La sal de la tierra - 1954 - Película subtitulada en español



'La sal de la tierra' (The Salt of the Earth) es una película norteamericana de 1954 escrita por Michael Wilson, dirigida por Herbert J. Biberman, producida por Paul Jarrico y protagonizada por la actriz mexicana Rosaura Revueltas. La película es uno de los primeros films realizados desde un punto de vista social y político feminista. Desde 1999 'La sal de la tierra' está incluida entre las películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico, cultural o estéticamente significativo.

Basada en un hecho real y sin haber envejecido ni un ápice en 62 años, 'La sal de la tierra' es un melodrama semidocumental y neorrealista (Los mineros reales y sus familias participaron como actores en la película) que narra la huelga que paralizó la mina de zinc de Empire Zinc Company, ubicada en Bayard (Nuevo México) en junio de 1951.

En 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, ubicada en Bayard (Nuevo México) y subsidiaria de la New Jersey Zinc Company (El nombres real fue cambiados por Delaware Zinc, y la ubicación se traslado a Zinctown, Nuevo México) la discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine a los obreros de origen mexicano-estadounidense, que recibían sueldos inferiores por el mismo trabajo que los de los obreros de origen anglosajón, provocó una larga y difícil huelga que tuvo como objetivo conseguir la igualdad de sueldos y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por los empresarios.

'La sal de la tierra' es un hermoso alegato en contra de la explotación laboral y en defensa de los derechos humanos y la igualdad de géneros (las esposas de los obreros) cuyo papel en la huelga fue determinante pesar de la oposición de sus maridos. La película denuncia la discriminación y el maltrato sufrido tanto por los trabajadores como por la mujer en el seno de las familias obreras.

La película tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarth por su supuesta participación en la política comunista.

'La sal de la tierra' fue denunciada por la cámara de representantes de Estados Unidos por sus simpatías comunistas y el FBI investigó la financiación de la película, que fue patrocinada por la Unión Internacional de las Minas, Mill and Smelter Workers. Muchos profesionales de Hollywood que estaban en la lista negra ayudaron también a producirla. La Legión Americana llamó a un boicot nacional de la película. A los laboratorios se les dio la orden de no trabajar en 'La sal de la tierra' y  sindicatos de proyectistas recibieron instrucciones de no mostrarla. Después de su estreno en la ciudad de Nueva York, la película languideció durante 10 años debido a que todos los teatros del país , menos 12, se negaron a proyectarla.

Sinopsis:
Los mineros de una mina hacen huelga por la igualdad de salarios de los obreros de origen mexicano-estadounidense con los trabajadores anglosajones y por problemas de salud y seguridad. Ramón Quintero (Juan Chacon) ayuda a organizar la huelga, pero en casa trata a su esposa como un ciudadano de segunda clase. Su esposa, Esperanza Quintero (Rosaura Revueltas) embarazada de su tercer hijo, desea junto a otras mujeres tomar parte en la huelga, para ello tendrá que hacer valer sus derechos por la igualdad en el hogar...

Título original: Salt of the Earth
Año: 1954
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Herbert J. Biberman
Guión: Michael Wilson
Música: Sol Kaplan
Fotografía: B&W
Reparto: Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank Talavera, Clinton Jencks, Virginia Jencks
Productor: Paul Jarrico
Género: Drama, cine social
Idioma: Ingles y español con subtítulos en español
cine

2 comentarios :

  1. POR FAVOR ¿PODRÍAN PONERLA PARA QUE SE PUEDA VISUALIZAR? ESTA PELÍCULA NO SE CARGA Y ES LA ÚNICA SUBTITULADA QUE EXISTE.HAGAN UN ESFUERZO Y REVISENLA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. muy buena pelicula, gracias por subirla.

    ResponderEliminar

Publicidad