ALEGRÍAS LAS JUSTAS - LA COMEDIA DE DOS ACTRICES POLIÉDRICAS - ROSER PUJOL Y MAIKA JURADO EN EL LARA DE MADRID



‘Alegrías las justas, que bastante bonita es la vida ya de por sí’, ha vuelto a la cartelera madrileña, y los rezagados que todavía no la han visto o los que quieren volver a disfrutar del surrealismo, del absurdo y de la comedia de dos grandes actrices, de la dirección de Quino Falero y del prestigio de sus autores, muy presentes en la dramaturgia contemporánea, lo pueden hacer, si se acercan al Off del Teatro Lara, este jueves 3 de septiembre a las 22.15 horas, y a partir de la semana que viene todos los miércoles a la misma hora. Por cierto, vuelve con cambios y alguna sorpresa. Avisados quedan.


La energía desbordante y creativa de una gran actriz como Roser Pujol y la falta de proyectos en un momento determinado de su carrera fueron el detonante y lo que ocasionó que este espectáculo viera la luz hace ya unos tres años. Primero se unió Quino Falero (‘Locos por el té’, ‘El manual de la buena esposa’, 'Cuando fuimos dos') a la dirección, y luego Maika Jurado compartiendo con Roser escenario, vis cómica, energía y mucha química. El espectáculo está compuesto por quince historias escritas por autores que admiran; de Félix Sabroso (deseando ver ya su última película ‘El tiempo de los monstruos’) a Paco Tomás (autor del imprescindible libro ‘Los lugares pequeños’), pasando por Yolanda García Serrano, Denny Horror, Jaime Pujol, Jose Ignacio Tofé, Ignacio del Moral, Antonio Zancada y Carlos Molinero. El sentido de la vida, la manera de relacionarnos, el desamor, la doble moral, los convencionalismos sociales, la adicción a las redes sociales o las leyes que rigen el mercado económico actual son algunas de las perlas de este espectáculo con personajes que viven situaciones al límite pero también cotidianas. Humor, ironía, surrealismo y hasta dos personajes de 'cuadro' como La Mona Lisa y La Maja Desnuda en uno de los números más descacharrantes de ‘Alegrías las justas’.


Sin dejar de alabar la trayectoria de Maika Jurado, con extensa experiencia profesional en el mundo del teatro, el stand - up y la televisión (‘Agitación + IVA’, El Comisario’), y con años de dedicación a la compañía valenciana Els Visitants, me voy a centrar en la figura de Roser Pujol, una actriz con veinticinco años de profesión que ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo y que estando muy cómoda en la comedia se atreve a salir de su zona de confort y nos sorprende con personajes dramáticos. Indiscutible es que Roser forma parte de la historia de la televisión al haber protagonizado memorables momentos catódicos y sin duda lo mejor está por llegar.



La Pujol tiene una de las carreras más sorprendentes del mundo del espectáculo. Más de diez años dedicados a la radio como actriz y locutora y más de veinte obras de teatro bajo la dirección de Toni Albà, Calixto Bieito, Yllana, T de Teatre, Sergi Belbel, Tamzin Townsend, Eloy Arenas, Quino Falero, Gabriel Olivares o Miguel Narros. Años en las tablas que le han permitido adentrarse en el mundo de Brecht, Ionesco, Lorca o Calderón y lo ha sabido complementar y enriquecer con enormes éxitos televisivos en series como ‘Hospital Central’, ‘Matrimonio con hijos’, ‘Impares’ o ‘Isabel’. Mención aparte merecen sus trabajos en programas de humor y entretenimiento en los que los personajes de Tina Turmix de ‘La Parodia Nacional’ o su cariñosa imitación de Concha Velasco en programas como ‘Crónicas Marcianas’ o ‘Tú cara me suena’ son de revisión obligada.

La ‘Marisol’ de la familia, la pequeña que cantaba canciones con su hermana Lidia Pujol, sigue al pie del cañón porque los escenarios le han regalado más alegrías que penas. Adora la comedia pero le gusta transitar por el drama; se divierte con las imitaciones pero entiende que está en otro momento profesional y prefiere concentrarse en nuevos proyectos. La actriz no deja de reinventarse.

Roser Pujol, te deseo grandes proyectos teatrales, que la televisión siga llamando a tu puerta y que el cine se alimente de tu energía. Pronto volverás a tu casa, al Teatro Alfil, para lidiar con un Mihura, mientras tanto, ‘Alegrías las justas’ en el Lara de Madrid.


1 comentario :

  1. Bravo x ellas! Totalmente recomendable. Para aquellos que necesiten reír con el cuerpo y con la mente :)

    ResponderEliminar

Publicidad