The Square - Estreno en España de la película premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2017


THE SQUARE, la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes 2017, se estrenará en los cines españoles el próximo 10 de noviembre, después de participará en la sección Zabaltegi - Tabakalera del pasado Festival de San Sebastían, siendo además la película inaugural de la sección.

En THE SQUARE, el director sueco Ruben Östlund (Fuerza Mayor, Play...) utiliza el día a día de un museo de arte contemporáneo como telón de fondo para mostrar -con mucho humor, eso sí- las miserias de la sociedad occidental. Una comedia grotesca protagonizada por Claes Bang (Soap), Elisabeth Moss (Mad Men, The Handmaid´s Tale...) y Dominic West (The Wire, Pride...).

The Square - Cartel de la película
Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas, es un valorado programador de un museo de arte contemporáneo y es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada "The Square", en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar...

Art Project “The Square”

La idea detrás de THE SQUARE, surge tras una exhibición de arte creada en el 2015 por el propio director Ruben Östlund y Kalle Boman en el museo de diseño Vandalorum en Värnamo.

La exhibición explora la idea de instalar santuarios humanitarios en el centro de cada ciudad en Suecia. En este santuario – un cuadrado físico situado en la plaza de la ciudad- la igualdad de derechos y obligaciones debe prevalecer.

En conexión con la exhibición de arte, un cuadrado real fue instalado en la ciudad de Värnamo. Tras el éxito de la obra en ésta ciudad, un cuadrado similar fue instalado en Grimstad (Noruega), en presencia de la familia real Noruega. Este año se espera que otro cuadrado sea instalado en la también ciudad noruega de Vestfossen.

El cuadrado tiene la habilidad de mejorar la actitud de las persona hacia extraños y podría tener un potencial impacto positivo en el “efecto espectador”, un fenómeno social cuyos individuos están menos dispuestos a ofrecer ayuda a la víctima cuando otras personas están presentes.

Ideales y Realidad

La película THE SQUARE toma su título del nombre de este proyecto artístico de su director que exhibieron por primera vez en otoño de 2014 en el Museo Vandalorum en el sur de Suecia. La exposición ejemplificaba el ideal de consenso que debe gobernar en la sociedad como un todo por el máximo bienestar, que se convirtió en una instalación permanente en la plaza central de la ciudad de Värnamo. Cualquiera que estuviese dentro del “The Square” (“El Cuadrado”) de luz led instalado en la plaza, se encontraba obligado a actuar y reaccionar si alguien necesitaba ayuda.

Lo nuevo aquí es la manera que elegieron para evocar valores. “The Square” es un lugar de valores humanitarios basado en la ética y reciprocidad que apareció en los inicios de las religiones (la Regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado a ti mismo”) así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.).

La exhibición de Värnamo experimentaba con la idea de que la armonía social depende de una simple elección que todos y cada uno de nosotros debemos hacer cada día: “confío en la gente” o “desconfío en la gente”. Los visitantes del museo tenían que elegir entre dos puertas: puerta izquierda, confían en la gente; puerta derecha, no lo hacen. La mayoría de los asistentes eligió la opción “confiar en la gente”, aunque se mostraron reticentes cuando se les pidió que dejaran sus móviles y carteras en el suelo durante la exhibición... esta contradicción ilustra la dificultad de actuar conforme a los principios personales.

En línea con nuestros valores

En la película THE SQUARE se encara la debilidad de la naturaleza humana: cuando uno intenta hacer lo correcto, lo difícil no es estar de acuerdo con los valores comunes, sino actuar respecto a ellos. Por ejemplo, ¿cómo debería tratar a los mendigos si quiero promover una sociedad justa e igualitaria donde la brecha entre ricos y pobres ha desaparecido? ¿Debería mantener el estilo de vida privilegiado que me permita darles algo cada día y mejorar su situación mínimamente? ¿O por el contrario debería cambiar radicalmente mi estilo de vida por uno que restaurase el equilibrio entre nosotros? El incremento de la pobreza y de las personas sin techo en las ciudades del primer mundo nos presenta este dilema cada día.

En su primera película, 'Involuntary', Ruben Östlund reflejó cómo el comportamiento de grupo nos puede hacer cruzar la línea en referencia al experimento de Stanley Milgram.

Estos test son bien conocidos por ejemplificar la visión de Hannah Arendt de la banalidad de la maldad y la obediencia humana a la autoridad.

Ahora, con THE SQUARE, su director se dispone a citar el experimento del “Buen Samaritano”, realizado en Princeton en 1973. Cuarenta estudiantes de teología formaron parte en lo que lo que pensaban que iba a ser un estudio de la educación religiosa y las vocaciones. Después de que completaran un cuestionario, les dieron las instrucciones para que fueran a otro edificio y que además lo hicieran con prisa, aunque en diferentes grados. En el camino, un actor participante como miembro del grupo cae, representando la necesidad de ser auxiliado. Obviamente, los estudiantes de teología conocían el mensaje de la parábola del “Buen Samaritano”: debes ayudar a la persona que lo necesita. ¿Ayudaron los cuarenta estudiantes? La mayoría no lo hizo; además los resultados mostraron que cuando el grado de prisa al que se les instaba era mayor, un comportamiento menor de ayuda era desplegado.

 THE SQUARE premio Plama de oro Cannes 2017 - Ruben Östlund, Juliette Binoche y Pedro Almodovar

Ruben Östlund - Director 

Ruben Östlund nació en 1974 en Styrsö, una pequeña isla de la costa oeste de Suecia. Estudió diseño gráfico antes de matricularse en la universidad de Gotemburgo, donde conoció a Erik Hemmendorff, con quien más tarde fundaría Plattform Produktion. Su pasión por esquiar hizo que Östlund llegara a producir 3 películas sobre el esquí. En ellas ya se percibía su gusto por las largas secuencias, un gusto que estructuró y desarrolló a través de sus estudios de cine y que hasta este día permanece como sello de su trabajo. Ruben ha llegado a ser bien conocido por su humorístico y preciso retrato del comportamiento social humano, así como por el procesado de imágenes en sus películas.

Su primer largometraje, 'The Guitar Mongoloid', se alzó con el premio FIPRESCI en Moscú en 2005. Su segunda película, 'Involuntary', producida por el cofundador de Plattform Produktion, Erik Hemmendorff, fue proyectada en Cannes 2008 en la sección una cierta mirada. El filme por entonces fue distribuido en más de 20 países y mostrada en numerosos festivales, que le valió para ganar reconocimiento internacional. Por su parte, 'Fuerza Mayor' fue premiada en Cannes y nominada a los Bafta y al Globo de Oro. THE SQUARE es su película más reciente y viene avalada por la Palma de Oro de Cannes 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad