MADRE, la película de RODRIGO SOROGOYEN basada en su cortometraje


Ayer viernes 15 de noviembre llegaba a los cines MADRE, la nueva película de RODRIGO SOROGOYEN, protagonizada por MARTA NIETO, basada en el cortometraje homónimo de 2017 nominado al OSCAR.

MADRE, recientemente premiada en la 76º Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia con el Premio a Mejor Actriz en la sección Orizzonti a Marta Nieto, se acaba de estrenar en cines tras ser la película inaugural de la Sección Oficial de la 16º Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

MADRE - Poster de la película de RODRIGO SOROGOYEN
El director Rodrigo Sorogoyen, mejor director en la pasada edición de los Premios Goya  por El Reino), regresa a los cines con un thriller con marcado pulso psicológico. MADRE, escrita junto a su coguionista habitual, Isabel Peña, está protagonizada por Marta Nieto que vuelve a imterpretar al personaje principal del cortometraje, acompañada de Álex Brendemühl y Jules Porier.

En el corto original Elena (Marta Nieto) recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia, sin casi batería en el móvil y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.

La película nos situa 10 años despues de la desaparición de Iván. Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabrá sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor.

La película MADRE, no narra lo que sucede justo después del cortometraje como muchos habrian esperado. Sino algo que le ocurre a Elena bastantes años después. ¿Qué pasa si Elena ha perdido a su hijo hace muchos años y ahora se encuentra a un adolescente que le recuerda mucho a su hijo perdido? Y ella sabe que no es su hijo. De hecho, el niño es francés, es imposible que sea él. Pero quiere estar con él. Conocerlo.

Ésta es la premisa con la que la coguionista, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, se pusieron a escribir. Realmente no sabian por qué a Elena le interesaba ese chico francés, pero a la vez, curiosamente, le entendían perfectamente.

Madre - pelicula - Marta Nieto

La idea de que la película abordara la historia de la búsqueda contrarreloj de una madre buscando a su hijo pequeño de las posibles manos de un secuestrador se diluyó definitivamente en favor de la historia íntima de Elena años después, conviviendo con su dolor y luchando por salir de ese oscuro túnel en el que se vio sumida hace tiempo.

Segun palabras de su director “Madre” el cortometraje original no va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo el miedo se apodera de nosotros sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos. Sobre cómo siempre solemos imaginar lo peor. En cambio MADRE, la película, es un viaje hacia el amor. Un viaje de la oscuridad a la luz. De la muerte a la vida. De la culpa al perdón. Del miedo al amor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario