MANK , la película de David Fincher, favorita de los Oscar 2021 con 10 nominaciones


MANK, la película en blanco y negro de David Fincher para Netflix sobre el viejo Hollywood, sale como favorita en la carrera para los Premios Oscar 2021 recibiendo 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director, actor, actriz de reparto y fotografía.

Con guion de su difunto padre, Jack Fincher, David Fincher recostruye en MANK la historia de la escritura de CIUDADANO KANE, y explora de una forma sorprendente, perspicaz y humorística la creación, la adicción y la búsqueda del respeto por uno mismo.

MANK, la película en blanco y negro de David Fincher para Netflix - poster
Gary Oldman es Herman Mankiewicz, un veterano guionista de estudio que trabajó en todo, desde las comedias de los hermanos Marx hasta EL MAGO DE OZ. También era un jugador desesperado y un bebedor empedernido que no respetaba la profesión que había elegido.

MANK muetra al personaje principal en un salón metafórico de la última oportunidad, escondido en un bungalow en el desierto de California en 1940, empleado por Orson Welles (Tom Burke) para escribir un guión, sin interferencia del estudio.

Mankiewicz necesita dinero, pero a medida que avanza la escritura, con el apoyo de la secretaria Rita Alexander (Lily Collins), se vuelve más creativo, alimentado por recuerdos de viejos amigos y enemigos.

En la década de 1930, chocó con los jefes de estudio de M.G.M Louis B. Mayer (Arliss Howard) e Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley), disgustados no solo por su arrogancia, sino por su propio papel en el sistema. También se hizo amigo de la estrella de cine Marion Davies (Amanda Seyfried) y conoció a su amante, William Randolph Hearst (Charles Dance), un magnate de los medios de comunicación enormemente rico e influyente.

La exposición de Mank al establishment, y a una figura carismática que valoraba el poder más que las personas, eventualmente le daría una idea al guionista ... Los recuerdos de la vida alimentan su arte mientras trabaja furiosamente en el guión de lo que se convertirá en CIUDADANO KANE, considerada por muchos la mejor película de todos los tiempos.

La década de 1930 fue la Edad de Oro en Hollywood, una época de creatividad innovadora impulsada por el nacimiento de las películas sonoras y la necesidad constante de distraer al público de sus sombrías vidas cotidianas.

Estados Unidos estaba sufriendo dificultades económicas extremas en la Gran Depresión, mientras que el fascismo estaba en aumento en todo el mundo, con Hitler asumiendo el cargo en 1933, un político desvergonzado y carismático que conocía el poder de las mentiras.

Los estudios de Hollywood no eran inmunes a las dificultades financieras, pero aproximadamente 70 millones de personas iban al cine una vez a la semana o más, por lo que los que estaban en la cima de esta incipiente industria no sufrieron.

Los cinco estudios principales fueron Warner Bros, RKO, Fox, M.G.M. y Paramount, donde Herman Mankiewicz trabajó por primera vez, después de haber sido atraído de la vida como periodista, dramaturgo y crítico en Nueva York por las increíbles ganancias potenciales. 


Su trabajo incluyó colaborar con los hermanos Marx, supervisando la escritura y producción de las comedias clásicas MONKEY BUSINESS y DUCK SOUP, aunque dejó esta última cuando su adicción a la bebida comenzó a descontrolarse.

Aun así, aunque podía hablar, podía escribir, y su brillantez significaba que algunas personas todavía estaban dispuestas a aguantar su potente cóctel de whisky e insolencia. Aterrizó en M.G.M.

Metro Goldwyn Mayer fue, en efecto, dirigido conjuntamente: Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley) manejó el "espectáculo" y Louis B Mayer (Arliss Howard) el "negocio".

Conocido por sus entretenimientos familiares, el estudio produciría algunas de las películas más importantes de la época, incluido EL MAGO DE OZ, en el que Mankiewicz fue uno de los primeros escritores. Sin embargo, no creía que el libro de L. Frank Baum fuera una buena película y apresuró su trabajo (no acreditado). Solo quedó una de sus ideas, pero resultó inolvidable: filmar la vida cotidiana en Kansas en blanco y negro, mientras la tierra de fantasía de Oz aparece en Technicolor.

“Se alejó de ese dicho: 'Esto es todo lo que se me ocurre'”, se ríe David Fincher, refiriéndose al genio casual de Mankiewicz. "Podría ser el mayor efecto especial en la historia de las películas".

Mankiewicz era un genio autodestructivo que se estaba quedando sin oportunidades en Hollywood cuando Orson Welles (Tom Burke) se le acercó para trabajar en lo que se convertiría en CIUDADANO KANE.

El joven genio había conquistado el escenario y la radio y ahora RKO le había dado su primer contrato de largometraje. Podía hacer cualquier película sobre cualquier tema. Y con los colaboradores que eligiera. Este fue solo el comienzo de la histoia...

Un par de años más tarde, Fincher leyó Raising Kane, el controvertido ensayo de la venerada crítica de cine Pauline Kael, que sugería que el director de CITIZEN KANE, Orson Welles, no debería haber sido acreditado como coguionista porque el guión era solo el trabajo de Herman Mankiewicz. (Esta afirmación fue luego fuertemente cuestionada por, entre otros, el director de THE LAST PICTURE SHOW, Peter Bogdanovich, en su artículo The Kane Mutiny *.) 
 
MANK, la película en blanco y negro de David Fincher para Netflix sobre el viejo Hollywood

Cuando su padre se retiró y dijo que estaba pensando en escribir un guión, Fincher sugirió que explorara la historia de Mankiewicz y Welles y la escritura de CITIZEN KANE. Mientras tanto, David, que había pasado gran parte de la década de 1980 dirigiendo comerciales y videos musicales, fue a dirigir su primer largometraje, ALIEN 3. No fue una experiencia feliz y le dio una nueva perspectiva sobre la relación entre el guionista y el director. Pero MANK nunca tuvo la intención de ser una película sobre una disputa crediticia. "Estaba más en deuda con la idea, si eras inteligente acerca de cómo se hacían las películas, tenías que adoptar una especie de colaboración forzada".

El guión pasó por varias revisiones hasta que Jack introdujo una trama secundaria en la que Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley) de M.G.M. producía propaganda para influir en la elección de 1934 del gobernador de California. MANK ahora se desarrolla en dos líneas de tiempo, con Mankiewicz en un bungalow en Victorville, escribiendo "American" (el primer borrador de lo que se convirtió en CIUDADANO KANE) y luego retrocediendo para mostrar su vida en la década de 1930, interactuando con Thalberg y L.B. Mayer (Arliss Howard), además de conocer a la estrella de cine Marion Davies (Amanda Seyfried) y su amante, William Randolph Hearst (Charles Dance), el barón de la prensa que se convertiría en el modelo de Charles Foster Kane.

Fincher y Jack estaban lo suficientemente contentos con el guión como para intentar financiarlo en 1997. Pero nadie quería financiarlo en blanco y negro. Jack Fincher murió en 2003, pero su hijo nunca dejó de pensar en su guión. Más de 20 años después, cuando Netflix le preguntó qué quería hacer después de su serie policial del FBI MINDHUNTER, había un proyecto en su segundo plano.

La película resultante es una hermosa pieza de época, un fascinante reflejo de la Edad de Oro de Hollywood y una historia estimulante sobre la búsqueda de la autoestima por parte de un hombre. “Creo que, en última instancia, sintió que estaba en un barrio marginal”, dice Fincher, explicando cómo Mankiewicz pensaba que escribir guiones estaba por debajo de él. “Y fue solo cuando le quitaron las esposas y no tuvo que responder a la máquina de entretenimiento, y estaba ayudando a alguien [Orson Welles] interesado en el palo afilado en el ojo, que fue desafiado. Y encontré un grado de respeto por uno mismo ". Es el viaje de Mankiewicz, entonces, pero hay una gran cantidad de PERSONAJES fascinantes ...

Recreando la edad de oro de Hollywood

Varios miembros del equipo de MANK recuerdan a David Fincher describiendo la película como algo que podría haber sido encontrado, olvidado, en un estante al lado de CIUDADANO KANE. Ren Klyce, diseñador de sonido de 10 de las 11 peliculas de Fincher, recuerda sus primeras discusiones: “Dijo: 'Quiero que esté en el estante. Como si fuera otra película que está al lado de CIUDADANO KANE, "¿Qué es esto?"

Quita el polvo y lo verás ". Es una forma útil de describir su enfoque de MANK, que se siente como si estuviera hecho con los métodos y el estilo cinematográfico de la década de 1930 y principios de la de 1940 en mente, sin ser religiosamente estricto al respecto.

Trent Reznor, quien ha trabajado con Fincher desde THE SOCIAL NETWORK explica: “El plano que nos había proporcionado David era, inicialmente,‘ Me gustaría que esto se sintiera como que podría haberse estrenado al mismo tiempo que CIUDADANO KANE y fuera auténtico de la época ”. Le dije: "¿Vas a filmar en película?", "Bueno, no vamos a filmar en película". "¿Lo vas a hacer en una relación de aspecto de cuatro tercios?" "Bueno, quiero decir, necesito un poco de espacio para ..." Así que las reglas podrían doblarse un poco ".

Esto parece apropiado, porque CITIZEN KANE era una película que no estaba sujeta a su época. Trabajando en intensa colaboración con el director de fotografía Gregg Toland, Orson Welles entregó una imagen que está visualmente a años luz de sus contemporáneos. CIUDADANO KANE ha sido tan influyente que solo puedes apreciar realmente lo innovador que fue si lo miras junto con otras películas de la época, que a menudo parecen serias en comparación. No es que ninguna de las técnicas que usa CIUDADANO KANE se hubieran empleado antes. Es que se armaron con tanta valentía como un virtuoso rompecabezas. Está la forma en que se organizan las escenas, así como el uso del enfoque profundo (donde todo en el encuadre, el primer plano y el fondo, está enfocado). También llama la atención por su uso de iluminación de alto contraste (influenciado por el expresionismo alemán), sin miedo a dejar a los personajes en la sombra, además del uso de efectos copiosos (acabados de decorados y exteriores a través de pinturas mate y proyección trasera). Ahora, estamos acostumbrados a esto. Entonces, fue la diferencia entre la noche y el día.

Para MANK, Fincher y su equipo querían rendir homenaje a CIUDADANO KANE, sin simplemente copiarlo. Querían recrear la Edad de Oro de Hollywood, pero usando técnicas de 2020. A menudo hay un elemento de nostalgia cuando se mira al pasado. MANK ofrece esa emoción, pero realmente muestra cómo era realmente el Hollywood de los 30. Fue un proceso que se extendió a todas las áreas de producción, detrás y delante de la cámara. 
 
MANK, la película en blanco y negro de David Fincher - Gary Oldman

La cinematografía de MANK

Para hacer retroceder al público en el tiempo hasta la década de 1930, Fincher siempre quiso filmar MANK en blanco y negro. En la década de 1990, cuando intentó hacer la película después de SEVEN, esto era un problema para los financieros, pero Fincher ahora es un director más establecido. Ahora que ha demostrado su habilidad en proyectos tan variados como THE SOCIAL NETWORK y ZODIAC, si vas a confiar en alguien para hacer una gran fotografía en blanco y negro, es él.

El equipo de MANK probó exhaustivamente varias cámaras y lentes, antes de optar por la Red Monstro 8K Monochrome, con lentes Leica Summilux. En un ejemplo de ser consciente de la realización de películas de la Edad de Oro, pero no ser esclavo de ella, Fincher consideró la relación de aspecto 1.33: 1 de CIUDADANO KANE, pero finalmente optó por 2.2: 1.

Mientras que a menudo las películas en blanco y negro se filman en color y luego se convierten, aquí los sensores digitales se filmaron en blanco y negro en la fuente, capturando las imágenes según lo previsto por Fincher y el director de fotografía Erik Messerschmidt (quien filmó las dos temporadas de MINDHUNTER ).

Fincher disfrutó de disparar sin color, mirando las tomas puramente en términos de su composición, "Para mí, la fotografía en blanco y negro es mucho más simple", dice el director. “Es como si entrara en tu mente en un lugar puramente estético. Creo que se debe principalmente a que el color me distrae mucho. Hay momentos en que los colores pueden decir cosas y luego hay momentos en los que simplemente no tienes ningún control sobre el universo ".

Pero incluso en blanco y negro hubo cambios en la forma en que abordaban las escenas, con las secuencias de los años 30 con un poco más de contraste, "un poco más de forma", dice Messerschmidt, y las secuencias de 1940 en el bungalow se filmaron con un poco más naturalistas.

Fincher y Messerschmidt también discutieron lo que deberían tomar de CIUDADANO KANE en términos de técnica. "Tuvimos muchas discusiones sobre la profundidad de campo", dice Messerschmidt, "Y una cosa que extraemos de CIUDADANO KANE de manera bastante extensa es el concepto de enfoque profundo". 

MANK de David Fincher - Amanda Seyfried
 
El enfoque profundo es la técnica empleada ampliamente en CIUDADANO KANE, donde cada elemento de la toma, de adelante hacia atrás, aparece enfocado, lo que a menudo ayuda a dar el mismo peso dramático a lo que está sucediendo en primer plano y en el fondo. Un ejemplo de esto en KANE es la escena en la que se ve a un joven Charles Foster Kane a través de una ventana jugando en la nieve de fondo, mientras que en primer plano su madre cede su custodia a Thatcher, el banquero. Sentimos que el niño aislado en la nieve de alguna manera estará solo para siempre.

Otro elemento de KANE reflejado en MANK es el uso de fades teatrales al final de ciertas escenas clave. El desvanecimiento generalmente se hace en la edición, en estos días con una computadora, pero para MANK Fincher y Messerschmidt apagaron las luces en el set, para capturar el aspecto de KANE. “Fue idea de David”, dice Messerschmidt. ¿Por qué no lo hacemos como Orson Welles y hacemos esos desvanecimientos dramáticos y teatrales?"

Así que lo hacemos varias veces en la película. Cada vez que hacemos flashback, hacemos estos fundidos ”. Otra secuencia que presentó un desafío único fue un paseo nocturno que Mankiewicz (Oldman) y Marion Davies (Amanda Seyfried) recorrieron los terrenos del Castillo Hearst, pasando por los elefantes, jirafas y monos que guardaba Hearst en la propiedad. “Como sospechaba, David planeó que los animales fueran generados por computadora, pero quería que la audiencia sintiera el alcance y la grandeza de la propiedad”, recuerda Messerschmidt, quien se dispuso a capturar la secuencia en una combinación de ubicaciones centradas alrededor Huntington Gardens en Pasadena, condado de Los Ángeles, duplicando la propiedad de Hearst.

“La ubicación era perfecta, pero presentaba algunos desafíos en términos del equipo pesado que necesitaríamos si tuviéramos que iluminar la escena de manera tradicional”, dice Messerschmidt. "En su lugar, optamos por aplicar una técnica cinematográfica llamada 'día por noche'".

"Día por la noche" se utilizó en el cine estadounidense temprano porque las existencias de películas limitaban lo que se podía capturar si intentaba filmar de noche. En cambio, los camarógrafos sub-exponen las tomas a la luz del día para simular el aspecto de la noche. Pero lograr el aspecto final no fue tan simple como cambiar la cantidad de luz que ingresa a la cámara. También requirió que se dirigieran luces adicionales a los rostros de los actores, para garantizar que fueran claramente visibles en relación con el fondo. “A Gary y Amanda se les colocaron lentes de contacto con sombreado personalizado para proteger sus ojos y poder rendir sin entrecerrar los ojos debido a toda la luz adicional”.

Esta no fue una técnica extraída directamente de KANE, sino un requisito práctico para la historia en MANK. Aunque Messerschmidt miró los clásicos en blanco y negro a lo largo de los siglos, desde películas realizadas en la misma época, como REBECCA (1940) y CASABLANCA (1942), hasta períodos posteriores, como THE BIG COMBO (1955), NIGHT OF THE HUNTER. (1955) y LUNA DE PAPEL (1973). "Queríamos rendir homenaje a la escala, el tamaño y las ideas temáticas de un hombre caído, desde una perspectiva amplia, y luego, visualmente, el enfoque profundo fue algo a lo que realmente prestamos atención", dice Messerschmidt, reflexionando sobre la influencia de CIUDADANO KANE. “Y el ángulo de cámara bajo, especie de toma dramática de gran angular baja, que usamos bastante, particularmente con las escenas de Orson Welles”.

La riqueza del enfoque de CITIZEN KANE para la iluminación: el uso del humo y la atmósfera en el aire, distintos rayos de luz, eran todas las cosas que Messerschmidt buscaba adoptar. “El cine negro no surgió realmente hasta mediados de los años 40, la verdad, muy cruda, mira”, dice. “Creo que CITIZEN KANE es responsable de una gran parte en eso, y queremos que la gente lo reconozca, pero no se distraiga, 'Oh, están tratando de ser [el cineasta CITIZEN KANE] Gregg Toland'. No puedo imaginar algo peor que decir. Pero definitivamente nos sentimos inspirados ".



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad