Así que lo que vemos es su propio pelo, y hay momentos en los que él mismo se lo coloca”.

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood se basó en sus referencias para hacer el traje de Vandevere. “En aquella época, esta gente del espectáculo que tenía circos era empresarios, artistas con mucha personalidad", dice Atwood. “Queríamos reproducir esa fantasía pero sin llegar demasiado lejos. La ropa es bastante clásica, de esa época. Lleva corbata. Nos lo pasamos genial con el personaje”.

COLETTE MARCHANT 

Colette Marchant es una artista nacida en Francia, una consumada trapecista y una estrella de altos vuelos. Es la deslumbrante joya de V.A. Vandevere cuando se hace con Dumbo para su moderno parque de atracciones llamado Dreamland. Para sorpresa de Colette, Vandevere quiere que haga un número con el elefante volador. Pero al asociarse con Dumbo y la familia que lo cuida, Colette aprende mucho sobre el negocio del espectáculo y también sobre ella misma, algo que nunca imaginó.

El productor Derek Frey dice: "La relación de Colette con V.A. Vandevere se remonta al apogeo de Hollywood cuando los magnates y los hombres adinerados caminaban con una joven estrella colgada del brazo”.

DUMBO 2019 - Eva Green
Eva Green fue elegida para encarnar a esta estrella del circo de altos vuelos. Pero había un gran problema. “Me aterrorizaban las alturas", dice Green. “Era una fobia real, y al principio le dije a Tim [Burton]: 'No sé si podré hacer mis acrobacias’. Pero entrené con Katharine Arnold, que es una trapecista increíble, y con Fran Jaynes, el coreógrafo. Me ayudaron muchísimo a confiar en mí y a encontrar el carácter físico del personaje. Es increíble saltar tan alto y hacer todas esas coreografías tan alucinantes. Fue un verdadero desafío así que estoy muy orgullosa de mi trabajo”.

Pero antes de que Green pudiera emprender vuelo, se sometió a un intenso régimen de entrenamiento. “Tuve que entrenar cuatro o cinco meses para desarrollar un poco de músculo, porque tienes que ser muy fuerte para ser trapecista", dice Green. “Tus brazos tienen que ser muy fuertes, y también necesitas buenos abdominales. Es como bailar en el aire. Intentas encontrar la postura y los gestos correctos”.

Según Arnold, Green dejó claros sus temores desde el principio. “La pusimos en el candelabro, que es uno de los atrezzos que usamos en la película", dice Arnold. “La llevé a dar un pequeño paseo y lo pasó bastante mal. Decía: ‘No me gusta. Para, para, para. Ya es suficiente. Esto no es para todo el mundo'. Pero seguimos trabajando, y estuvo increíble. Trabajó muy duro, desarrolló mucha fuerza en la parte superior del cuerpo; creo que eso la hizo sentirse mucho más segura. Ahora es muy feliz en el aire, es fantástica”.

Green afirma: "Tuve los mejores maestros: Gente del circo de verdad. Eso me ayudó a cambiar el chip y ponerme en modo circo. ¡Ahora soy una trapecista de verdad!”

Para las tomas en las que Colette vuela con Dumbo, los efectos visuales, los efectos especiales y los equipos de especialistas trabajaron conjuntamente para hacerlo posible. “Utilizamos una base de movimiento, una plataforma de cardán hidráulica redonda, que puede verse en algunas atracciones de los parques temáticos", dice el supervisor de efectos visuales Richard Stammers. “Los pistones hidráulicos que hay debajo permiten que la plataforma se mueva y se eleve, lo que simula el vuelo de Dumbo. Los propulsores permiten que la cabeza se mueva arriba y abajo, separada del cuerpo, y también las orejas, de tal forma que cuando las orejas se mueven arriba y abajo, se producen algunos efectos de iluminación que proyectan sombras sobre ella mientras vuelan”.

Como Reina de los Cielos en el show de Vandevere, Colette Marchant necesitaba parecerse al papel. “Para hacer sus trajes, me inspiré en las estrellas de cine mudo", dice la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. “Representa el glamour del circo, pero un poco diferente de ese mundo”.

Cuando Colette no está actuando, lleva un corte bob color castaño, pero cuando está debajo de la carpa, lleva una peluca pelirroja con ondas.

MILLY FARRIER 

Milly Farrier es la segura y peculiar hija de Holt Farrier, un veterano de guerra herido y antigua estrella de circo que lucha por adaptarse a la vida después de la guerra. A Milly le interesa más la ciencia que el circo y no puede evitar adorar al miembro más nuevo de su familia circense: un elefante recién nacido cuyas orejas demasiado grandes lo convierten en un inadaptado. Cuando su nuevo amigo alza el vuelo, la curiosidad natural de Milly echa a volar junto a él.

Nico Parker fue elegida para debutar en la pantalla grande en el papel de Milly. Aunque a su personaje no le gusta el circo, Parker descubrió que a ella sí. “"El Circo Medici es increíble”, dice. “Cuenta con personas de muchísimo talento: contorsionistas, lanzadores de cuchillos y malabaristas, personas con balones en la cabeza y que bailan por todas partes. ¡Hay un elenco de talentos tan amplio en todo el circo! Es absolutamente increíble ver todo lo que saben hacer”.

Milly y su hermano establecen un vínculo muy profundo con Dumbo. En cierto sentido hacen el papel del Ratón Timothy, el mejor amigo y mentor de Dumbo en el clásico animado de Disney. “Milly y Joe le demuestran que siempre están ahí para él, incluso cuando Dumbo no cree en sí mismo", dice Parker. “Están tremendamente orgullosos de él. Incluso cuando no está orgulloso de sí mismo, se aseguran de que sepa que es increíble. Además, saben lo que es perder a una madre, por lo que simpatizan con lo que está pasando”.

Según el productor Derek Frey, aunque Nico y Finley Hobbins, que interpreta a Joe, tienen muchísimo talento, es la combinación de ambos la que hace magia. “Cuando reunimos a Finley y Nico, quedó muy claro que ambos podían crear el núcleo emocional de la historia, que gira en torno a ellos y su relación con Dumbo”.

A JOE FARRIER

A Joe Farrier, el joven y revoltoso hijo de Holt Farrier, le encanta la vida del circo. Nada le gustaría más que tener su propio número, pero sus habilidades acrobáticas, su talento como malabarista y prácticamente todas las destrezas circenses imaginables no están a la altura de lo que se exige en el circo. Pero cuando nace Dumbo, el entusiasmo de Joe y su corazón limpio van por fin a la par.

Finley Hobbins hace su debut cinematográfico en el papel de Joe. “En mi primera audición tuve que hacer una escena con un falso Dumbo, que en realidad era la perra de Susie Figgis [directora de casting], porque no disponíamos de una maqueta de Dumbo", dice Hobbins. “Cada pocos segundos el perro se movía y nos reíamos. Tuve que hacer la escena en la que Dumbo está sentado y se siente triste y solo, y en la que Nico y yo le consolamos”.

Hobbins dice que le ha encantado trabajar con artistas de circo. “Me gustan los payasos, son bastante raros y divertidos", dice. “Y los contorsionistas son increíbles. Cuando los veo me digo que me encantaría saber hacer lo mismo”.

DUMBO 2019 pelicula disney

PRAMESH SINGH 

Pramesh Singh es un encantador de serpientes indio que actúa con sus sobrinas y sobrinos. Pramesh está muy identificado con su trabajo. De hecho lleva su pitón de tres metros a casi todas partes.

“Pesa mucho", dice Roshan Seth de su compañero de reparto. “Le gustaba enrollarse alrededor de mi torso. Pero hay que tener cuidado. Cuando llevaba un tiempo alrededor de mi cuello, empezaba a apretar”.

Seth, un veterano actor indio que apareció en películas como "Gandhi" e "Indiana Jones y el templo maldito", dice que se sustituyó a menudo la pitón de verdad por una de goma, y la coreografía de la serpiente se realizó digitalmente en posproducción.

RONGO THE STRONGO 

Rongo The Strongo es el hombre fuerte del Circo de los Hermanos Medici. También es la mano derecha de Max y su contable.

Recurrieron a DeObia Oparei para dar vida a Rongo. “Es genial trabajar con Tim [Burton]. Es un gran director y narrador de historias así que estás seguro de que tu trabajo va a ser interesante'", dice Oparei. “Cuando empezamos a hablar sobre el personaje y lo que estaba buscando en Rongo, me gustaron mucho sus ideas. Es muy fácil convertir a un personaje como éste en alguien estereotipado. Pero Tim no quería hacer eso. Así que era perfecto. Me encanta que mi personaje sea un trabajador muy leal y sufrido dentro de este grupo de inadaptados y bichos raros”.

Oparei hizo todo lo posible para darle autenticidad al papel, investigando técnicas de forma pudiese levantar pesas de 10 kilos y que pareciese más difícil y pesado de lo que era. También aprendió a tocar la batería y la trompeta para la película.

MISS ATLANTIS 

Miss Atlantis es la sirena residente del Circo de los Hermanos Medici que pasa casi todo el tiempo aislada en un depósito de agua.

Sharon Rooney fue elegida para encarnar a la solitaria sirena. “Cuando ves por primera vez [a Miss Atlantis], te das cuenta de que no es el miembro más feliz de la familia del circo", dice Rooney. “Ella está mucho tiempo sola y apartada, como un pececito triste. Pero a medida que la historia va desarrollándose, ella también lo hace. Así es cómo empieza a recuperarse y a convertirse en parte de la familia”.

Rooney fue elegido para cantar la emblemática canción "Baby Mine" en la película. “Es un momento muy potente", dice Rooney. “Separar a una madre de su hijo recién nacido es algo horrible y creo que toda la troupe del circo se siente terriblemente mal. Creamos una historia de fondo para Miss Atlantis. Creo que, como actriz, es muy importante saber por qué canta lo que canta. Es una canción tan potente”.

El traje de Miss Atlantis lleva más de 100 escamas superpuestas, que se cosieron a mano. Las escamas, en filas alternas de color negro y turquesa, se elaboraron con 3 o 4 capas de tela con bordes de lentejuelas para que cada escama reflejara la luz.

NEILS SKELLIG 

Neils Skellig es un cazador originario de Sudáfrica. V.A. Vandevere recurre a él para que cuide de una madre elefante porque tiene miedo que Dumbo no rinda al máximo por culpa de ella.

Contrataron a Joseph Gatt para encarnar a este duro cazador, pero no quería sobreactuar. “Hubiera sido más fácil hacerlo de esa manera", dice Gatt. “Ese no es mi estilo de trabajo. Así que me encantó que cuando conocí a Tim [Burton], una de las primeras cosas que me dijo fue: 'Vas a resultar suficientemente aterrador sin hacer nada, sólo estando ahí.’ Y yo le dije: 'Eso es un gran cumplido.’ Así que toda la interpretación es muy realista, nada afectada”.

J. GRIFFIN REMINGTON 

J: Griffin Remington es el propietario del Atlas Forge Bank, el banco del que V.A. Vandevere espera que financie sus ambiciosas empresas, incluida Dreamland.

Alan Arkin interpreta a Remington. Según el productor Derek Frey, Arkin era la persona perfecta para intimidar a Vandevere. “[Remington] tiene las características de alguien que es intrínsecamente poderoso, alguien que podría tener control sobre otra persona que es muy controladora como Vandevere”.

EL CIRCO LLEGA A LA CIUDAD

El Circo de los Hermanos Medici no estaría completo sin un grupo de artistas de apoyo.
Los realizadores querían contar con profesionales del circo para infundir autenticidad. Contrataron al húngaro Kristian Kristof, la cuarta generación de una saga de artistas circenses, no sólo por sus conocimientos sobre el circo, sino también por sus contactos internacionales en ese mundo. “Nací y crecí en el circo", dice Kristof. “Mis padres, mis abuelos y sus padres formaron parte del circo. Mi abuelo era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que compró un elefante después de la guerra y actuó con él durante muchos años”.

Pero está claro que en el mundo del circo las posibilidades eran infinitas. Así que Kristof trabajó con Leila Jones, con sede en el Reino Unido, para identificar una gran variedad de números para presentarlos al director Tim Burton que al final seleccionó a un grupo multicultural de artistas, incluidos malabaristas, payasos, lanzadores de cuchillos, contorsionistas, entrenadores de perros y más. “Forman un grupo muy interesante", dice Kristof. “Se trata sin duda de algunas de las mejores troupes y personas de ese mundo”.

ME ENCANTAN LOS DESFILES

Cuando V.A. Vandevere se hace cargo del Circo de los Hermanos Medici, la presentación de su parque de atracciones es absolutamente desmesurada. El desfile que discurre por el centro de Dreamland está liderada por el coreógrafo de circo Kristian Kristof e incluye a Vandevere, Colette Marchant, Max Medici, Holt y sus hijos, todos engalanados dentro de un Rolls-Royce descapotable, además de Dumbo en su carro. “Es la entrada de Dumbo en Dreamland", dice el productor Derek Frey. “El desfile nos muestra por primera vez el mundo de Dreamland así que tuvimos que hacerlo a gran escala. Hay payasos, bailarines, jinetes. Hay una banda de Dixieland que va tocando serenatas a medida que avanza, y hay cientos de personas que ven el desfile a medida que se acerca a la entrada de nuestro Dreamland Colosseum. Fue un espectáculo verlo en el set y será un espectáculo verlo en la pantalla grande”.

El equipo de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood creó o adquirió más de 200 trajes para los artistas, más 500 adicionales para los personajes de la multitud.

LOS PISOS DE LA TARTA

Para ilustrar los aspectos más impresionantes de Dreamland, los realizadores reunieron una especie de tarta de varios pisos, con 54 bailarines, un vestuario espectacular y una coreografía intrincada.

El coreógrafo Kristian Kristof se unió a un coreógrafo en Kiev, Ucrania, para crear una tarta pastel de dos pisos que consta de unos 20 bailarines. “Hicimos un minuto de coreografías de muestra que mostré a Tim [Burton]", dice Kristoff. “Le encantó. Dijo: 'Es exactamente lo que quiero, pero hazlo más grande.’ Yo le contesté: '¿Cómo de grande?' Y me contestó: "Añade un piso a la tarta.’ ‘Pero Tim', je dije, "son 30 o 40 chicas más’. ¡Y eso le gustó!”

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood tuvo que crear trajes que fueran visualmente impresionantes y lo suficientemente cómodos para bailar. Atwood, que siempre trabaja con los artistas durante la fase de diseño para asegurarse de que estén contentos con el resultado final, afirma: “La secuencia incluía bailes y acrobacias, así que los trajes debían ser muy flexibles. Son trajes estructurados con elementos elásticos. En las patas se alternan los colores para complementar la coreografía, y resultó muy bien en las tomas desde arriba”.

Según el productor ejecutivo Nigel Gostelow, la secuencia se inspira en la emblemática coreografía de Busby Berkeley. “Cuando lo ves desde arriba y miras hacia abajo, es como si lo estuvieras viendo a través de un caleidoscopio", dice Gostelow. “Eran absolutamente perfectos. Su sincronización con las cabezas, los brazos, las piernas, todo, resultó perfecta. De hecho, varios de nosotros dijimos: 'Bueno, vamos a tener que utilizar efectos visuales para introducir imperfecciones para que parezcan humanos’.”

DUMBO 2019 - Eva Green y el elefante

ELEFANTES POR ORDENADOR

Dumbo no es el único personaje de la película que se creó por ordenador. La Sra. Jumbo, la cariñosa madre de Dumbo, es una de las estrellas del circo que salió el ordenador. El supervisor de efectos visuales Richard Stammers afirma: "En lo que se refiere a otros animales, tenemos a Barrymore, un mono capuchino que forma parte del circo de Medici, que tiene un número en el que interpreta a un personaje de Shakespeare, que es bastante malo. En realidad es un mono descarado y ofrece una nota de humor. Dentro del dominio de Medici, también hacemos una versión digital de la pitón de Pramesh, de algunas cobras y de ratones ya que Milly y Joe tienen un circo de ratones. También hay varios animales generados por ordenador en Nightmare Island en Dreamland: un león, un oso pardo, un cocodrilo y un lobo”.

EXTRA EXTRAS

“Dumbo" exigió la creación de cientos de personajes en segundo plano. La cifra récord en un solo día ascendió a 850. La productora Katterli Frauenfelder afirma: "'Dumbo' resultó ser una película interesante y divertida para los artistas que se ocupan de los fondos porque pudieron ver las actuaciones del circo Medici, así como la cabalgata y los espectáculos de Dreamland, y participar como miembros del público”.

Según Frauenfelder, el director Tim Burton se toma muy en serio a sus personajes de fondo. “Para Tim, los extras son tan importantes como cualquier otro elemento de la película", dice ella. “Son el telón de fondo vivo que sustenta al mundo”.

Atwood fue responsable de vestir a todos los extras, una tarea que no fue fácil en el caso de "Dumbo". “Durante un mes tuvimos que vestir cada día a 500 personas", dice la diseñadora. “Y eso sin tener en cuenta a los actores”.

CREANDO EL ESCENARIO

El director Tim Burton convierte el clásico animado "Dumbo" en una aventura de acción real ambientada en 1919 con sets físicos, atrezzo, efectos especiales y efectos visuales. “La cinta original de 'Dumbo' es un cuento sencillo con tono de fábula", dice Burton, que incorpora animales animados en su versión en acción real. “Intentas fundir ambos para que funcione. En cierto sentido, se trata de hacer animación como si fuera acción real”.

Llamaron al diseñador de producción Rick Heinrichs, que trabajó con Burton en muchas películas como "Sleepy Hollow", "El planeta de los simios", "Sombras tenebrosas" y "Frankenweenie", para que ayudara a hacer realidad la visión que tenía Burton para "Dumbo”. Heinrichs afirma: "Cuando Tim me habló de 'Dumbo', yo ya había oído que iba a ser una  versión en acción real y me pareció genial. Es una de mis películas favoritas de Disney. Es una historia sencilla, breve y preciosa, una interpretación de 'El patito feo.’ Así que la idea de Tim de dirigir la historia de este elefante despreciado por la sociedad que se las arregla para redimirse y enamorar a todos, era muy atractiva”.

Según Heinrichs, uno de los trucos era mostrar la época en que discurre pero dando máximo protagonismo a la historia. “Lo cierto es que uno de nuestros personajes principales, Holt, interpretado por Colin Farrell, vuelve a casa después de la Primera Guerra Mundial", dice. “Así que se trataba de un período muy concreto. Pero como he trabajado muchas veces con Tim, sé que no le interesa dar una lección de historia sino contar una historia emocional”.

Aunque el equipo estudió en profundidad el período histórico, incorporando coches, colores y trajes que invocaran el estilo y tono de la época, su principal prioridad era realzar el viaje emocional de la historia. Aunque el Circo de los Hermanos Medici y Dreamland datan técnicamente de la misma época, era importante mostrar el contraste entre el núcleo central de Medici, la pista donde se presenta a Dumbo, y Dreamland, que es futurista y carece de la calidez del antiguo hogar de Dumbo.

Además de investigar los elementos físicos también estudiaron las interpretaciones artísticas de los pintores de esos períodos. Heinrichs lo explica: "Por ejemplo, nos inspiramos en Edward Hopper y su proceso reductivo de observar los ambientes y reducirlos a su esencia. Tratamos de hacer lo mismo, despejando al máximo nuestros entornos visuales para que resultaran sencillos y directos”.

Otra de las referencias de Heinrichs y del diseño de producción fue el pequeño elefante. “Dumbo es un personaje generado por ordenador que habita en un mundo de acción real", dice Heinrichs. “Así que tienes que había que forzar la realidad -la acción real- para integrarla en el mundo de un cuento. Hemos hecho que el bebé elefante parezca creíble, pero también hemos estilizado nuestro mundo dotándolo de expresividad en la iluminación, el vestuario, el atrezzo y los entornos”.

Después de explorar varias localizaciones y teniendo en cuenta las exigencias de la película, Burton decidió filmarla en su totalidad en platós. “Para este tipo de película, es evidente que filmar todo en interiores es una ventaja para evitar los problemas climáticos y de ese estilo", dice. “Es una película en la que no estamos hablando todo el rato del tiempo que va a hacer”.

Y teniendo en cuenta que la mayor parte de las actividades de un circo de aquella época tienen lugar al amanecer, cuando instalaban todo, y al atardecer a la hora de la función, la posibilidad de controlar la luz es una ventaja.

El rodaje comenzó en junio de 2017 en los Estudios Pinewood, situados a las afueras de Londres, Inglaterra. Las secuencias de Dreamland, debido al tamaño de las instalaciones, se rodaron en un hangar enorme en los Estudios Cardington, situados en Bedfordshire, Inglaterra.

EL CIRCO DE LOS HERMANOS MEDICI

El Circo de los Hermanos Medici es circo ambulante que ha vivido mejores días. Hace mucho que pasó su apogeo así que el circo está muy deteriorado aunque también es muy querido. Los personajes forman una familia y para el director Tim Burton era importante que los sets reflejaran ese sentimiento. El diseñador de producción Rick Heinrichs afirma: “Desde el principio, Tim dijo que quería que la película transmitiera una gran intimidad. Parece un contrasentido, pero uno se imagina que el Circo de los Medici no es demasiado grande, pero sí que tiene una gran riqueza de texturas, calidez y grandeza, todo dentro de una escala íntima.

“Cuando estamos en el mundo de los Medici, queremos que el público se deje seducir por la calidez de los personajes, a pesar de que están sucediendo otras cosas", continúa diciendo Heinrichs. “Ben Davis [director de fotografía] es un genio de la iluminación y crea tonos maravillosos. No son los colores primarios del circo; están un poco más desgastados y son algo inquietantes”.

Además del color, los realizadores se sirvieron de las texturas y las formas para transmitir esa sensación de calidez pero también de deterioro del Circo Medici. Heinrichs afirma: “Las carpas son objetos muy expresivos, y estudiamos cómo hacer la carpa del circo al principio del proceso de diseño. Tenía que transmitir visualmente una sensación de optimismo de tiempos mejores y a la vez ser algo triste. Se esfuerza por mantenerse en pie pero es un poco asimétrica y se está cayendo. El circo no vive su mejor momento pero aun así intenta ofrecer un buen espectáculo”.

El tren Casey Junio acompaña al circo de Medici en todas sus paradas. Utilizando el diseño del tren de la película animada "Dumbo", los realizadores construyeron un tren Casey Junior a gran escala para la película. Sin embargo, como el Circo de los Hermanos Medici no es ni nuevo ni brillante, los realizadores tuvieron que envejecer el tren con pintura desconchada y gastada que reflejara el estado ruinoso del circo.

Según el productor Derek Frey, la sensación que transmite el circo Medici es atractiva. “Aunque todo está a punto de desmoronarse, polvoriento, aunque todo necesita una capa de pintura, cuando vamos a Dreamland, tenemos ganas de volver al mundo de Medici porque es un lugar íntimo y cálido, un espacio acogedor”.

DUMBO 2019 - Dreamland

DREAMLAND

A diferencia del Circo de los Hermanos Medici, Dreamland supera todo lo imaginable. El diseñador de producción Rick Heinrichs dice: "Se supone que es el circo o feria más espectacular que el mundo haya visto más, y está claro que los carteles de Vandevere muestran a Dreamland como una experiencia sorprendente que te cambia la vida. Así que intentamos hacerlo muy atractivo, muy bien iluminado y lo más alucinante posible”.

Según el productor Derek Frey, Dreamland representa el futuro de los espectáculos en directo. “Hasta ese momento, los circos eran un espectáculo que viajaba por todo el país. Peo ahora, V.A. Vandevere ha creado un mundo en el que las personas se dirigen hacia él porque está adelantado a su tiempo. Soporta una gran presión porque Dreamland tiene que ser un éxito. Así que el elefante volador podría ser la piedra angular de ese éxito”.

Con reminiscencias de Coney Island y la arquitectura de las exposiciones universales de los años 30, Dreamland se compone de muchas atracciones, desde espectáculos de circo tradicionales hasta animales exóticos y atracciones de feria. Heinrichs afirma: "Tuvimos que inventarnos Dreamland y fue un gran desafío. Nuestra prioridad era el bulevar, donde discurre la cabalgata, y además, también inventamos las zonas por las que vuela Dumbo.

“Construimos nuestro bulevar principal", continúa diciendo Heinrichs. “Lo interesante de esto es que se trata de un set que va desde una calle de Nueva York a través de las puertas y hasta el Colosseum, con varias atracciones, un edificio de Wonders of Science y un edificio de cohetes. Y puedes tomar varias direcciones, a diferentes lugares”.

La desmesurada carpa de V.A. Vandevere es tan enorme, que incluso el guionista y productor Ehren Kruger se sorprendió al ver que llegaba a buen término. “No les creí cuando me dijeron que íbamos a construir un Dreamland Colosseum a tamaño completo, pero lo hicieron en un hangar gigante”.

Heinrichs añade: “Es fastuoso, grande, colosal, espectacular y alucinante. Y sin embargo transmite una sensación de vacío. Es mucho más frío, con más colores primarios; Es todo brillo, glamour y espectáculo”.

CONSEGUIR EL EFECTO ADECUADO

Combinar sets físicos con animales generados por ordenador exigía una creatividad extraordinaria. La supervisora de efectos especiales Hayley Williams dirigió este equipo de artistas innovadores. “En uno de nuestros primeros sets había una gran escena en la que los elefantes se descargaban de un vagón de tren cuando llegaban al circo", dice Williams. “Cuando un elefante baja por una rampa de madera, se espera que la rampa se mueva y se doble debido al peso del elefante. Pero como los elefantes se produjeron en posproducción, tuvimos que construir una rampa que se doblara y luego colocar una plataforma hidráulica debajo para tirar de ella. Programamos un sistema de control y trabajamos con los animadores que nos decían si querían que el elefante avanzara más rápido o más lento, o si querían que los pasos estuvieran un poco más separados”.

Más tarde, cuando se sube a la Sra. Jumbo a un camión, los realizadores sabían que iba a llenar todo el camión. “No se podía subirla al camión y que este no se moviese porque su peso haría que el camión tocara prácticamente el suelo. Y eso no se podía hacer en el ordenador", dice Williams. “Así que reconstruimos el chasis del camión y añadimos tres rampas hidráulicas de forma que, mientras cargaba, la rampa se doblara. También hicimos que la parte trasera del camión se moviera de acuerdo con sus pasos, así que la parte trasera se hunde cuando entra y después se va nivelando a media que avanza. Fue muy gracioso ver todo este proceso en el set: no había elefante, pero podías imaginarlo porque todo el camión se movía”.

El equipo de Williams también ayudó a realizar una emblemática escena de circo que el público reconocerá de la versión animada. “Dumbo está en la parte superior de la plataforma delante del apartamento en llamas; está en peligro”, dice Williams. “Entonces Milly se sube para salvarlo. Esa escena fue muy complicada porque había una altura de 9 metros. Además, quería que Tim [Burton] dispusiera de fuego en todas las ventanas. Fue una gran instalación de gas con encendido electrónico: en una escena lo apagan todo para que Dumbo esté a salvo, pero después los payasos se ponen a hacer el tonto en la parte inferior del set, y el fuego se reaviva muchísimo. Todo esto se podía hacer apretando un botón. Esto quiere decir que podíamos encenderlo todo a una señal de Tim. Nos lo pasamos muy bien en este set”.

MUSICA PARA MIS OIDOS

Tim Burton se asocia con el compositor Danny Elfman en la 17ª película que hacen juntos

De todas las decisiones que tomó el director Tim Burton durante la realización de "Dumbo", la elección del compositor seguramente fue la más fácil. El compositor Danny Elfman lo confirma: "Es nuestra 17ª película juntos. Así que hay mucha química entre nosotros”.

Según Elfman, Burton tiene un enfoque similar sobre la música en todas sus películas. “Se trata de encontrar el tono", dice Elfman. “Para mí, cada película de Time es totalmente diferente en ese aspecto. Ya sea 'Big Fish' o 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Bitelchús', se trata de encontrar el tono del mundo que Tim Burton quiere crear.

“‘Dumbo' es una historia muy sincera", continúa diciendo Elfman. “El bebé elefante tiene unos ojos tremendamente expresivos. Así que es genial transmitir esas emociones y jugar con ellas. Sabíamos que debíamos encontrar una identidad musical para Dumbo que fuera Dumbo en estado puro. Tim quería que encontrara un tema muy sencillo porque para él se trata de una historia sencilla”.

La banda sonora tiene una flauta baja en los momentos más tristes de Dumbo, así como cierto estilo indio. Elfman también rinde homenaje al circo en la banda sonora. De hecho compuso música temática que se oye en segundo plano durante la función del circo. Pero el compositor afirma que se centró en el reparto de personajes y en lo que experimentan. “Dumbo tiene un tema", dice Elfman. “Es muy sencillo, que es lo que Tim quería, y se utiliza a lo largo de toda la banda sonora”.

También hay un tema para Max Medici, y V.A. Vandevere tiene lo que Elfman describe como "algo un poco malvado”.

EL ORIGINAL

"Dumbo", el clásico animado de Disney, se estrenó en el cine en 1941 con una banda sonora de Frank Churchill y Oliver Wallace, que posteriormente ganaron el Oscar® a la mejor banda sonora de una película musical. Aunque Elfman no quería revivir la partitura original, le pareció que merecía un cameo. “Intenté rendir homenaje a la película clásica introduciendo algunos fragmentos de la música original. Hay un guiño a Casey Junior así como a Pink Elephants on Parade, con un toque diferente”.

 

BABY MINE

Puede que el momento más memorable de la película clásica de 1941 era la escena en la que se escucha la inolvidable canción de cuna "Baby Mine”. Es un momento emocional entre madre e hijo y la canción contó con música de Churchill y letra de Ned Washington. “Baby Mine" fue nominada a un Oscar® a la mejor canción original.

Casi ocho décadas después, la canción sigue en la memoria de todo el mundo. Sharon Rooney, que encarna a Miss Atlantis, fue elegida para cantar la famosa canción "Baby Mine" en la película. “Es una canción que era muy especial para mí, incluso antes de que me contrataran para esta película", dice Rooney. “Mi abuela me la solía cantar de pequeña, así que siempre he tenido una conexión muy emotiva con esta canción”.

Rooney también tuvo que tocar el ukelele en esta escena, a pesar de que nunca había tenido ese instrumento en las manos. “Dije 'Claro, por qué no. Genial'", dice Rooney. “No sé tocar ningún instrumento, así que trabajé muy duro. Me ponía cada vez más nerviosa; le enviábamos videos a Tim y él decía siempre: 'Saldrá bien’. Después llegó el día del rodaje y la verdad es que fue uno de los mejores días de mi vida. El set era alucinante. Todo estaba tranquilo y silencioso. Había una fogata y Tim dijo: 'Bien, déjame oírlo.’ Y fue como un sueño”.

Arcade Fire interpreta la versión de "Baby Mine” en los créditos finales de la versión internacional de la película. Arcade Fire grabó una nueva versión de "Baby Mine" para los créditos finales. Según Mitchell Leib, presidente, música y bandas sonoras de Walt Disney Studios, tanto él como los realizadores querían crear una versión de la canción que fuera tan artística e interesante como la propia película. “Un objetivo nada fácil", dice Leib. “Llevaba años detrás de Arcade Fire, ¡pero esta vez contaba con Tim Burton! Presenté la idea a Tim y a su productor Derek Frey, y resultó que Arcade Fire es uno de los artistas favoritos de Tim. El resto es historia”.

Leib dice que el resultado final fue perfecto. “Una versión brillante, nueva, interesante, artística y muy original de 'Baby Mine' que se escucha al final de nuestro nuevo 'Dumbo' de acción real”.  

Win Butler, de Arcade Fire, tiene una conexión muy personal con la película animada. “Hay una escena con una locomotora en el 'Dumbo' original donde se utiliza un instrumento llamado Sonovox que mi abuelo Alvino Rey hizo famoso en la década de 1930", dice Butler. “Cada vez que veía la película pensaba que era él. Cuando nos pidieron que hiciéramos la [versión de 'Baby Mine' para los créditos finales], recuperé las guitarras antiguas de mi abuelo y quise tocarlas en la canción. Mi madre toca el arpa en esta pista, mi hermano el theremin, mi mujer [Régine Chassagne] canta y toca la batería, y nuestro hijo toca el triángulo, al igual que el resto de nuestra "familia" de Arcade Fire. Siempre relaciono esta canción con las personas que más quiere y que son 'preciosas para mí.’ Al final se escucha el cameo del famoso Sonovox de mi abuelo Alvino”.

Régine Chassagne de Arcade Fire dice que la canción y la película son tan relevantes hoy como lo fueron hace casi ocho décadas. “Es una historia que necesitamos volver a contar", dice Chassagne. “Las cosas han cambiado mucho desde 1941, pero seguimos buscando la manera de que la gente acepte quiénes son en este planeta y disfrute de lo que tienen”.

En España Disney ha recurrido a Najwa Nimri para interpretar la canción "Hijo del corazón (Baby Mine)". Una particular versión de la entrañable nana que formará parte de los créditos finales de la película.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad