BOLLLAÍN - ALMODÓVAR - VIGALONDO - ABRIL - NORIEGA - LENNIE - CINE ESPAÑOL 2016 - LO QUE VIENE Y LO QUE SE RUEDA



Hace unos días se entregaban los Premios Forqué y se iniciaba así la temporada de reconocimientos que reciben cada año los profesionales del sector. Entre otros premiados‘Truman’ de Cesc Gay se llevó el de mejor película y Natalia de Molina por ‘Techo y comida’ y Ricardo Darín por ‘Truman’ el de mejor actriz y actor respectivamente. Los Premios Feroz se entregan la semana que viene y en unas semanas también podremos disfrutar de la gala de los Premios Goya. Iniciamos pues el 2016 premiando la buena e interesante cosecha del 2015 y celebrando que la taquilla española sigue apostando por el cine español. ‘Palmeras en la nieve’ en su tercer fin de semana desbanca a ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ y suma, en dos semanas y media de exhibición, casi diez millones y medio de euros y un millón y medio de espectadores. El año que empieza también nos trae lo último de Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Mateo Gil, Belén Macías, Vicente Villanueva, Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Daniel Calparsoro, Juan Antonio Bayona o Paco León. Victoria Abril y Verónica Forqué vuelven, Bárbara Lennie, Natalia de Molina y Eduardo Noriega siguen imparables y Anne Hathaway se estrena en el cine español.


Juana Macías, ganadora del Premio Goya en el año 2000 al mejor corto de ficción por ‘Siete cafés por semana’ y seis años después de ser nominada al Premio Goya al mejor director novel por su película ‘Planes para mañana’, estrena el 29 de enero ‘Embarazados’, una película romántica y políticamente incorrecta sobre la desnaturalización de la paternidad y maternidad en nuestro país. Protagonizan Paco León y Alexandra Jiménez. La actriz también estrenará el 29 de abril ‘Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna’ de Vicente Villanueva. Segunda película del director tras ‘Lo contrario al amor’ (2011) y después de una extensa trayectoria como cortometrajista con maravillas como ‘Meeting with Sarah Jessica’ (2013), ‘La rubia de Pinos Puente’ (2009), ‘Heterosexuales y casados’ (2008), ‘Mariquita con perro’ (2007) o ‘El futuro está en el porno’ (2005). Coprotagonizan la cinta Cristina Castaño, José Manuel Cervino y supone la vuelta de Victoria Abril al cine español siete años después de protagonizar ‘Mejor que nunca’ (2008) de Dolores Payás. Unas semanas antes, el 1 de abril, estrenará Paco León su tercera película como director ‘KIKI, el amor se hace’ una comedia multitrama compuesta por cinco historias de amor y sexo en un tórrido verano madrileño. Luis Bermejo, Candela Peña, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García y de nuevo Alexandra Jiménez serán los encargados de acercarnos a algunas de las parafilias más desconocidas en el sexo.


Belén Cuesta, fantástica en la obra teatral ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y reciente su éxito en ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015), estrenará el 2 de febrero ‘Tenemos que hablar’ de David Serrano, cuarta película del director tras ‘Una hora más en Canarias’ (2010). Hugo Silva, Michelle Jenner, Oscar Ladorie y Verónica Forqué protagonizan esta comedia que supone el reencuentro de Silva y Jenner diez años después de la serie ‘Los Hombres de Paco’. El 18 de marzo llegará a las pantallas ‘El Pregón’ otra película con Blanca Cuesta y que Dani de la Orden dirige tras ‘Barcelona nit d’Hivern’. A Blanca le acompañan Jorge Sanz, Berto Romero y Andreu Buenafuente, estos dos últimos como dos hermanos ahora enemistados y con un pasado común como estrellas de la música techno. Michelle Jenner tiene otra cita con su público el 8 de abril. Expectación máxima y deseo ante ‘Julieta’ lo proximo de Pedro Almodóvar. Un drama femenino interpretado por Adriana Ugarte, Emma Suárez, Susi Sánchez, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Pilar Castro, Nathalie Pozas y la propia Jenner. También estará la actriz en ‘Nuestros amantes’ la última película de Miguel Ángel Lamata (‘Tensión sexual no resuelta’) sin fecha de estreno. Una comedia romántica protagonizada además por Eduardo Noriega, Amaia Salamanca, Gabino Diego y Fele Martínez.



El 19 de febrero no será Jenner sino Irene Escolar (Juana) quien estrene ‘La corona partida’ dirigida por Jordi Frades y que sirve de nexo de unión entre las series de televisión ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’. Rodolfo Sancho, Jose Coronado, Raúl Mérida, Úrsula Corberó y Fernando Guillén Cuervo están en la película. Coronado es uno de los actores que más trabaja en nuestro país y los directores confían en el para desempeñar roles en sus películas independientemente de si son comedias, dramas, thrillers o películas de terror. El 4 de marzo estrena ‘Cien años de perdón’ de Daniel Calparsoro. El actor comparte protagonismo con Raúl Arévalo y Luis Tosar. Un thriller lleno de policías, banqueros, atracadores y políticos corruptos. Marian Álvarez completa el casting. ‘Secuestro’ lo último de Mar Targarona con Blanca Portillo, Macarena Gómez y Josep María Pou y ‘El hombre de las mil caras’, biopic del ex agente de los servicios secretos españoles Francisco Paesa, de Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’), con Eduard Fernández y Marta Etura, son dos de las películas de Coronado que probablemente se estrenen en otoño.


La lista de películas es infinita y demuestra que la producción cinematográfica patria empieza a remontar después de años en los que la crisis y las pocas ayudas institucionales, además del poco apoyo del público, ocasionaron un terrible panorama que desarticuló la poca industria que teníamos y miles de trabajadores del sector perdieron sus trabajos y tuvieron que reciclarse para no perecer en el intento. A las películas citadas se unen las de directores como Mateo Gil ‘Proyecto Lázaro’, Iciar Bollaín ‘El olivo’, Belén Macías ‘Juegos de familia’, Juan Cavestany y Julián Génisson ‘Esa sensación’, Juan Antonio Bayona ‘Un monstruo viene a verme’ o Nacho Vigalondo ‘Colossal’ protagonizada por Anne Hathaway. Me interesan especialmente por lo que cuentan, por quien las dirige o por los actores que las interpretan los proyectos de Koldo Serra ‘Gernika’ con María Valverde, la primera película de Miguel del Arco ‘Las Furias’ con Bárbara Lennie, Carmen Machi y José Sacristán, la nueva de Agustí Villaronga ‘Incerta glòria’, ‘PozoAmargo’ de Enrique Rivero con Natalia de Molina, ‘La próxima piel’ de Isaki Lacuesta y ‘Todo es de color’ lo último de García Pelayo.


Este año también seguiremos disfrutando de actrices como Elvira Mínguez, Nora Navas, Elena Anaya, Maribel Verdú, Ana Wagener, Juana Acosta y de actores como Daniel Grao, Darío Grandinetti, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre o Pablo Derqui. Raúl Arévalo estrenará su ópera prima ‘Tarde para la ira’ y todo apunta a que ‘Toro’ de Kike Maíllo con Mario Casas, Sacristán y Tosar, compita en el Festival de Málaga. Natalia de Molina se afianza como actriz de comedia en 'Los del túnel' de Pepón Montero y Eduardo Casanova presentará la esperada ‘Pieles’ con Ana Polvorosa y Jon Kortajarena. ‘El tiempo de los monstruos’ de Félix Sabroso nos devolverá a Javier Cámara tras su exitazo en ‘Truman’ y Roberto Pérez de Toledo llenará la pantalla de guaperas en ‘Como la espuma’.

No nos olvidemos del dúo que formarán Carmen Maura y Dani Rovira en ‘El futuro ya no es lo que era’ de Pedro Luis Barbero, ni de la vuelta de Norma Duval al cine de la mano de Antonia San Juan en ‘Elena y Cristina’, tampoco del esperadísimo retorno de Fernando Trueba al universo de ‘La niña de tus ojos’ (1998) en ‘La reina de España’ con Penélope Cruz acompañada por el reparto original. Paz Vega volverá también al personaje que le dio fama en la secuela de ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘Lucía, sexo sin amor’.

Muchas opciones, mucho cine y muchos futuros momentos de goce y disfrute. Gracias a todas las empresas y equipos de producción por seguir trabajando pese a las adversidades y gracias a todos los equipos técnicos y artísticos por seguir haciéndonos soñar. Nos vemos en el cine.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad