PINOCHO - Matteo Garrone adapta el cuento clásico de Carlo Collodi


El próximo 8 de abril llegará a los cines españoles la película PINOCHO de Matteo Garrone (Gomorra, El cuento de los cuentos). En esta nueva interpretación del cuento clásico de Carlo Collodi, que goza de una enorme popularidad en todo el mundo, el director italiano vuelve a las verdaderas raíces de la historia de Pinocho. Garrone nos presenta una innovadora película de acción real rodada en entornos italianos de gran belleza, creando un mundo deslumbrante de fantasía y misterio, repleto de momentos brillantes, divertidos y conmovedores.

PINOCHO de Matteo Garrone POSTER ESPAÑA
Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo carpintero que crea una marioneta de madera. Pero sucede algo mágico: la traviesa marioneta empieza a hablar, a andar, a correr y a comer como cualquier niño. Geppetto le pone el nombre de Pinocho y lo cría como a un hijo.



Pero a Pinocho, al que da vida el actor de 10 años Federico Ielapi,  le resulta difícil ser bueno. Se deja llevar fácilmente por el mal camino y va de desgracia en desgracia. Unos bandidos lo persiguen, lo engañan y lo secuestran en un mundo de fantasía repleto de criaturas fantásticas, desde el vientre de un pez gigante hasta el País de los Juguetes y el Campo de los Milagros. Su fiel amiga, el Hada, intenta hacerle ver que su sueño, convertirse en un niño de verdad, no se hará realidad hasta que Pinocho no cambie su forma de ser.



Mark Coulier, ganador del Premio Oscar en dos ocasiones, ha dado vida a Pinocho y a sus amigos  gracias a su visionario diseño de personajes y al excelente maquillaje protésico. Coulier recibió dos Oscar por "El Gran Hotel de Budapest" y "La dama de hierro". El compositor ganador del Oscar® Dario Marianelli (Paddington 2, La hora más oscura, Expiación, más allá de la pasión) ha escrito la música original. Los efectos visuales son obra de Rachael Penfold y de su equipo en One Of Us, el estudio de efectos visuales con sede en Londres, conocido por su espléndido trabajo en "Aladino", "El renacido" y "The Crown".




PINOCHO de Matteo Garrone se estrenó en Italia el 19 de diciembre de 2019, justo en la temporada navideña, y está nominada en 15 categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor director, en la próxima edición 2020 de los Premios David de Donatello, los premios de la Academia de Cine Italiana que celebrará en Roma su ceremonia anual el próximo viernes 3 de abril.

Las aventuras de Pinocho han sido llevadas al cine en innumerables ocasiones, entre las que destaca la versión animada de Disney estrenada en 1940 y de la que el famoso estudio ya está preparando su live-action  con Robert Zemeckis ( Regreso al futuro, Forrest Gump)  como director. También esta por llegar, se espera para el 2021, la adaptación del cuento que prepara Guillermo del Toro para Netflix y que será una película de animación stop-motion.

¿Para qué hacer otro Pinocho? esta pregunta se hizo el director de la película Matteo Garrote cuando se enfrento a la idea de abordar el clásico de la literatura italiana más traducido y vendido del mundo.

La historia de Pinocho fue publicada originalmente por capítulos en el periódico "Giornale per i bambini" que el propio autor Carlo Collodi dirigía. El primer capítulo de la obra se publico el 7 de julio de 1881 y durante dos años ilusionó a los lectores más pequeños con las aventuras de este muñeco de madera, tituladas "Historia de un títere" que más tarde se agruparían en un libro bajo el titulo de "Las aventuras de Pinocho".

PINOCHO de Matteo Garrone

El característico rostro de nariz puntiaguda de Pinocho está por todas partes y se ha convertido en la representación del espíritu y del estilo de vida italianos. Sus aventuras han llegado a todos los ámbitos de la lengua y la cultura italianas. Pinocho se ha traducido a 240 lenguas y sigue siendo uno de los 50 libros más vendidos a escala mundial. Todo el mundo sabe quién es Pinocho.

Con esta película, Matteo Garrote completa su viaje por el mundo de los cuentos de hadas que inició con "El cuento de los cuentos". El director italiano espera que se note la evolución de su cine gracias a la experiencia que ha adquirido. Pero PINOCHO es diferente porque es una confluencia entre "El cuento de los cuentos" y su filmografía donde encontramos películas tan salvajes como "Gomorra" sobre la Camorra italiana. El amor que el director siente por Pinocho no es amor a primera vista. Es un personaje que siempre le ha atraído, y muchos han notado su influencia en sus películas "Gomorra" y "Reality".

PINOCHO es un sueño que el director y guionista 
Matteo Garrone tiene desde niño.  En su mesa sigue teniendo un "story-board" de Pinocho que dibujó y coloreó cuando era niño, y que es uno de sus recuerdos más valiosos.

Matteo Garrone es uno de los directores italianos más importantes y reconocidos de la actualidad. Ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes por Gomorra (2008) y Reality (2011), y sigue siendo uno de los directores europeos más importantes. Su epopeya de fantasía "El cuento de los cuentos" se estrenó en competición en el Festival de Cannes de 2015 y estuvo protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel, John C Reilly y Toby Jones. Su última película "Dogman" se estrenó en competición en el Festival de Cannes de 2018 y el protagonista, Marcello Fonte, ganó el Premio al Mejor Actor del festival.

PINOCHO - Roberto Benigni y Federico Ielapi
Acompañando a Garrone en esta aventura, y tras dirigir su propia versión de Pinocho en 2002, el actor italiano Roberto Benigni se mete en la piel de 
Geppetto en esta nueva versión del clásico. 
Roberto Benigni es un realizador, actor y guionista italiano de gran éxito que ha protagonizado diversas películas italianas, inglesas y francesas. Ha protagonizado películas de directores tan importantes como Bernardo Bertolucci, Jim Jarmusch, Federico Fellini, Blake Edwards, Claude Zidi y Woody Allen. En 1997, Benigni obtuvo una enorme popularidad a escala mundial por su película "La vida es bella", que fue nominada a siete Premios de la Academia®. Ganó el Oscar al Mejor Actor, a la Mejor Película en Lengua no Inglesa y a la Mejor Música Dramática Original.



PINOCHO, una coproducción francoitaliana. Una producción de ARCHIMEDE y RAI CINEMA, LE PACTE y RECORDED PICTURE COMPANY, en asociación con LEONE FILM GROUP, en asociación con  BPER BANCA, con la contribución de MIBACT – DIREZIONE GENERALE CINEMA E AUDIOVISIVO y de EURIMAGES, con el apoyo de REGIONE LAZIO – Avviso pubblico Attrazione produzioni cinematografiche (POR FESR LAZIO 2014-2020) Progetto Cofinanziato dall’Unione Europea e Regione Lazio Fondo Regionale per il Cinema e l’Audiovisivo, con la contribución de REGIONE PUGLIA (POR Puglia FESR-FSE 2014/2020) Fondazione Apulia Film Commission e della REGIONE TOSCANA – Toscana Promozioni, con la contribución de CANAL + y CINE +.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario