INFILTRADO EN EL KKKLAN - La nueva película de Spike Lee, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018



Spike Lee vuelve a sorprendernos con la increíble historia real de un héroe estadounidense en su nueva película INFILTRADO EN EL KKKLAN (BlacKkKlansman) ganadora del Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Cannes y que se estrenará en España el próximo 2 de noviembre. La película, protagonizada por John David Washington y Adam Driver, cuenta la historia real del primer detective afroamericano que consiguió infiltrarse en Klu Klux Klan.

INFILTRADO EN EL KKKLAN nos sitúa a principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth (JOHN DAVID WASHINGTON) se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, pero es acogido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, el joven detective decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante toda la ciudad.

INFILTRADO EN EL KKKLAN - Cartel españaHaciéndose pasar por un racista extremista, Ron Stallworth  contacta por telefono con el grupo, que no tarda en invitarle a reunirse con el núcleo. Incluso traba amistad con el Gran Brujo del Klan, David Duke (TOPHER GRACE), que alaba la entrega de Ron por la supremacía de la América blanca. La investigación se hace cada vez más compleja y Flip Zimmerman (DAM DRIVER), el compañero de Ron, no tiene más remedio que hacerse pasar por él en las reuniones del grupo, consiguiendo obtener información interna sobre un atentado organizado. Stallworth y Zimmerman se unen para derribar a una organización cuyo auténtico objetivo es adaptar su violenta retórica para atraer cada vez a más gente.

Con el mismo equipo que se ocupó de la oscarizada "Déjame salir", en INFILTRADO EN EL KKKLAN, Spike Lee usa su característico estilo sin concesiones y totalmente realista de las relaciones raciales en los Estados Unidos de los setenta que lamentablemente siguen siendo relevante en la Norteamérica actual.

Con INFILTRADO EN EL KKKLAN, el director de "Malcom X" (1993) sigue firmemente anclado en el cine comprometido que le gusta, un cuestionamiento incansable sobre las desigualdades étnicas y sociales en Estados Unidos. "4 Little Girls", su documental de 1997, ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del Klu Klux Klan contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes. Un drama que, en aquella época, conmocionó profundamente a la comunidad afroamericana.

INFILTRADO EN EL KKKLAN  es la adaptación de la autobiografía Black Klansman de Ron Stallworth publicada en 2014, que narra la rocambolesca historia del detective que logró, hacia finales de los años 70, unirse a la estructura del Ku Klux Klan de su localidad. A través de muchas argucias, el afroamericano alcanzó la cima de la organización supremacista blanca fundada en 1865, logrando desenmascarar muchas de sus acciones, sin que nadie pusiera en duda el color de su piel.

Tras "Haz lo que debas" (1989) y "Fiebre salvaje" (1991) en la Competición Oficial, "Girl 6" en las proyecciones especiales (1996) y "Ten Minutes Older" en la sección Un Certain Regard en 2002,  INFILTRADO EN EL KKKLAN ha sido la quinta película de Spike Lee seleccionada en el prestigioso Festival de Cannes y la tercera en Competición. Con INFILTRADO EN EL KKKLAN el director de 61 años vuelve al militantismo incisivo de los años 90 que le convirtió en el artista portavoz de la comunidad afroamericana.

INFILTRADO EN EL KKKLAN - John David Washington y Adam Driver

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad