Land of Mine (Bajo la arena) - Tierra de minas - Estreno en España



La guerra no termina cuando se firma la paz. Alemania se rindió en 1945, pero en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas instaladas en la arena de la playa por el ejército nazi. Esta es la historia que nos cuenta  la película LAND OF MINE. BAJO LA ARENA, coproducción entre Dinamarca y Alemania dirigida por Martin Zandvliet que muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de postguerra poco conocido que se estrenará en España el próximo 5 de marzo de 2017.

cineTras hacerse con 3 Premios en los EUROPEAN FILM AWARDS: Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería; y 6 Premios ROBERT de la ACADEMIA DE CINE DANÉS, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y el Premio del Público, LAND OF MINE. BAJO LA ARENA está entre las 5 películas nominadas a los Oscar 2017 en la categoría de Mejor Película Extranjera representando a Dinamarca. La película nos sitúa Tras el fin de la 2ª guerra mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen. El grupo deberá desactivar miles de minas nazis para limpiar las playas danesas. Una tarea que se convertirá en una tensa ruleta rusa..

Dinamarca, mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin. Dos millones de minas nazis permanecen diseminadas a lo largo de la costa oeste del país, potencial escenario de un desembarco aliado que finalmente tendría lugar en Normandía. Para eliminar las minas del litoral los vencedores utilizan a unos 2.600 soldados alemanes presos, la mayoría adolescentes reclutados en las postrimerías de la contienda. El sargento Carl Leopold Rasmussen dirige uno de esos grupos de limpieza formado por jovencísimos prisioneros. Los jóvenes alemanes deben retirar con sus propias manos las minas enterradas bajo la arena de la playa. Han sobrevivido a la guerra, pero aún tienen por delante otra tarea no menos peligrosa antes de poder regresar a casa con sus familias. Como muchos otros compatriotas suyos, el sargento Rasmussen aborrece a los alemanes tras sufrir cinco años de penurias durante la ocupación. Somete a vejaciones a los prisioneros hasta el día en que algo cambia su manera de verlos...

Martin Zandvliet narra con conmovedora tensión dramática un episodio oscuro y olvidado de la historia danesa de posguerra. LAND OF MINE. BAJO LA ARENA nos habla  sobre las secuelas de la guerra; Pero más aún, sobre la humanidad. Zandvliet nos ceunta una historia de camaradería, supervivencia y amistades inesperadas. Cuestiona la existencia del mal inherente que podría existir en todos nosotros. Pero, ¿es posible mostrar simpatía por los que representaban el terror nazi?

La Convención de Ginebra de 1929 prohíbe obligar a los prisioneros de guerra a realizar trabajos forzados o trabajos peligrosos. Sin embargo, hay pruebas de que los comandos británicos y daneses cambiaron deliberadamente la redacción del texto de "prisioneros de guerra" a "personal enemigo entregado voluntariamente" con el fin de eludir las reglas de la convención. Muchos de los soldados alemanes ordenados a desactivar más de dos millones de minas a lo largo de la costa danesa eran simples muchachos de entre 15 y 18 años de edad. Se calcula que 2.600 hombres fueron forzados a trabajar, la mitad de ellos murieron o resultaron heridos. Según el historiador Thomas Tram Pedersen, el número exacto de las pérdidas nunca será conocido debido al caos de los primeros meses de paz. Hay discrepancias entre los registros daneses y alemanes. 1.402.000 minas fueron retiradas del 11 de mayo al 4 de octubre de 1945 según documentos militares.

cineLAND OF MINE. BAJO LA ARENA, inspirada en hechos reales, descubre una historia muy poco conocida y polémica de uno de los momentos más trágicos durante la Segunda Guerra Mundial en Dinamarca. Martin Zandvliet, es el guionista y director de una película narrada con conmovedora tensión y con algunas escenas que la prensa especializada compara con 'En Tierra Hostil'. Tras su presentación en los festivales de Toronto, Londres, Roma y Tokio (Premio al Mejor Actor para Roland Møller y Louis Hofmann), el drama bélico LAND OF MINE ("Under sandet") competió en el Festival de Gijón donde se hizo con el Premio del Público.

"Nos enfocamos en dos caminos prácticos a lo largo del desarrollo de todo el marco de producción. Queríamos asegurarnos de que la película se podía realizar de una manera creíble, pero al mismo tiempo, evitar la mayoría de los problemas de producción engorrosos de una película de época. Esto fue algo que tomamos en consideración desde el principio. Nuestro enfoque fue usar el menor número de ubicaciones posible, evitando así los grandes retos relacionados con el entorno histórico ", explica el productor Mikael Rieks.

Los productores trabajaron con el campo de Oksbøl (OTAN), una ciudad a 20 km al noroeste de Esbjerg en la costa danesa del Mar del Norte, bajo las fuerzas armadas danesas, donde los acontecimientos ocurrieron históricamente. "Todos estaban completamente a bordo y muy positivos sobre el proyecto. Desde el principio su apoyo fue fantástico para la historia ", dice Mikael Rieks sobre su colaboración con el ejército real danés. En su extensa investigación de la historia de la costa oeste de Dinamarca, los exploradores de localización sólo encontraron algunas posibles ubicaciones - en una zona con sólo unas pocas casas de vacaciones y ninguna preservación de la vida silvestre. A este reto se suma el hecho de que las playas de la costa oeste están llenas de búnkeres de hormigón alemanes viejos y desgastados, y de fortines, la mayoría de los cuales han quedado sumergidos bajo el agua.

Además, los productores hablaron con varias empresas de limpieza de minas de toda Europa. La península de Skallingen había experimentado en los últimos años un barrido completo de minas. Esta operación fue llevada a cabo por una empresa danesa de desminado, que resultó muy útil en la creación de las réplicas de las minas, así como para proporcionar una gran cantidad de equipo militar y técnico de la época, como dragadores de minas, camiones militares y jeeps.

Los efectos visuales de LAND OF MINE. BAJO LA ARENA son una combinación de efectos especiales e imágenes generadas por ordenador, que requirieron una gran preparación, también en la ubicación - las explosiones y acrobacias fueron completamente  planificadas con storyboards para asegurar que el equipo tomaba las decisiones correctas. El hecho de que la producción funcionara fuera del campamento de Oksbøl era una ventaja a este respecto. Gracias a su acceso a expertos del ejército en explosivos y minas, combinado con los logros del equipo de efectos visuales, coordinadores de acrobacias y consultores CGI, Land of Mine tiene una sensación natural y auténtica.

Para una gran parte de la película, el idioma hablado es el alemán. Este fue un aspecto desafiante para muchas facetas de la producción. El sonido y la edición fueron sólo dos de estos aspectos. El Director Martin Zandvliet tomó algunas lecciones avanzadas de alemán cada semana durante la pre-producción. Un entrenador vocal supervisó el diálogo en alemán, pero también los dialectos de los chicos. "Era importante para la historia que los muchachos no vinieran de la misma región de Alemania. Las diferencias de dialecto / lengua local fueron especialmente importantes para Sebastián y Helmut que, por cierto, vinieron de Hamburgo pero hablan de manera muy diferente porque uno tenía una familia muy rica y el otro procedía de una familia obrera ", explica el productor alemán Malte Grunert.

La película fue filmada en seis semanas. Para la mayor parte del rodaje, la historia fue contada usando una cámara fija de mano.

cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad