Las manos de Orlac - 1924 - Robert Wiene - Versión restaurada en 1995 con sub en español.



'Las manos de Orlac' en alemán 'Orlacs Hände', es una película muda de terror de 1924, coproducción entre Alemania y Austria, dirigida por Robert Wiene, director de ' El gabinete del doctor Caligari ', una de las películas claves del expresionismo alemán. Basada en la novela 'Les Mains d'Orlac' (1921), del escritor frances Maurice Renard, la película está protagonizada por Conrad Veidt  Alexandra Sorina y Fritz Kortner. En 'Las manos de Orlac', Wiene combinada la estética del expresionismo con elementos visualmente más naturalistas y el suspense  con elementos de la entonces joven ciencia de la psicología, para crear un impresionante juego de luces y sombras donde el terror surge del interior de la mente.

'Las manos de Orlac' fue una de las primeras películas que cuentan con el motivo, a menudo recurrente en películas posteriores, de las manos con voluntad propia, estén o no unidas a un cuerpo, así como los temores populares en torno al tema de los trasplantes quirúrgicos, en días en los que tales procedimientos médicos eran imposibles. La película de rodó en los estudios de Listo-Film en Viena producida por Berolina Film GmbH y Pan Films y se ha sido rehecho dos veces. La versión original de 2507 metros de largo, el equivalente de 92 minutos y la versión reconstruida es 2357 metros de largo, que corresponden a unos 90 minutos. Recientemente el Filmarchiv Austria ha restaurado la película con material de sus archivos y fue estrenada en el Konzerthaus de Viena el 13 de junio de 2013 como parte del Festival de Música de Viena, con una nueva partitura del compositor estadounidense Donald Sosin. Esta es la versión restaurada en 1995 por el Bundesarchiv-Filmarchiv en Berlín.

El estreno de Austria tuvo lugar el 6 de mayo de 1924 y la película fue aprobado para su estreno en Alemania el 25 de septiembre de 1924, pero sólo para adultos. El Ministerio del Interior de Sajonia hizo una solicitud el 10 de enero 1925, instando a que la película fuera censurada, ya que "... puede poner en peligro la seguridad y el orden público ... Con base en una evaluación de la oficina provincia de lo penal de Dresden, el Gobierno de Sajonia no cree que sea apropiado dar a conocer públicamente las disposiciones internas y herramientas de la policía criminal, particularmente en relación con la toma de huellas dactilares, ya que esto haría la lucha contra la delincuencia más difícil. Además, la representación de los medios que permiten al criminal borrar sus huellas y engañar a la policía, es altamente inadecuada ". La solicitud de la censura fue rechazada por la Inspección Superior cuando un experto de la sede de la policía de Berlín al ser preguntado por el asunto, describe el contenido de la película como poco realista. La Inspección respondió que si la película hubiera mostrado un método realista de forjar las huellas dactilares, entonces habría planteado cuestiones de seguridad pública, pero llegó a la conclusión de que lo que se muestra en la película era pura fantasía.

Se han hecho dos remakes directos de la película: 'Mad Love' (USA 1935), dirigida por Karl Freund con Colin Clive y Peter Lorre y 'Las Manos de Orlac' ( Les mains d'Orlac) (GB / FRA 1960) con Mel Ferrer y Christopher Lee y dirigida por Edmond T. Gréville. 

Sinopsis: Paul Orlac ( Conrad Veidt ) es un famoso pianista que pierde ambas manos en un accidente de tren horrible. Su esposa Yvonne ( Alexandra Sorina ) suplica a un cirujano para trate de salvar a las manos de Orlac.. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero a partir de ese momento el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales. Tiene pesadillas y ve el rostro de un hombre que cree que es Vasseur. Orlac es torturado por la presencia de un cuchillo que encuentra en su casa similar al utilizado por el asesino, y cree que junto con sus manos también ha adquirido su predisposición para la violencia.

cine,pelicula,expresionismo alemanTítulo original: Orlacs Hände
Año: 1924
Duración: 92 min
País: Alemania - Austria
Director: Robert Wiene
Guión: Louis Nerz (Novela: Maurice Renard)
Música: Paul Mercer
Fotografía: Hans Androschin, Günther Krampf
Reparto: Conrad Veidt, Alexandra Sorina, Fritz Kortner, Carmen Cartellieri, Fritz Strassny, Paul Askonas
Productora: Berolina Film GmbH / Pan Films
Género: Terror, cine mudo, expresionismo alemán

cine,pelicula,expresionismo alemancine,pelicula,expresionismo aleman

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad