Pictoplasma - White Noise - exposición - La Casa Encendida



Desde el pasado Viernes 24 de Mayo y hasta el Domingo 8 de Septiembre La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición 'Pictoplasma. White Noise', dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas y a su presentación en un contexto distinto al de su uso original.
Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Ejemplos como el muñeco Michelín, creado en 1894, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, son iconos no narrativos que se reconocen de inmediato. Son imágenes abiertas, sorprendentemente resistentes al tiempo y permiten integrarlas en cualquier historia, ya que no cuentan con una propia, al contrario que los personajes de la animación y el cómic.
Pictoplasma. White Noise, es la primera presentación en España de 'Pictoplasma', plataforma curatorial de Peter Thaler y Lars Denicke. Una plataforma curatorial es una organización cuya actividad principal se centra en el desarrollo y presentación de artefactos culturales, de acuerdo con temas o principios de organización claramente definidos y coherentes, a diferencia de una galería cuyo fin es la exposición. Ubicada en Berlín, esta plataforma, se dedica al estudio del diseño contemporáneo de figuras y personajes procedentes del mundo de la comunicación visual.
La exposición se organiza en dos secciones, Remix y Fetiche: Remix se centra en la estrategia visual de la mezcla y la apropiación de iconos globales para subvertir su mensaje original. Los artistas trabajan con citas, repeticiones, desplazamientos y ligeras variaciones de logos globales para sorprender al espectador y llevarlo de lo conocido a lo raro. Artistas de diferentes países están presentes en esta sección: Jeremyville (Australia); Amandine Urruty (Francia); Sauerkids (Países Bajos); Juan Molinet (Argentina y Ian Stevenson (Reino Unido), entre otros. En la segunda sección, Fetiche, los artistas redibujan y reinterpretan sus propias creaciones a lo largo de un periodo de tiempo para redefinir su esencia formal. convirtiéndose así en mascotas independientes, sin estar ligadas a un producto para el que desarrollar un plan de comunicación o al que criticar. Chu (Argentina); German Mark Gmehling y El Grand Chamaco (México); Tim Biskup (EE.UU); Bakea (España), Geneviève Gauckler (Francia) o Craig Redman (Australia), son algunos de los artistas presentes en esta sección, donde también se presenta parte de la colección de juguetes de vinilo de Selim Varol, en una instalación diseñada para la exposición.


The Missing Link - Solace from Pictoplasma on Vimeo.


Pictoplasma - Characters in Motion - Vol.3 Teaser from Pictoplasma on Vimeo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad