La momia (Al-mummia) The Night of Counting the Years - 1969 - Película subtitulada en español



'La momia' (Al-mummia) titulada también 'The Night of Counting the Years', es una película egipcia de 1969, escrita y dirigida por Shadi Abd al-Salam. La película, hoy casi olvidada, está considerada como una de las películas egipcias más relevantes la historia, quizás la más importante, aunque sigue siendo una gran desconocida, tanto en Egipto como en otras partes de mundo.

'La momia' (Al-mummia) es una elaborada reflexión sobre la memoria colectiva del pueblo egipcio, la relación entre pasado y presente, las creencias, la profanación, la muerte y el precio de la identidad. Un interesante discurso sobre el respeto, el conocimiento y el estudio de la historia y nuestros antepasados, que nos presenta un conflicto entre la ciudad y el campo, como metáfora del choque entre las costumbres ancestrales y la modernidad.

La película se centra en Wannis (Ahmed Marei), un joven perteneciente a la tribu de los Horabat, al que tras la muerte de su padre, líder de su tribu, se le confía un secreto que ha permanecido estrictamente guardado en la familia durante generaciones: La ubicación de una tumba secreta que su tribu lleva saqueando como modo de vida durante largas décadas. Wannis, nuevo líder de la tribu al morir su padre, se encuentra absolutamente dividido entre sus principios morales y el interés de su  tribu, que subsiste traficando con los muertos, mercadeando con sus objetos valiosos.

La película de Abdel Salam está basada en un hecho histórico importantísimo para la egiptología, el descubrimiento a finales del siglo XIX, en Deir el-Bahari,  de un escondite donde se encontraban los valiosos sarcófagos de varios faraones de diferentes dinastías, incluidos el de Seti I y Ramsés II y  cuya ubicación había sido guardada celosamente por la familia Abd el-Rassul, que se dedicaba a vender en el mercado negro los preciados objetos que saqueaban de los sarcófagos. Colocaron tantos objetos en El Cairo y Europa que las autoridades comenzaron a sospechar que algo extraño estaba sucediendo y por este motivo fueron descubiertos.

Ángulos de cámara inusuales, colores llamativos y su ritmo lento dan a 'The Night of Counting the Years' un carácter onírico, reforzado por el constante sonido del viento y la misteriosa música de Mario Nascimbene. Para aquellos que conocen el árabe, los diálogo, enteramente en árabe clásico, se suma a la sensación de irrealidad.

'La momia' (Al-mummia) fue la única película que realizo su director, Shadi Abdel Salam,  que murió en 1986 cuando preparaba su segundo largometraje, una película sobre el Faraón Akhenaton.  Abdel Salam había trabajado como escenógrafo y responsable de vestuario en dos conocidas películas occidentales sobre el antiguo Egipto: la norteamericana 'Cleopatra'( 1963) de Joseph L. Mankiewicz, y la película polaca 'Faraón' (1966) de Jerzy Kawalerowicz, nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis
En 1881 aparecen en el mercado negro una serie de objetos procedentes de la dinastía XXI. La Escuela de Arqueología de El Cairo sospecha que alguien conoce la ubicación de las tumbas en el Valle de los Reyes y envía un destacamento para inspeccionar  y vigilar a la tribu de la zona. La tribu de los Horabat ha estado saqueado en secreto una tumba secreta de varias dinastías de faraones durante generaciones, al desvelar el secreto a los jóvenes de la tribu esto generará un conflicto dentro del clan...

cineTítulo original: Al-mummia
Año: 1969
Duración: 102 min.
País: Egipto
Director: Shadi Abd al-Salam
Guión: Shadi Abd al-Salam
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Abdel Aziz Fahmy
Reparto: Ahmed Marei, Ahmad Hegazi, Zouzou Hamdy El-Hakim, Nadia Lutfi, Ahmad Anan
Productora: General Egyptian Cinema Organisation / Merchant Ivory Productions
Género: Drama, antiguo Egipto

cine.online

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad