Francesca Da Rimini - La robótica entra en el ballet.



'Francesca Da Rimini' es una pieza audiovisual dirigida por el realizador Tarik Abdel-Gawad, planteada como un experimento en el uso de una cámara robotizada controlada para capturar ballet.
Protagonizada por los bailarines principales del Ballet de San Francisco, Maria Kochetkova y Joan Boada, 'Francesca Da Rimini' se basa en la interpretación sinfónica de Tchaikovsky sobre la trágica historia de Francesca da Rimini, inmortalizada en 'La Divina Comedia' de Dante. En la que en el quinto canto del Infierno, Dante el narrador conoce a la sombra de Francesca da Rimini, una mujer noble que se enamoró del hermano de su cruel marido, al ser descubiertos los amantes fueron asesinados en venganza por el marido y condenados al infierno por sus pasiones adúlteras. Toda la actuación fue filmada con movimientos de cámara de control de movimiento (motion control camera) diseñados para sincronizar con el bailarín a cada paso. La cámara se mueve como si se tratara de un tercer actor, de manera fluida, orbitando en torno a los dos bailarines con la perspectiva íntima de otro artista en el escenario. Usando una combinación de captura de movimiento, animación 3D y robótica industrial, 'Francesca Da Rimini' demuestra cómo la síntesis del arte y la tecnología puede aportar una nueva perspectiva a una forma de arte clásico.


Making of

Tarik Abdel-Gawad es un tecnólogo creativo en Autofuss, un estudio de diseño e ingeniería con sede en San Francisco. Como director creativo y técnico de la extraordinaria pieza audiovisual titulada "Box", Tarik combina la robótica, el mapeo de proyección, y el cine en un innovador híbrido entre arte y tecnología. En 2011, trabajó en el rodaje de 'Gravity' de Alfonso Cuarón como miembro del pequeño equipo Bot & Dolly que ayudó a ralizar los innovadores efectos robotizados de la película. Desde entonces, se ha centrado en la expansión de la aplicación creativa de la robótica a través de una amplia gama de campos, incluyendo el cine, instalaciones interactivas y la producción teatral. En la intersección del arte y de la ciencia, el enfoque creativo interdisciplinario de Tarik conecta lo físico con lo digital a través de la tecnología, el diseño visual y la narración tradicional.

www.tarikabdelgawad.com

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad