Reina y patria - John Boorman retoma los personajes de 'Esperanza y gloria' en su nueva película



1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa de su familia, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por dos años por el servicio militar obligatorio. Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos al río. Ese idilio se romperá ante la dura realidad del campo de entrenamiento. Allí se encontrará con Percy, un bromista amoral, y juntos trazarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. Percy y Bill son rivales y antagonistas, pero poco a poco forjarán una profunda amistad.

Diez años después de obtener tres nominaciones a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro con 'Esperanza y gloria' (1987), el aclamado cineasta británico John Boorman retoma la vida de los mismos personajes del film basados en su propia niñez y adolescencia y en su experiencia en el ejército británico para rodar 'Reina y patria' (Queen and Country) una vibrante, luminosa y entrañable comedia donde sus toques de humor, su tono romántico y su atmósfera evocadora contrastan con el dramático trasfondo bélico que rodea a sus protagonistas.

John Boorman es uno de los maestros indiscutibles del cine europeo de los últimos 50 años, director de obras maestras como 'Deliverance' (1972) 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director y montaje, 'Esperanza y gloria' (1987) nominada a 5 Oscars de la Academia, 'El general' (1998) Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes o 'Excalibur' (1981) nominada a la Palma de Oro a Mejor Película en el Festival de Cannes. Si 'Esperanza y gloria' estaba basada en las memorias de la niñez del director durante el bombardeo de Londres y el contraste con los idílicos días que paseó al lado del río Támesis, al que su madre huyó cuando su casa fue destruida. 'Reina y patria' se sitúa nueve años después, en 1952, cuando John Boorman tenía dieciocho años y tuvo que servir al ejército durante dos años de servicio militar obligatorio, como cualquier chico de esa edad entonces. Muchos de los personajes de la historia están inspirados en las personas que conoció en aquel momento y en su propia familia. Además, los acontecimientos más importantes de la película son mostrados con bastante fidelidad a cómo sucedieron. Los jóvenes intérpretes Callum Turner, cara conocida de la pequeña pantalla por su participación en series de éxito como 'Glue', 'Los Borgia' o 'Leaving' y Caleb Landry Jones (Antiviral, X-Men Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).

'Reina y patria' tendrá su estreno en España, de la mano de Good Films y La Aventura, el próximo 11 de septiembre tras su excelente acogida  por parte del público y la crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, certamen en el que  John Boorman había obtenido previamente otros galardones como el Premio al Mejor Director por 'Leo, el último' y a la Mejor Contribución Artística por 'Excalibur'. 'Reina y patria' obtuvo el Premio IFTA de la Academia del Cine y la Televisión Irlandesa a la Mejor Banda Sonora y una Nominación a la Mejor Actriz Secundaria para Sinead Cusack.

cine,pelicula cine,pelicula

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad