PARÁSITOS - La película triunfadora de los Oscar - Entrevista con su director Bong Joon Ho.


El pasado domingo la película surcoreana PARÁSITOS de Bong Joon Ho (Memories of murder, Mother, Okja) se convertía en la gran triunfadora de los Premios Oscar 2020 y hacia historia al ganar 4 de los premios más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional. Estos galardones vienen a confirmar algo que ya sabíamos: Bong Joon Ho es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico internacional actual.

Estos cuatro Premios Oscar vienen a sumarse a galardones tan importantes como El Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, la Palma de Oro del festival de Cannes 2019 o los Premios BAFTA a  Mejor película extranjera y guion original que ha recibido la nueva película del director surcoreano Bong Joon Ho, que se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado, arrasando en el box office de Francia con más de 1.500.000 de entradas vendidas y superando los 11 millones de dólares en la taquilla norteamericana. Favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, PARÁSITOS es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año.

Parásitos - Poster película España
Después de haber trabajado durante la última década en las producciones internacionales de "Snowpiercer" y "Okja", Bong  regresa a su país de origen con PARÁSITOS, para contarnos la historia de la familia de Ki-taek, que con todos sus miembros en paro recibe con alegria la noticia de que su hijo haya conseguido trabajo dando clases particulares de inglés en casa  de la riquísima familia Park. Este será el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá indemne.

Completamente impredecible en su desarrollo, la película resiste a la categorización y no encaja en ningún género establecido. Su mezcla de humor negro, crítica social, sátira y suspense es característicamente Bong Joon Ho, y sin embargo es difícil encontrar otra película de su filmografía, o de cual quier otro director, que se parezca a este trabajo. Aunque los espectadores experimentarán un torrente de emociones mientras la ven, lo que PARÁSITOS tiene que decir sobre la sociedad contemporánea es particularmente conmovedor.

En una época en que la polarización económica y la desigualdad no muestran signos de disminuir, y grandes sectores de la población mundial se sienten cada vez más desesperados, existe la tentación de culpar a otros y promover soluciones fáciles y unilaterales. Lo que PARÁSITOS ofrece es una alegoría compleja y honesta sobre los desafíos a  los que todos nos enfrentamos en un mundo donde la convivencia es un ideal cada vez más difícil de alcanzar.

Más que en cualquiera de las anteriores películas de Bong Joon Ho, PARÁSITOS aborda la situación de la sociedad actual, y la imposibilidad de que personas de diferentes clases vivan juntas en una relación simbiótica. Las dos familias en esta historia tienen cosas en común, y ambas están formadas por cuatro miembros, con un hijo y una hija. Pero en términos de su día a día, de su devenir cotidiano, ocupan dos extremos. Aun así, una relación laboral los une, lo que llevará a un resultado impredecible.

El director Bong ha abordado previamente las jerarquías de clase en "Snowpiercer" y el funcionamiento inhumano del capitalismo en "Okja", pero en PARÁSITOS profundiza más en la cuestión de la coexistencia. ¿Es posible algún tipo de arreglo por el cual ambas partes puedan coexistir en una relación simbiótica, o es inevitable una relación parasitaria? No hay villanos en PARÁSITOS, pero eso no hace que el conflicto sea inevitable ni disminuye la gravedad del choque entre las dos partes.

En un mundo así, ¿quién puede señalar con el dedo a una familia atrapada en una pugna por la supervivencia y calificarlos de parásitos? Son nuestros vecinos, amigos y compañeros, pero que se han visto empujados al borde de un precipicio.

Parasitos - película de Bong Joon Ho

Como una representación de la gente común que cae en una conmoción inevitable, esta película es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos, que nos conduce a un violento embrollo que nos arroja de cabeza por las escaleras. PARÁSITOS es una tragicomedia, implacablemente feroz.

El director Bong se ha ganado una legión de fans merced al ingenio con el que subvierte y desmonta las convenciones de género. Sus películas combinan humor, sátira, crítica social y suspense en combinaciones totalmente impredecibles, para convertirlas en experiencias visuales muy dinámicas. Mientras que en algunos de sus trabajos anteriores ha utilizado un género particular como punto de partida, como con el procedimiento policial en "Memories of Murder" o la película de monstruos en "The Host", encasillar PARÁSITOS es difícil en términos de género. El propio Bong la describe como una "tragicomedia familiar", pero reconoce que algunos espectadores pueden verlo más como un thriller o una comedia negra. Unos personajes únicos y unos giros sorprendentes se resisten a la categorización de género, pero entusiasman a un público arrebatado por su poderoso impulso. 

ENTREVISTA CON BONG JOON HO

Bong Joon Ho 2020PARÁSITOS es el séptimo largometraje de la filmografía  del director Bong Joon Ho, después de "Perro ladrador, poco mordedor" (2000), "Memories of Murder" (2003), "The Host" (2006), "Mother" (2009), "Snowpiercer" (2013) y "Okja" (2017).

El ya clásico contemporáneo "Memories of Murder", profundiza en la investigación de un conocido caso de asesinatos en serie nunca resueltos, mostrando el sesgo autoritario de la época con sátira y perspicacia. "The Host" toma como premisa el secuestro de una joven por una extraña criatura que sale del río Han, trastocando el género de monstruos para hilvanarlo con un agudo comentario social. "Mother", la historia de una mujer que intenta proteger a su hijo de un cargo de asesinato, es un retrato oscuro del amor maternal llevado al extremo, mientras que la película de ciencia ficción "Snowpiercer" retrata los últimos restos de la humanidad en un mundo futuro congelado a causa de un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global. Finalmente, La película producida por netflix "Okja" cuenta la aventura de una chica de campo, Mija, para rescatar al "súper cerdo" genéticamente modificado criado por una avariciosa compañía.

Conocido por su agudo ingenio, su incisiva visión sobre asuntos sociales y su capacidad para retorcer las convenciones de género, Bong Joon Ho siempre ha planteado en sus películas cuestiones acerca de las instituciones y las desigualdades de la sociedad, con su mezcla única de humor, emoción y suspense. En este sentido, PARÁSITOS es muy característica del trabajo de Bong Joon Ho, sin dejar por ello de evolucionar incluso a un nivel más elevado.

¿En qué género incluirías PARÁSITOS?

Es un drama humano, pero muy impregnado de contemporaneidad. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría acaecer en el mundo real. Uno puede contemplarlo como un suceso que aparece en las noticias o en las redes sociales, y pasarlo a la pantalla. Es, en este sentido, un drama bastante realista, pero tampoco me opondría si lo llamáramos un drama criminal, una comedia, un drama humano triste o un thriller horrible. Hago siempre todo lo posible para destruir las expectativas de los espectadores, y espero conseguirlo con PARÁSITOS.

¿Quiénes son las familias alrededor de las que gira PARÁSITOS?

En primer lugar, está una familia de clase baja que vive en un sórdido semisótano, y que no tiene expectativa alguna; solo espera una vida ordinaria, nada especial, pero incluso eso es difícil de conseguir. El padre encadena fracasos comerciales, la madre que se entrenó como atleta nunca alcanzó el éxito, y el hijo y la hija han suspendido el examen de ingreso a la universidad repetidas veces. Y en agudo contraste, la familia del Sr. Park, quien trabaja como CEO de una empresa tecnológica (sin relación alguna con los conglomerados de negocios coreanos, los chaebol), es una familia de nuevos ricos. El Sr. Park es un adicto al trabajo, luego está su hermosa y joven esposa, su linda hija adolescente y su hijo pequeño. Podemos verlos con el modelo de familia ideal, de cuatro miembros, entre la moderna élite urbana.

Parasitos - película Cuéntanos cómo repartiste los papeles en PARÁSITOS y por qué.

Para esta película era importante reunir un casting que conectase bien, y que formara un conjunto efectivo, como con un equipo de fútbol. Necesitaban proyectar el ambiente de una familia a primera vista, así que lo pensé mucho. El primero para el que hice el casting fue Song Kang Ho, y luego, mientras estaba filmando Okja con Choi Woo Shik, pensé que sería divertido interpretarlo como el delgado hijo de Song Kang Ho.

Después de eso, escogí como su hermana a Park So Dam, con un físico similar y con grandes dotes interpretativas, capaz de proyectar un distintivo y vago aire de realidad. Era importante que se parecieran entre sí para expresar la conexión física entre los miembros de la familia. En cuanto a la actriz Chang Hyae Jin, me gustó la discreta fuerza cotidiana que proyectó en la película The World of Us, por lo que la puse en el papel de la fuerte esposa de Song Kang Ho.

En cuanto a la familia Park, no quería el típico cliché sobre la clase alta que se ve en los dramas de televisión coreanos, por lo que necesitaba actores que proyectaran una imagen culta y amable. Siempre me ha impresionado el encanto polifacético de Lee Sun Kyun, por lo que fue elegido como el Sr. Park. En el caso de Cho Yeo Jeong, creo que es una mina de diamantes increíblemente profunda y que todavía no se ha explorado por completo, por lo que la escogí con la esperanza de revelar una de sus vetas.

PARÁSITOS no es una película con un único protagonista, por lo que la forma en que la que todos los actores se compenetraron fue extremadamente importante. Al final, les agradecí mucho que cada uno desempeñara su papel tan bien, como un equipo de fútbol bien engrasado.


¿Qué tipo de imagen de la sociedad contemporánea quieres proyectar con esta película?

Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es mediante una comedia triste. Estamos viviendo una época en la que el capitalismo es el orden reinante, y no hay alternativa. No es solo en Corea, sino que todo el mundo se enfrenta a una situación en la que no se pueden ignorar los principios del capitalismo. En el mundo real, es poco probable que se crucen los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando se contrata a alguien como tutor o trabajador doméstico.

En tales casos, hay momentos en que las dos clases se acercan lo suficiente como para sentir la respiración del otro. En esta película, a pesar de que no hay una intención malévola por ninguno de los dos lados, las dos clases se ven inmersas en una situación en la que el más mínimo desliz puede provocar fisuras y erupciones.
En la sociedad capitalista de hoy hay rangos y castas invisibles. Los mantenemos disfrazados y fuera de la vista, y superficialmente despreciamos las jerarquías de clase como una reliquia del pasado, pero la realidad es que existen barreras de clase insalvables. Creo que esta película representa las grietas que aparecen cuando dos clases se enfrentan entre sí, en la sociedad cada vez más polarizada de hoy.

¿Qué esperas que los espectadores extraigan de PARÁSITOS?

Solo espero que le dé al público mucho en qué pensar. Es a la par divertida, aterradora y triste, y si hace que los espectadores tengan ganas de compartir una bebida y hablar sobre todas las ideas que les surgieron al verla, me daría por satisfecho.
 
Parasitos - Bong Joon Ho


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad