Mustang - Las vírgenes suicidas turcas de Deniz Gamze Ergüven



Comienza el verano. En una aldea del norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas regresan a casa desde la escuela mientras juegan inocentemente con varios muchachos. Las cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición y concretamente con la virtud de las chicas. La supuesta desvergüenza de sus juegos genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre la realización de las tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las chicas. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. Pulso que retrata la película 'Mustang', opera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven que el pasado sábado fue una de las grandes triunfadoras de la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, al ganar 6 premios del prestigioso certamen.

cine

Además del gran número de galardones para una sola película, destacar que 'Mustang' ha logrado un hecho muy poco habitual en los festivales de cine, seducir y convencer a todo el mundo. Convenció al jurado, que la reconoció con la Espiga de Plata a la Mejor Película, un jurado internacional la premió por la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro. Convenció a la crítica que le otorgo el Premio Fipresci, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica que apreció y premió la fuerza y la sinceridad del film, que nos muestra de una forma delicada la posición de las jóvenes en la Turquía moderna. Bajo la superficie de la sociedad secular existe una fuerte tradición de sumisión femenina. La existencia de cinco hermanas encerradas en una casa, que es todo menos un hogar, revela la privación del principio universal de la libertad de escoger, que debe ser un derecho universal. El público el le otorgo el Premio del Público de la sección ofical y estudiantes de 12 a 18 años reconocieron la película con el Premio Seminci Joven. 'Mustang' se hizo ademas con la Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director (ex aequo) y el Premio Sociograph Award 2015 a la película más impactante a concurso de la Sección Oficial. Para la entrega de este cuanto menos sorprendente galardón, los asistentes a las proyecciones portan un brazalete con dos electrodos, conectados a los dedos índice y corazón de la mano no dominante, el cual recoge en tiempo real la emoción y la atención de los participantes de forma grupal. El fallo del premio se ha basa en la clasificación de la respuesta electrodérmica de los espectadores, que por primera vez se desarrolla en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

cine


'Mustang' es la candidata a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa representando a Francia, y aparece en todos los pronósticos de la prensa especializada, como uno de los títulos con más probabilidades de convertirse en una de las 5 películas nominadas. Descrita como la versión turca de “Las vírgenes suicidas”. la coproducción entre Francia y Turquía, empezó su carrera en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde ganó el prestigioso Premio Europa Cinemas Label (que votan los exhibidores). 'Mustang' es, además, una de las tres finalistas a los Premios Lux del Parlamento Europeo y está en la selección final de los Premios del Cine Europeo.

Tras la participación de de 'Mustang' en la Seminci de Valladolid, y antes de su estreno en España el 11 de marzo de 2016, en las próximas semanas la película se presentará en los siguientes festivales y certámenes españoles:
  • Sevilla Festival de Cine Europeo
  • Festival Internacional de Cine de Gijón
  • MUCES | Muestra de Cine Europeo – Segovia
  • Festival de Cine Francés de Málaga
  • Festival Cineuropa – Santiago de Compostela
  • FICC | Festival Internacional de Cine de Cartagena
  • Muestra de Cine Europeo de Lanzarote
  • Most, Penedès Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava – Vilafranca del Penedès

Deniz Gamze Ergüven su directora 

Nacida en Ankara (Turquía) en 1978, tuvo una educación cosmopolita a caballo entre Francia, Turquía y Estados Unidos. Cinéfila compulsiva, estudió Dirección Cinematográfica en La Fémis de Paris después de culminar estudios superiores de Literatura y de Historia de África en Johannesburgo. Su cortometraje de graduación, ‘Bir Damla Su’, que protagoniza ella misma, se proyectó en la Cinéfondation del Festival de Cannes y ganó un Leopardo del Mañana en el Festival de Locarno. Tras graduarse por La Fémis, empezó a preparar su debut en el largometraje con una película ambientada en el South Central angelino durante los disturbios de 1992. El proyecto, titulado ‘Kings’, fue seleccionado por ‘Emergence’, el taller de la Cinéfondation y por el Laboratorio de Guion de Sundance, aunque quedó aparcado en favor de 'Mustang', un filme en cuyo guion colaboraron la propia directora turca y Alice Winocour durante el verano de 2012.

cine cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad