The Normal Heart - La película de la HBO, el acontecimiento televisivo del año.



La HBO lo ha vuelto a hacer y produce directamente para la televisión una de las películas más interesantes del año. 'The Normal Heart' esta dirigida por uno de los creadores estrellas de la televisión estadounidense, el productor, guionista y director Ryan Murphy, con guión de Larry Kramer, basado en su propia obra de teatro escrita en 1985 y ganadora de varios premios Tony. La película esta protagonizada por un reparto de primeras figuras el cine, la televisión y el teatro, encabezado por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Julia Roberts, Alfred Molina y Joe Mantello. Producida por Brad Pitt, Ryan Murphy y Scott Ferguson, la película fue estrenada el pasado 25 de mayo 2014 y ha recibido 5 nominaciones en los Critics' Choice Awards TV, incluyendo Mejor película, Mejor actor protagonista para a Mark Ruffalo, Mejor actor de reparto para Matt Bomer y Joe Mantello y mejor actriz de reparto para Julia Robets. Canal + España la estreno el sábado 31 de mayo y la volverá a emitir el próximo miércoles día 11 de junio.
 
'The Normal Heart' es en gran parte una obra autobiográfica de Larry Kramer. Se centra en la aparición del SIDA en la ciudad de Nueva York entre 1981 y 1984, la época de mayor virulencia del SIDA y en la que se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia.

Como ya hiciera en su obra de teatro homónima, el guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital, creando un álter ego llamado Ned Weeks, un escritor y activista gay, judío-estadounidense y fundador de un grupo de defensa del VIH, en una epoca donde la enfermedad era silenciada y escondida por parte de los órganos políticos, que la consideraban un problema que solo afectaba a la comunidad gay. Ned Weeks aboga por fuertes enfrentamientos públicos con el alcalde de New York y otros poderes políticos en contra de la opinión de sus compañeros y amigos que apuestan por estrategias más tranquilas y más privadas ante el avance de la enfermedad. Sus diferencias de opinión conducen a frecuentes discusiones que amenazan con socavar el objetivo común.

'The Normal Heart' es una gran historia de amor en una época en la que el activismo gay no era una opción, si no un obligación moral. La comunidad gay se encontraba sola, aislada y sin recursos ante el avance del SIDA, la mayor epidemia de finales del siglo XX y que continua en el siglo XXI sin que por ahora aparezca una cura definitiva.


Larry Kramer, nacido el 25 de junio de 1935 en Bridgeport, Connecticut (EE.UU.), es un personaje fascinante dentro de la comunidad gay universal. Dramaturgo, autor, defensor de la salud pública y activista de los derechos de la comunidad LGBT, comenzó su carrera reescribiendo guiones, mientras trabajaba para Columbia Pictures, lo que le llevó a Londres, donde trabajó con United Artists. Allí escribió el guión de la película de 1969 'Women in Love', siendo nominado al Oscar a Mejor guión adaptado.

En 1978 publico la controvertida y polémica novela 'Faggots' (Maricones), un retrato de la comunidad gay del New York de 1970, en un tiempo antes de SIDA. El personaje principal, Fred Lemish, inspirado libremente en el propio Kramer, es un gay que quiere encontrar una relación amorosa duradera. Sus deseos se ven frustrados cuando tropieza con la realidad gay del New York de los 70, plagado de glory holes, saunas, encuentros BDSM y sexo en grupo. Lemish también expresa su disconformidad con el uso generalizado de drogas que ayudan a mantener el ambiente de fiesta. Faggots detalla el uso de más de dos docenas de drogas y productos tóxicos tales como Seconal , poppers , LSD , Quaaludes , alcohol , marihuana , Valium , PCP , cocaína y heroína. La interpretación de la novela de la promiscuidad sexual y uso de drogas recreativas provocó gran controversia, granjeando a Larry Kramer muchos detractores dentro de la comunidad gay. El libro fue retirado de los estantes de la Oscar Wilde Memorial de Bookstore, única librería gay de New York y a Kramer se le prohibió la entrada a el supermercado cerca de su casa en Fire Island. El libro ha tenido una gran influencia en los últimos años, aunque muchos han criticado Kramer por la negatividad percibida hacia el tema. Kramer fue redimido un poco en la comunidad gay con el advenimiento de la crisis del SIDA a principios de 1980, se descubrió que el uso de drogas, el sexo múltiple y otras conductas condenadas en Faggots aumentan el riesgo de contraer VIH.


Kramer fue testigo de la propagación de la enfermedad más tarde conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre sus amigos en 1980. En 1981, seis hombres homosexuales y sus amigos se reunieron en la sala de estar del Larry Kramer para abordar el "cáncer gay" y recaudar fondos para la investigación. Esta reunión informal sentó las bases de lo que pronto sería 'Gay Men's Health Crisis' (GMHC), que se ha convertido en la mayor organización privada del mundo de ayuda a personas que viven con el SIDA, organización de la que Kramer fue fundador y expulsado por sus diferencias con el resto de los mienbros. Kramer se sintió frustrado con la parálisis burocrática y la desidia de los gays ante la crisis del SIDA y expresó su frustración escribiendo la obra de teatro titulada 'The Normal Heart', producida por el Public Theater en New York en 1985 y que es la base para la película de la HBO.

Su activismo político continuó con la fundación de AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP) en 1987, un influyente organización de acción directa de protesta, que eligió agencias gubernamentales y corporaciones como objetivos para dar a conocer la falta de tratamiento y de financiación para las personas con SIDA. ACT UP ha sido ampliamente acreditada con el cambio de la política de salud pública y la percepción de las personas que viven con el SIDA (PVVS),  la sensibilización de VIH y de las enfermedades relacionadas con el SIDA.

Kramer, que actualmente vive entre Manhattan y Connecticut, ha sido finalista del Premio Pulitzer por su obra El Destiny of Me (1992) y ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio Obie, premios anuales dados por The Village Voice, periódico para artistas y grupos del teatro de Nueva York, los Obies cubren producciones del Off-Broadway y el Off-Off-Broadway.


Larry kramer con Matt Bomer, Ryan Murphy, Julia Roberts y Mark Ruffalo


1 comentario :

  1. Les recomiendo ver The Normal Heart, La lucha de ned weeks por que la luz salga a la verdad, es un gran ejemplo de amor y justicia.

    ResponderEliminar

Publicidad