HITCHCOCK / TRUFFAUT - El mítico libro sobre cine hecho película



En 1962, Hitchcock y Truffaut se encerraron en Hollywood durante una semana para profundizar en los secretos de la puesta en escena del cine. Sobre la base de las grabaciones originales de esta reunión usadas por Truffaut para producir el mítico libro 'Hitchcock - Truffaut', titulado en España 'El cine según Hitchcock' y medio siglo después de su publicación, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense Alfred Hitchcock. Un documental que ilustra la mayor lección de cine de todos los tiempos y que profundiza en el mundo del creador de 'Psicosis', 'Los pájaros', 'Rebeca' o ' Vértigo'. Tras su paso por los festivales de Cannes, Telluride, Toronto, San Sebastián, Sitges, Valladolid, Sevilla y Gijón, la película se estrenará en España el próximo 1 de abril de 2016 de la mano de SHERLOCK FILMS.

La historia

'El cine según Hitchcock', publicado hace 50 años simultáneamente en Francia y Estados Unidos,  ha logrado la hazaña de ser no sólo una buena lectura que sea accesible a todos, sino también la referencia para innumerables cineastas de todo el mundo. Las conversaciones entre estos dos hombres alteraron profundamente el enfoque crítico de cine de Hitchcock en todo el mundo. Por otra parte, se hizo añicos la concepción misma del cine en general. A partir de entonces, el cineasta fue visto como el verdadero creador de su película a través del dominio de la puesta en escena.

En la actualidad, la obra de Alfred Hitchcock es admirada en todo el mundo y podríamos pensar que siempre fue así. Sin embargo, no es ése el caso, ni mucho menos. En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock estaba en la cumbre de su creatividad y de su éxito, hacia la mitad de los años cincuenta, la critica norteamericana y europea le hacían pagar ese éxito y esa popularidad examinando su trabajo con menosprecio, denigrando una película tras otra.  Este libro transformó significativamente el equilibrio de poder entre los artistas y la industria cinematográfica. Truffaut considera el libro un "livrefilm", refiriéndose a él como el "Hitchbook",  que desenmascara los secretos de un artista, revelando su concepción del cine y el mundo. Esto explica el revuelo que el libro provocó cuando fue publicado por primera vez, traducido a innumerables idiomas en todo el mundo, y el hecho de que muchos cinéfilos lo han utilizado como una referencia en el pasado y siguen haciéndolo hoy en día.

cine

La película es la historia del encuentro entre un joven crítico-realizador (en 1962 Truffaut, de 30 años de edad, había realizado tres películas) y un maestro del cine mundial a la altura de su fama (Hitchcock estaba dando los toques finales a la edición de 'Los Pájaros', su  película numero 48). También es la historia de un encuentro entre un cinéfilo francés y cineasta británico que trabaja en Hollywood en el epicentro del sistema de estudios. Su diálogo es también una fructífera confrontación entre dos diferente ideas casi opuestas del cine como arte e industria. Cuando Truffaut solicitó a Hitchcock una larga entrevista sobre cada una de las películas que salpicaban su carrera, Truffaut tenía una idea muy clara en mente. Quería mostrar a los críticos norteamericanos que estaban equivocados a subestimar las películas de Hitchcock, viéndolas sólo desde el punto de vista del entretenimiento.

La película de Kent Jones, "Hitchcock - Truffaut", da una reinterpretación muy contemporáneo del cine de Hitchcock. Al poner de relieve los principales temas con un gran número de clips (legendarios y menos conocidos) de las películas de Hitchcock, 10 grandes del cine contemporáneo reiteran preguntas sobre la estética, la técnica y la narrativa que laten en el corazón de estas conversaciones con Truffaut. Y gracias a las grabaciones sonoras originales de estas discusiones, es como si el libro de repente cobrara vida: Hitchcock y Truffaut, con sus entonaciones, vacilaciones, y su risa, responden a Martin Scorsese, Arnaud Desplechin, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson , James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich y Paul Schrader, resucitando este legendario encuentro de una semana y la amistad de 20 años.


"Con esta película, mi intención no es complacer a los cinéfilos. Quiero que el espectador tenga la revelación visceral de lo que es el cine en toda su más poderosa belleza ".
Kent Jones

Trasfondo de la película

Aun siendo crítico en Cahiers du cinéma, durante el invierno de 1954, Truffaut se reunió con Hitchcock por primera vez. Ocho años más tarde, en abril de 1962, escribió una larga carta a Hitchcock que incluía lo siguiente: "Desde que me he convertido en director, mi admiración por usted de ninguna manera se ha debilitado; por el contrario, se ha hecho más fuerte y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores con amor por el cine, pero lo que usted tienes es un amor al celuloide en sí y es acerca de esto sobre lo que me gustaría hablar con usted. Me gustaría que me concediera una entrevista grabada durante unos ocho días y que se sumarian a cerca de treinta horas de grabación. El punto de esto sería la de no extraer una serie de artículos, sino todo un libro que se publicará simultáneamente en Nueva York y París, y luego, probablemente, más tarde, más o menos en todo el mundo ".

La carta de Truffaut fue traducida por Helen Scott, su intérprete y cómplice esencial, sin la cual, confesó, él nunca se habría embarcado en tal empresa. Hitchcock respondió con un telegrama desde California en francés que se podría traducir de la siguiente manera: "Estimado señor Truffaut, su carta trajo lágrimas a mis ojos y estoy muy agradecido de recibir un homenaje de usted." La entrevista comenzó el 13 de agosto de 1962, en el 63 cumpleaños de Hitchcock .

cine

El libro tuvo un impacto considerable cuando fue lanzado cuatro años más tarde. El cambio de opinión de la prensa estadounidense sobre Hitchcock, así como la imagen de Truffaut en los Estados Unidos. Pero esta experiencia también reforzó en gran medida la estima y la amistad entre los dos hombres. Cada vez que Hitchcock visitó París, Truffaut organizó una cena en su honor, invitando a sus amigos (Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Michel Piccoli ...). Hitchcock le envió guiones que planeaba convertir en películas, pidiendo su consejo. Los dos hombres mantuvieron una correspondencia regular. En los Estados Unidos, Truffaut fue invitado a rendir homenaje al maestro en las ceremonias oficiales en honor de Hitchcock, señalando un reconocimiento tardío, pero real, de su genio artístico. En 1979 en el American Film Institute, Truffaut le rindió un homenaje que fue transmitido a millones de estadounidenses: "En Estados Unidos, se le respeta porque rueda escenas de amor como si fueran escenas de asesinato; nosotros lo respetamos porque rueda escenas de asesinato como si fueran escenas de amor ".

Saliendo a la búsqueda de Hitchcock, Truffaut persiguió y concluyó la secuencia lógica que se inició con un gesto crítico iniciado con sus amigos Rohmer, Godard, Chabrol y Rivette en medio de la década de 1950 en Cahiers du cinéma. El objetivo: Reconocer a Hitchcock  como un verdadero maestro del cine. El "Hitchbook" jugaría un papel fundamental en la formación cinéfila del "Nuevo Hollywood" cineastas influyen como Francis F. Coppola, Brian De Palma, Steven Spielberg, Martin Scorsese, William Friedkin y George Lucas. Del "New Wave" al "Nuevo Hollywood", el "Hitchbook" sirvió como un "puente" entre dos momentos históricos en el cine mundial.


cine

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad