PES - El genio loco de la animación stop-motion.



Fresh Guacamole - Cortometraje de animación stop-motion nominado al premio Oscar 2013

Adam Pesapane (26 mayo de 1973), más conocido por su nombre artistico PES, es un director de cine estadounidense y animador stop-motion, creador de algunas de las películas de stop-motion más vistas de todos los tiempos, incluyendo 'Sex techo', 'KaBoom!', 'Game Over', 'Monopatín humano', 'Spaghetti Western' y 'Fresh Guacamole', por la que fue nominado a un Premio Oscar de la Academia americana en 2013, convirtiéndose en la película más corta de la historia nominada a un Oscar.
Después de licenciarse en Literatura inglesa por la Universidad de Virginia, Adam Pesapane se paso al cine como un medio de contar historias, adoptando el nombre artístico de PES. Su extraña habilidad para transformar objetos familiares a través de animación stop-motion es reconocible al instante y le ha valido reconocimiento y docenas de premios a nivel muldial. Una de sus primeras influencias en el estilo de animación de PES es la obra del cineasta y artista surrealista checo Jan Švankmajer.
PES utiliza técnicas de animación como el stop-motion o la pixilación (técnica de stop-motion en la que las personas se convierten en los "objetos" que se animan) para realizar cortometrajes y anuncios publicitarios. Marcas como Nike (2003), Bacardi ( 2005), PlayStation PSP (2006) o Kinder Surprise (2011), han recurrido a él para alguna de sus campañas. El spot "Human Skateboard" (monopatín humano) (2007) para Sneaux Shoes se convirtió en un fenómeno de Internet en 2007, acumulando millones de visitas. Todas las películas están disponibles para su visualización en la página web o su canal de youtube.


La primera película de animación de PES titulada 'Roof Sex' , cuenta con dos sillas de tamaño natural que tienen relaciones sexuales en una azotea de Nueva York. La película tiene minuto de duración pero hicieron falta 20 días para completar el rodaje. En 2002, 'Roof Sex' ganó la Mejor Primera Película premio en el Festival Internacional de Cine de Annecy Animated . Roof Sex apareció en más de 100 festivales de cine de todo el mundo y ganó numerosos premios.


El cortometraje 'KaBoom!' realizado en 2004, jugó un papel decisivo en la definición del estilo y el enfoque personal del artista. La película retrata un ataque aéreo sobre una ciudad en miniatura, utilizando juguetes y objetos de fiesta tales como lazos de regalo, adornos de Navidad, y adornos de cabezas de payasos para cupcakes. El "Making of KaBoom! " narrado por PES está disponible en la página web del director y da una idea de la lógica detrás de la utilización de objetos y su selección.


En 'Game Over' (2006), PES recrea secuencias de muerte de juegos Arcade clásicos como Centipede, Frogger, Asteroids, Space Invaders o Pac-Man, con objetos familiares como panecillos, cupcakes, velas de cumpleaños, coches de juguete, insectos, pizza o huevos fritos. La película se inspiró en una entrevista de Toru Iwatani, creador de Pac-Man, quien dijo que la fuente original de inspiración para el personaje de Pac-Man fue una pizza a la que le faltaba una porción.


En julio de 2008, PES realizo el cortometraje 'Western Spaghetti'. La pieza muestra a PES cocinando unos espagueti (las manos que aparece son las de PES) pero todos los ingredientes del plato son reemplazados por objetos como alfileteros con forma de tomate, gomas elásticas, cubos de Rubik, notas post-it o plástico de burbujas. TIME Magazine coloco a "Spaghetti Western" el n º 2 de su Top Ten de las películas de Internet de 2008. La película ganó una Mención de Honor en el Festival de Cine de Sundance de 2009 y el Premio del Público en el Annecy International Animated Film Festival en junio de 2009.


En diciembre de 2010, el cortometraje "The Deep" se estrenó como el Episodio 1 de la serie de Showtime Network "Short Stories" (Las películas de PES fueron la fuente de inspiración de la serie). "The Deep" es un imaginativo documental acuático donde las criaturas marinas son objetos metálicos como antiguas herramientas de mano , cascanueces, pinzas, lentes de cine, pomos de grifos, cadenas, llaves maestras, una bocina de bicicleta, un cinturón de balas o un pedazo de una flauta.


En marzo de 2012, el PES lanzó 'Fresh Guacamole', con el que consiguió ser nominado al mejor corto de animación en los premios Oscar de ese año. En la pieza aparecen objetos familiares, como granadas de mano, una pelota de béisbol, dados, luces de navidad o fichas de póquer, que se transforman en un plato de guacamole. La película se estrenó nuevamente como parte de la serie del canal Showtime "Short Stories", en televisión y online. La publicación del vídeo en el canal de YouTube de Showtime acumuló 3,5 millones de visitas en sus primeros 4 días en online. Sobre la idea original, PES ha contado: "Tuve la idea central de una granada como un aguacate. A pesar de que a este tipo de granada se las conoce como "Pineapple Grenade" Siempre he pensado que se parecían más a los aguacates. Construí la película alrededor de esta idea, llenando los espacios en blanco y los ingredientes a su alrededor ".
En marzo 2012 Deadline.com informó que PES dirigirá una película basada en 'La pandilla basurilla'(Garbage Pail Kids), serie de cartas coleccionables muy popular en los 80´s publicada originalmente por Topps en 1985. La película se basa en una historia de PES y escritor Michael Vukadinovich. El ex CEO de Disney, Michael Eisner se encargara de producir la película a través de El Tornante Company.

www.eatpes.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad