'Nosferatu, el vampiro' de F. W. Murnau - 1922 - restaurada y subtitulada en español.



'Nosferatu, una sinfonía del horror', titulada en español como 'Nosferatu' o 'Nosferatu el vampiro', es una película muda dirigida por el director de cine alemán Friedrich Wilhelm Murnau en 1922 y que es la primera adaptación al cine de la novela de 'Drácula', escrita por el escritor irlandés Bram Stoker, publicada en 1897.

F. W. Murnau,  quiso adaptar la novela 'Drácula' de Stoker, pero su estudio no consiguió hacerse con los derechos. Murnau decidió realizar su propia versión de la historia. Cambio el titulo de Drácula por el de Nosferatu y el conde Drácula es en la película el conde Orlok, interpretado por Max Schreck. Harker es Hutter, Mina es Ellen y la Inglaterra victoriana fue cambiada por la ciudad danesa de Viborg. Pese a todos estos cambios, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio. El tribunal ordenó que se destruyeran todas las copias de la película, pero un reducido número de copias ya se habían distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker. Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas. Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual en el cine expresionista alemán, abundantes planos de Nosferatu están inspirados en pinturas románticas.

Existe un gran número de copias de la película, generalmente de muy baja calidad ya que provienen de copias hechas a partir de otras copias, muchas presentan diferencias de metraje, puesto que en cada país se exhibió una versión diferente de la película. No obstante, recientemente se han publicado ediciones restauradas de la película en las que se ha recuperado casi el metraje completo de la película original. La reconstrucción más fiel de la película fue presentada en el Festival de Berlín de 1984.

Werner Herzog dirigió en 1979 un remake de la película, adaptando la famosa novela de Bram Stoker, titulado 'Nosferatu, el vampiro de la noche', protagonizado por Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz. El Nosferatu de Herzog es una revisión en color y con sonido de la película original de 1922 con algunos cambios. En 1979 los derechos de autor de la novela habían expirado, y fue posible incluir los nombres originales de los personajes. En el año 2000 se estrenó  'La sombra del vampiro', película dirigida por E. Elias Merhige que relata una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Una fantástica historia de horror protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe en la que Murnau, interpretado por Malkovich, contrata a un  auténtico vampiro, interpretado por Dafoe, para realizar la película.
Se está preparando un nuevo remake de Nosferatu que estará escrito y dirigido por Robert Eggers, reconocido director galardonado con el premio al mejor realizador en el pasado Festival de Sundance 2015 por su película 'La Bruja'. Esta nueva película, sin titulo por ahora, se basará en celebre film de FW Murnau.

'Nosferatu' se ha convertido en un clásico del cine y una de las grandes películas de culto, y el conde Orlok, con su reconocible figura, en todo un icono pop.

Sinopsis: En el Año 1838, en la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es en realidad un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

cine,peliculaTítulo original: (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
Año: 1922
Duración: 91 min.
País: Alemania
Director: F.W. Murnau
Guión: Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)
Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
Fotografía: Fritz Arno Wagner
Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
Productora: Prana-Film GmbH
Género: Terror - Expresionismo alemán - Película de culto - Vampiros - Drácula

cine, pelicula cine,pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad