Techo y comida - Cine incomodo, cine que desnuda la realidad




'Techo Y comida', una de las películas revelación del pasado Festival de Málaga 2015, (Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público a la Mejor Película) llegará a los cines españoles el próximo 4 de diciembre. Una de esas películas necesarias y que hacen grande el cine español.

A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución. Esta triste y reconocible realidad es la que plantea la película 'Techo y comida', dirigida por el debutante Juan Miguel del Castillo. La película está protagonizada por Natalia de Molina (ganadora del premio Goya como Mejor Actriz Revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados') junto a Mercedes Hoyos, Mariana Cordero y Jaime López. 'Techo y comida' está producida por Diversa Audiovisual y se presentó en la pasada edición del Festival de Málaga, alzándose con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz, Biznaga de Plata a Premio del Público y Premio ASECAN a la mejor Opera Prima de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. 
 
cine, natalia de molina

Una triste realidad

Según el reciente informe “El estado de la pobreza en España 2009-2013”, casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada o que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. 'Techo y comida' cuenta una de estas historias.

España cierra 2012 con una tasa de paro del 26%, la más alta de su historia. El número de desempleados se quedó al borde de los 6 millones. Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron un 16,4% con más de 1.800.000 hogares. El 47,6% de las familias monoparentales, en su mayoría mujeres, con uno o más niños dependientes viven en riesgo de pobreza y exclusión. Cáritas registró en 2013 el mayor aumento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda. Según el estudio de Unicef “La infancia en España 2014” hay 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza y urge un pacto de Estado sobre la infancia. España suspende con un 4,85 sobre 10 en el índice de justicia social de la Unión Europea. El 1% de la población española tiene el 27% de la riqueza y el 10% acapara más del 55%. Tres comunidades autónomas tienen un 30% de su población en riesgo de pobreza, y otras dos, el 25%. Jerez de la Frontera, es la población que repite como la primera gran ciudad andaluza y la segunda del país con mayor porcentaje de parados. 526 personas perdieron su vivienda cada día en 2012, año récord de los desahucios. Ahora son unos 120 diarios. Se aprueba recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad. En 2012 el gobierno de España recibe de la Unión Europea una línea de crédito de 100.000 millones de euros para rescatar a la banca.


Juan Miguel del Castillo, el director

Juan Miguel del Castillo (Jerez, 1975) estudia dirección cinematográfica en Barcelona donde dirige su premiado cortometraje en 35mm 'Rosario' (Quimelca, 2007) protagonizado por Asunción Balaguer, en el que ya muestra su personal mirada e interés por los temas sociales desde un enfoque humanista. Autor de la popular serie de trece capítulos 'Curso d’andalú', trabaja también en televisión como montador del programa 'La respuesta está en la historia '(Canal Sur, 2011). En el terreno documental realiza 'Pali, al compás de la tierra' seleccionado en Alcances 2010 y en la actualidad trabaja en la realización del largometraje de no ficción sobre el desaparecido Miguel Benítez, fundador y cantante de “Los Delincuentes”. Entre 2012 y 2013 escribe el guión de su opera prima 'Techo y comida' (Diversa, 2015).

La semilla para el guión de 'Techo y comida' surge, en el año 2012, al reconocer, en un reportaje de televisión sobre la crisis económica, a una antigua vecina que vivía sola con dos niños, sin recursos y sin ningún tipo de ayuda familiar ni administrativa, encontrándose al borde del desahucio. "". Esto revelaba dos dramas que cohabitaban en paralelo y se retroalimentaban. El primero, el mío personal que evidenciaba que, a pesar de la cercanía física, en verdad cuán lejos estaba de su realidad y, por extensión, llevando la reflexión al terreno colectivo, que aislados vivimos los unos de los otros. Y el segundo drama, causa o efecto del primero, era saber cuáles habían sido las motivaciones que llevaron a mi vecina a silenciar su problema, vivirlo en soledad haciéndolo invisible a los demás e imposibilitar, al menos idealmente, el auxilio o solidaridad de otras personas.

A nivel jurídico está basada en un caso real que sucedió en Torrejón de Ardoz en el año 2011. He sido bastante cuidadoso con el tema de los plazos y situaciones reales que se dan en los juzgados españoles en las ejecuciones de los llamados “desahucios exprés” y me ha permitido tocar de soslayo también el tema de las relaciones de poder que las instituciones públicas y privadas ejercen sobre el individuo. El hacer coincidir en la ficción, el tiempo del proceso de desahucio con la celebración de la Eurocopa de fútbol, me posibilitaba contextualizar con precisión el dónde y el cuándo estaba pasando, y claro, deslizar apuntes sobre la idiosincrasia de la sociedad española. 'Techo y comida' es una historia realista que se identifica con el tipo de cine que me gusta ver y hacer. Un cine comprometido alejado de demagogias, en apariencia sencillo, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador. 'Techo y comida' es una película necesaria que no dejará a nadie indiferente.

Tras la presentación de la película en los festivales de Málaga, Abycine Festival de Cine de Albacete y Festival de Cine “Ciudad de Tudela”, la película iniciará su andadura internacional el próximo 22 de noviembre en el Festival Black Nights de Tallinn (Estonia). Tallinn es desde este año un festival de Categoría A (como Berlín, Cannes o San Sebastián) y la película competirá en la sección Tridens First Features.

cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad