INTEMPERIE, la película de Benito Zambrano, un western ibérico protagonizado por Luis Tosar y Luis Callejo


INTEMPERIE, la nueva película de Benito Zambrano ("Solas", "La voz dormida") tendrá su estreno en los cines españoles el próximo 22 de noviembre tras inaugurar el pasado sábado 19 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

INTEMPERIE, el cuarto largometraje del director sevillano dos veces ganador del Goya, es un thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco, protagonizado por Luis Tosar ("Celda 211", "Mientras duermes"), Luis Callejo ("Tarde para la ira"), Vicente Romero ("Celda 211"), Manolo Caro ("Jaulas"), Kándido Uranga ("Diecisiete") y el joven Jaime López ("Techo y comida"). Un western ibérico que  que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

INTEMPERIE - poster de la película de Benito ZambranoPablo y Daniel Remón ("Cinco metros cuadrados", "Casual Day") junto a Zambrano, se han encargado de adaptar la premiada novela de Jesús Carrasco (editada por Seix Barral). Publicada en veinticinco países, los libreros de Madrid la eligieron como la mejor obra de 2013.

INTEMPERIE nos sitúa en la España de 1946, en alguna lugar indeterminado de la meseta española, después de una guerra civil que solo ha traído desesperación, pobreza y exilio, un niño huye. Corre y corre sin mirar atrás, hasta que se esconde en una hondonada en la tierra. Una batida le persigue: perros, los hombres del pueblo y a la cabeza, el implacable capataz.

Cuando la batida pasa, el niño se enfrenta a una llanura hostil y árida que debe cruzar para alcanzar la ciudad y escapar por fin de sus perseguidores.  Pero en el camino se encontrará con un pastor que cambiara su suerte.

La película es una conmovedora historia de amistad entre un pastor que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo.

Zambrano nos entrega en esta ocasión un filme lleno de suspense y emoción en un entorno donde los que ostentan el poder lo utilizan caprichosamente sin piedad ni misericordia. En ese ambiente en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión. Esos son los protagonistas de esta película.


INTEMPERIE nos traslada a un tiempo en que la miseria, la pobreza y la falta de educación eran endémicas en la España rural. Un pobreza que data de siglos atrás, empeorada por el analfabetismo y la ignorancia. Siglos de personas pobres acostumbradas a obedecer y cómodas minorías acostumbradas a dar ordenes.

Intemperie se desarrolla en este entorno rural empobrecido y analfabeto, donde la violencia, ya sea de adultos contra niños u hombres contra mujeres u otros hombres, es parte integral del código de conducta.

Este mundo está habitado por quienes ejercen el poder y se ven a los mismos como señores y maestros, y los miserables sobre los que gobiernan. El capataz, el ejecutor del terrateniente ausente, es un hombre sin códigos moral, sin calidad humana, pero que ejerce un poder absoluto sobre la aldea y sus habitantes.  Un hombre que no tolera que se escape ni una oveja de su rebaño, como sucede con el personaje del niño.

INTEMPERIE - Luis Tosar en la película de Benito Zambrano


Por su parte, el pastor nunca podría haber imaginado como conocer al niño cambiaría si destino. El pastor se convertirá en el único hombre capaz de enfrentarse al capataz. La suya es una esperanza simple pero antigua: justicia y defender a os indefensos.

Su director Benito Zambrano ha confesado que posiblemente sea la película más compleja a la que se ha enfrentado hasta ahora. "Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca y creo que lo hemos conseguido."

INTEMPERIE, se ha rodado en varias localizaciones de la provincia de Granada, está producida Juan Gordon y Pedro Uriol de MORENA FILMS, en coproducción con INTEMPERIE LA PELÍCULA A.I.E., Marta Velasco de ARALAN FILMS y la portuguesa UKBAR FILMES. Además, cuenta con la participación de RTVE y Movistar+.


No hay comentarios :

Publicar un comentario