El guardián invisible - La película - Estreno de la adaptación del primer libro de la trilogía de Dolores Redondo


El próximo 3 de marzo tendrá lugar el estreno de la película EL GUARDIÁN INVISIBLE,  thriller protagonizado por Marta Etura y dirigido por Fernando González Molina, basado en el primer libro de la Trilogía del Baztán de la ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo.

Marta Etura da vida a la inspectora Amaia Salazar, que dirige la investigación del asesinato de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás y que podría ser obra de un asesino en serie. El cuerpo ha parecido desnudo en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra. La investigación la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...

EL GUARDIÁN INVISIBLE está dirigida por Fernando González Molina (“Palmeras en la nieve”) y cuenta con un reparto encabezado por Marta Etura (“Celda 211” y “El hombre de las mil caras”), Elvira Mínguez (“El desconocido” y “Truman”), Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella (“Lasa y Zabala”, “Stella Cadente”), Itziar Aizpuru (“Loreak”), Benn Northover (“Harry Potter y las reliquias de la muerte”), Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández (“Cien años de perdón”, “Vulcania”), Quique Gago, Pedro Casablanc (“B”, “Truman”), Paco Tous (“Somos gente honrada”, “23-F: La película”), Ramón Barea (“La corona partida”, “Negociador”), Manolo Solo (“B”, “La isla mínima”), Colin McFarlane (“Batman Begins”, “El caballero oscuro”) y Susi Sánchez (“Julieta”, “Truman”).

La película es la adaptación cinematográfica de la novela  'El guardián invisible', primera entrega del fenómeno literario la “Trilogía del Baztán” (Ediciones Destino) de la ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo que cuenta con un millón de lectores en España y acaba de publicarse en Estados Unidos. Aclamada por crítica y público, y publicada en todo el mundo en más de 30 lenguas, la novela El guardián invisible transporta al espectador a un mundo hipnótico y brutal, al que viaja de la mano de Amaia Salazar (Marta Etura), inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio...

Según ha declarado su director, Fernando González Molina, "El rodaje de EL GUARDIÁN INVISIBLE invisible ha sido una de las experiencias más intensas y duras de mi vida profesional. Trasladar a imágenes la novela de Dolores Redondo ha supuesto un auténtico viaje al corazón oscuro y lluvioso de Valle de Baztán. Un viaje apasionante, pero también al límite, en condiciones extremas para todo el equipo, bajo la lluvia perenne y rodeados de bosque y de oscuridad. Y un viaje también al lugar donde germina la maldad, donde se crea el dolor, un viaje al pasado de Amaia, personaje que interpreta en la película Marta Etura, y cuya historia familiar relata la película".

El realizador pamplonés define EL GUARDIÁN INVISIBLE como un thriller policíaco, pero también como un drama familiar, una película de mujeres, una historia de cine negro o el retrato de un lugar mágico: Elizondo y el Valle de Baztán.  El realizador siente que ha rodado una película fiel a la novela de Dolores, a su espíritu y al carácter de su personaje protagonista. Esa superviviente herida y luchadora que es Amaia Salazar. Ahí radica, según el director, la singularidad de la historia, y lo que la hacía tan interesante para el. Cómo convertía el thriller, el caso policial, en una excusa para retratar y revivir la historia de nuestra protagonista y de su familia, enlazando de manera cada vez más estrecha ambas líneas argumentales. La película se convierte así en un vehículo para retratar a Amaia, conocerla, bucear en su pasado. Y su personalidad, fuerte y adusta, acaba definiendo el carácter propio de la película: manejando lo que no se dice, lo que está por debajo, lo menos obvio. Manteniéndonos siempre en su punto de vista. Investigando con ella. Y también, recordando con ella.

El director declara que EL GUARDIÁN INVISIBLE es una película profundamente local, que como navarro, sienté muy cercana, por la idiosincrasia de sus personajes y por los lugares que retrata. Pero también es una historia universal que entenderán en cualquier parte del mundo. Cine negro, de género.

Luiso Berdejo (“Rec”, “Insensibles”) ha sido el encargado de adaptar 'El guardián invisible' a la gran pantalla. La película se rodó durante 9 semanas entre Madrid y el Valle del Baztán. El rodaje empezó el lunes 28 de marzo de 2016 en el Valle del Baztán, en localidades como Lesaka y Elizondo, lugar en el que transcurre la novela en la que está basada la película, y de ahí a Madrid, ciudad en la que, después de 9 semanas termino el rodaje el viernes 27 de mayo​ de 2016.

EL GUARDIÁN INVISIBLE es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon y con la participación de Atresmedia.


1 comentario :

Publicidad