Liu Bolin - el artista invisible




Liu Bolin es un aclamado artista, escultor y fotógrafo, reconocido internacionalmente por sus fotografías donde utilizando su cuerpo como lienzo, se mimetiza a la perfección con el entorno retratado para hacerse invisible, como una forma de rebelión ante el sistema.

Conocido como 'the Invisible Man' (el hombre invisible), las obras más famosas de Liu Bolin pertenecen a la serie “Hiding in the City” (escondido en la ciudad). Bolin empezó a trabajar en esta serie cuando el gobierno chino destruyó Suo Jia Cun, una ciudad residencial de artistas chinos donde el propio Liu vivía junto con otros 126 artistas y donde existían más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia. ignorando la concentración multitudinaria, convocada a través de internet, bajo el titulo 'Beijing International Artist's Camp Bulldozed' (Campamento Internacional de artistas de Beijing arrasado). El gobierno chino redujo a escombros la ciudad. Indignado, Bolin decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte, por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se le quería sin moverse del sitio. Su mimetización perfecta quiere expresar que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. "Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella".


Proyecto 'Gun Rack'(armero), donde denuncia las políticas internacionales de armas
 e intenta de arrojar luz sobre los métodos de control de armas en todo el mundo.

Nacido en 1973 en Shandong, China, su formación en el arte se desarrolló en la Universidad de Shandong de las Artes y en el aula de escultura de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Ha realizado exposiciones en numerosos países, la última este mes en New York. en la galería de arte contemporáneo chino 'Eli Klein Fine Art' donde desde el 6 de Junio y hasta le 21 de julio presenta 'Mask' su quinta exposición individual en la galería. La muestra es un reflejo de la visión multifacética y compleja del artista, de la sociedad y la cultura contemporánea, y recoge los primeros trabajos de una nueva serie titulada 'Escondido en California', donde el artista hace uso de su famoso camuflaje con el  famoso cartel de Hollywood. Presenta también  nuevas obras de su famosa serie 'Escondido en Nueva York', como una imagen en la parte delantera del portaaviones 'The Intrepid', construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la Marina de los Estados Unidos y actual buque museo de la fundación Intrepid Sea-Air-Space Museum en Nueva York. El exposición recoge también su colaboración con el artista francés JR y con la estrella del rock Bon Jovi. Además de estas obras, el artista presentará un nuevo proyecto muy esperado de esculturas titulada 'Mask'. Un nuevo conjunto de esculturas que dan un giro contemporáneo a las máscaras tradicionales de la ópera de Pekín. Las máscaras de la ópera de Pekín, son formas de arte tradicionales que se utilizan para representar héroes, leyendas y dioses que se encuentran en la historia y en la cultura china. Son reflexiones simbólicas de la sociedad china y sus valores. Al recrear estas máscaras con la publicidad y el etiquetado de la comida popular y productos de bebidas chinos, Liu Bolin aborda la rápida evolución de los valores, altamente comercializados de la sociedad china. Mediante la adición de una capa de soldadura para estas piezas, Liu Bolin habla de los peligros que enfrenta la sociedad china contemporánea. Con el constante riesgo de contaminación de los alimentos y bebidas. Vivir en China puede ser tan peligroso como el trabajo con metal caliente fundido. Por esta razón, la serie Mask, una evolución de un arte tradicional, es intensamente provocativa.

arte

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad