JULIETA SERRANO ESTRENA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE 'NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA'



El martes 8 de septiembre se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid una nueva producción de ‘Ninette y un señor de Murcia’ de Miguel Mihura, bajo la dirección de César Oliva y con Julieta Serrano, Miguel Rellán, Natalia Sánchez, Javier Mora y Jorge Basanta en el reparto. La producción de la compañía murciana La Ruta Teatro estará hasta hoy jueves en la ciudad y en breve comenzará una gira que les llevará por toda España.


La comedia estrenada en 1964 en el Teatro de la Comedia de Madrid ha tenido varias adaptaciones teatrales, la última en 2003; también ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, una dirigida por Fernando Fernán Gómez y la otra por Garci, y llevada a la televisión en tres, una de ellas en formato serie de ocho capítulos y protagonizada por Juanjo Menéndez, Alfredo Landa y una sensual Victoria Vera como Ninette. ¿Porqué ahora otra producción? Según ha explicado el director a Europa Press, ‘Ninette y un señor de Murcia’ se estrenó en 1964, cuando el régimen de Franco alcanzaba los 25 años de paz, según el eslogan que popularizó la dictadura. “La España de entonces todavía vivía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el tema, Miguel Mihura, que era un escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a París para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva”. El provinciano se instalará en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro (Miguel Rellán) y Bernarda (Julieta Serrano), exiliados desde la guerra civil y padres de Ninette (Natalia Sánchez) con la que Andrés (Jorge Basanta), el provinciano, vivirá una relación erótica con la ayuda de su amigo Armando (Javier Mora).


El personaje de Madame Bernarda, que anteriormente interpretaron Aurora Redondo, Florinda Chico o Beatriz Carvajal, está en manos de la extraordinaria actriz Julieta Serrano que, si no me equivoco, se enfrenta a su primer Mihura después de trabajar en más de 100 obras de teatro. El estreno de ‘Ninette’ es la excusa perfecta para hablar de ella, una actriz que admiro por su trayectoria, por su enorme talento y por su entrega absoluta a la profesión.


El Festival de cine de Málaga le ha concedido este año la Biznaga Ciudad del Paraíso, que reconoce a los imprescindibles del cine español. Una trayectoria con más de 50 películas entre las que se encuentran clásicos como ‘Mi querida señorita’ (1972) de Jaime de Armiñán, ‘Carne apaleada’ (1978) de Javier Aguirre, ‘Entre Tinieblas’ (1983) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) de Pedro Almodóvar, y otras como ‘La Moños’ (1997) de Mireia Ros o ‘Sagitario’ (2001) de Vicente Molina Foix. Saura, Summers, Colomo, Gómez Pereira, Ventura Pons, Gracia Querejeta, Aranda, Alfonso Ungría o Josefina Molina han sabido dirigir con maestría a la actriz.


Hasta en cinco ocasiones ha estado a las órdenes de Almodóvar; se conocieron en la mítica producción de ‘La casa de Bernarda Alba’, dirigida por Ángel Facio (1976), en la que Bernarda era interpretada por Ismael Merlo. Almodóvar hacía una de las mujeres que iban a dar el pésame; desde ese momento, según cuenta la actriz, “Pedro y yo hemos mantenido una buena amistad”. Fue en el año 1989 cuando pude ver por primera vez una película de Almodóvar en la gran pantalla; ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ supuso para mi el descubrimiento de un gran director y quedé fascinado por el trabajo de sus actores, especialmente por el personaje de Lucía (Julieta Serrano), ex mujer despechada de Iván (Fernando Guillén) y madre de Carlos (Antonio Banderas). La primera incursión de Julieta en el universo de Pedro fue como actriz de teatro en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980); después le regaló uno de los personajes más queridos por la actriz, la madre superiora de la Congregación de las redentoras humilladas en ‘Entre Tinieblas’ (1983); le siguió Berta, fanática seguidora del Opus Dei en ‘Matador’ (1986), y Alma, la sufrida mujer de Máximo Espejo (Paco Rabal) en ‘Átame’ (1989). Han pasado 25 años desde su última colaboración y no entiendo porqué el director no ha vuelto a trabajar con la actriz. Ella responde, “¡Díselo a él!, a mí me encantaría repetir… ¿A quién no?

Si nos detenemos en la carrera teatral de Julieta podremos afirmar que pocas actrices han trabajado tanto y con tanta intensidad. Empezó muy jovencita, y ya en 1957 hizo una gira por España bajo la dirección de José Luis Alonso. Tenía 14 años. Otros nombres clave en su carrera han sido los de Miguel Narros y Víctor García. Con el primero debutó en Madrid con ‘La rosa tatuada’ de Tennessee Williams, y a lo largo de los años ofrecieron al público grandes montajes como los de ‘Antigona’ de Anhouil, ‘El Rey Lear’ de Shakespeare o ‘Así es… si así os parece’ de Pirandello. Víctor García dirigió el histórico montaje de ‘Las criadas’ (1969) que interpretó junto a otra grande, Nuria Espert. Para ambas actrices supuso una sacudida en sus vidas y para el mundo teatral y los espectadores un hito sin precedentes. Julieta también tuvo su propia compañía con la que produjo tres espectáculos, dos de ellos dirigidos por Strassberg y el último por Calixto Bieito. Moliére, Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, Cervantes, Arthur Miller, Koltés, Valle-Inclán, Eurípides, José Luis Sampedro, Camus (maravillosa en 'El malentendido'), Chéjov, y ahora Mihura.

En televisión también tiene una extensa trayectoria que va de los Estudios 1 de los años 60 y 70 a la última temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ para TVE.


A sus 83 jovencísimos años la actriz hace balance y confiesa que ha sido muy feliz; “a mi edad podría vivir sin trabajar, pero el trabajo me da la vida. A veces me he planteado volver a dibujar y hasta me he comprado papeles y lápices para hacerlo, pero no acabo de decidirme porque el teatro, el cine, la televisión… es lo que me mantiene viva.” (Revista AISGE).

En 2013 la Unión de Actores le concedió el galardón a ‘toda una vida’ y su vida sigue dedicada al mundo del espectáculo. Julieta, eres bella, generosa y enorme actriz. Gracias por todo lo que has generado a tu alrededor, por todo lo que le has ofrecido al espectador y por todo lo que está por venir. Deseo hermosos proyectos y, por pedir, otra película con Almodóvar.

En 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar


En 'Entre Tinieblas' de Pedro Almodóvar

1 comentario :

Publicidad