EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA - Estreno - La nueva película de Aki Kaurismäki


EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es la ultima película del director finlandés Aki Kaurismäki, trabajo por el que ha sido galardonado con el Oso de Plata a Mejor director en el Festival de Berlín 2017, donde se ha estrenado la película a nivel internacional. Con el humor y estilo característico de Kaurismäki, EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA ha conquistado a la crítica con una historia en la que narra los avatares de un refugiado sirio en Helsinki. La película tendrá su estreno en España el próximo 7 de abril.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA nos sitúa en Helsinki,  donde Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA - Aki Kaurismäki - cartel
La película cuenta dos historias que se cruzan. La primera habla de Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia. Llega a Helsinki por casualidad y pide asilo sin grandes esperanzas.

La segunda gira en torno a Wikström, un comercial dedicado a la venta de camisas y corbatas que abandona su profesión, gana dinero en una timba de póquer y compra un restaurante en un sitio poco frecuentado.

Las autoridades finlandesas deciden repatriar a Khaled a una Alepo en ruinas. Como tantos otros refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también descubre la bondad en su estado más puro.

Wikström acaba por descubrir a Khaled al lado del basurero del restaurante y le contrata para limpiar el local. Durante un tiempo, el sol brilla en la vida de Khaled, pero el destino no tarda en intervenir dejando un final abierto que puede llevarle a un prometedor futuro o al cementerio. Claro que para una persona acorralada, ambas posibilidades tienen sentido.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA se rodó en Helsinki en otoño de 2016 y es la segunda parte de la trilogía portuaria de Aki Kaurismäki, después de 'Le Havre' (2011). Producida por el propio Kaurismäki a través de su productora Sputnik, fue estrenada en Finlandia el pasado 3 de febrero.

Con esta película Aki Kaurismäki se ha esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.
  
La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. Al director no me importa reconocer que EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.
  
Y dado que estos esfuerzos fracasarán, Kaurismäki espera que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA - Aki Kaurismäki - Pelicula


EL REPARTO

SHERWAN HAJI (Khaled) nació en 1985 en Siria. Llegó a Finlandia en 2010 como refugiado después de licenciarse en el Instituto de Arte Dramático de Damasco en 2008. Trabajó en diversas series de televisión en Siria. Siguió sus estudios de Teatro en la Facultad de Arte de Cambridge y en la Universidad Anglia Ruskin, en 2015, donde se licenció con un máster en 2016.

Desde 2012 tiene en su haber varios cortometrajes e instalaciones de vídeo como guionista y realizador para Lion's Line, la productora que fundó. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es su primer largometraje como actor. En la película también toca el saz, un instrumento tradicional de cuerda.

SAKARI KUOSMANEN (Wikström), nacido en 1956, es uno de los actores favoritos de Aki Kaurismäki. Con una dilatada carrera como actor y músico, tal vez se le recuerda sobre todo por sus papeles en 'Juha', 'El hombre sin pasado' y 'Nubes pasajeras', las tres de Aki Kaurismäki, para el que también ha trabajado en 'Calamari Union', 'Sombras en el paraíso', 'Leningrad Cowboys Go America' y 'Total Balaika Show'.

El personal del restaurante está interpretado por JANNE HYYTIÄINEN (el cocinero Nyrhinen) e ILKKA KOIVULA (el portero Calamnius), que ya han trabajado en varias películas de Aki Kaurismäki, así como NUPPU KOIVU (la camarera Mirja), que debuta en un largometraje después de trabajar en el cortometraje 'Jeanne d'Arc' (2009), de Lauri Timonen, producido por Sputnik.

SIMON HUSSEIN AL-BAZOON (Mazdak) es originario de Iraq y ha actuado en teatro de aficionados, cortometrajes y anuncios en Finlandia desde muy joven. También es coreógrafo. Es la primera vez que trabaja para la gran pantalla.

Los músicos que aparecen en la película son Tuomari Nurmio (solo y con el grupo Dumari & Spuget), Ismo Haavisto, Marko Haavisto & Poutahaukat, así como Harri Marstio y Antero Jakoila.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA - Aki Kaurismäki


No hay comentarios :

Publicar un comentario