'CHICAS NUEVAS 24 HORAS' - GOYAS 2016 - EL IMPRESCINDIBLE DOCUMENTAL DE MABEL LOZANO



El documental ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, dirigido por Mabel Lozano, retrata la realidad del negocio de la Trata de personas con fines de explotación a través de cinco países: Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España, y coloca el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual. Se estrenó fuera de concurso en la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga – Cine Español y pasó por la SEMINCI de Valladolid. En Madrid se proyectó en la Cineteca Matadero y se podrá ver en la Sala Berlanga, el 7 de febrero, dentro del especial Premios Goya 2016. Última oportunidad, hasta la fecha, para descubrir el trabajo de una cineasta que lleva años investigando sobre este tema, sensibilizando, denunciando y luchando para visibilizar este terrible negocio. Produce Mafalda Entertainment (Mabel Lozano) en coproducción con Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia), Arte Vital (Perú) y Puatarara Films (Paraguay) con la colaboración de RTVE.


Cinco países, cuatro historias reales, muchos años de investigación, varios testimonios de autoridades expertas y un gran acierto en la elección de la línea argumental. A través de una master class de marketing una profesora incita a sus alumnos a meterse en un negocio donde todo son ganancias, sin riesgos ni pérdidas. Un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. La profesora está hablando de la venta de mujeres, un negocio muy rentable si tomamos en consideración que el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, muy probablemente contra su voluntad. El documental muestra sin tapujos cual es el ‘modus operandi’ en la captación de estas mujeres, muchas de ellas menores de edad, que salen de sus casas engañadas incluso por su familia y terminan explotadas, muchas de ellas, en España. Una de los grandes logros de Mabel y del equipo que realiza el documental, es el tono y el rigor con el que se plasma la problemática. Como muy bien dice la directora “he querido dejar de lado la pornografía del sufrimiento” para transmitir que la trata de mujeres constituye una violación de los derechos humanos y que hay que dar soluciones a estas mujeres, tanto en sus países de origen como en los de destino”. El documental está obteniendo numerosos reconocimientos, la Cámara de Diputados en Paraguay lo ha declarado de interés nacional, social y cultural y además ha impulsado una ley contra la trata de personas.


La idea del documental parte de un anuncio de un periódico, que leyó la directora, en el que se ofrecían chicas nuevas las veinticuatro horas. Mabel Lozano cuenta en una entrevista para El País que “quería saber quién se lucra de la compra y venta de mujeres y niñas, casi siempre pobres, que son captadas en sus países de origen y después son vendidas como esclavas en países como el nuestro”. ‘Chicas Nuevas 24 Horas’ no es el primer documental que rueda la directora sobre este tema. En 2007 realiza el pionero ‘Voces contra la trata de mujeres’ en colaboración con Proyecto Esperanza y con el que da la vuelta al mundo de la mano de Amnistía Internacional y Médicos del Mundo para sensibilizar contra este terrible delito. En 2010 escribe, produce y dirige ‘Escúchame’, un corto sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, desde el punto de vista del cliente. Un trabajo que ha estado seleccionado en más de cien festivales de cine de todo el mundo. Tres años después escribe, produce y dirige el corto ‘Naciente’ sobre violencia de género en chicas jóvenes. Documentales, campañas publicitarias, cortometrajes y su implicación en todo tipo de eventos en defensa de los derechos de las mujeres explotadas avalan la admirable trayectoria de Mabel Lozano. Una trayectoria que comenzó hace ya veinticinco años presentando el concurso ‘La ruleta de la fortuna’, le siguieron las series ‘Los ladrones van a la oficina’ y ‘La casa de los líos’ o los programas de entretenimiento ‘Noche de fiesta’, ‘Noche sensacional’ o las galas de Nochevieja de TVE. También ha sido dirigida en el cine por grandes como Luís García Berlanga o José Luis Garci. Modelo, presentadora, actriz, directora, guionista y productora; una mujer que se ha sabido reinventar y que desde hace unos años sorprende con cada uno de sus documentales. Trabajos valientes e imprescindibles.


El seis de febrero se las verá en los Premios Goya con otros tres grandes documentales. ‘The propaganda game’ de Álvaro Longoria, en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y llamativo caso de Corea del Norte, ‘I am your father’ de Toni Bestard y Marcos Cabotá que nos descubre el hombre que se ocultaba detrás de la máscara de Darth Vader, el inglés David Prowse, y ‘Sueños de sal’ de Alfredo Navarro, que habla sobre la determinación humana, sobre el espíritu de superación y sobre la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido, sabiendo convertir las dificultades en oportunidades y en retos. Cuatro documentales muy diferentes, todos ellos muy interesantes y merecedores del premio. Apuesto por ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, por su valentía, por el riesgo que ha supuesto llevarlo a cabo, por la implicación de todo el equipo en la denuncia de la trata y la esclavitud sexual y por lo que supone para la sociedad un proyecto audiovisual como este. Espero que sea reconocido por la Academia y deseo ver subir al escenario a una radiante Mabel Lozano. Gracias a todos los que han hecho posible que este documental se haya hecho realidad y mi enhorabuena a la directora por su carrera como documentalista por los derechos humanos. No se lo pierdan, el 7 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad