PATRIA - Estreno de la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu


El próximo mes de mayo tendrá su estreno en HBO España PATRIA, la esperada miniserie de 8 episodios creada por Aitor Gabilondo basada en la novela homónima (Premio Nacional de Narrativa 2017) escrita por Fernando Aramburu y publicada en 2016.

PATRIA está ambientada en una localidad rural del País Vasco donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale imponen un régimen totalitario de represión. La serie Narra los años de plomo de ETA desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, contándonos la historia de dos familias vecinas, antes amigas, caídas en desgracia a causa del terrorismo.

PATRIA - Cartel serie
La novela y la serie nos cuenta como el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato.

Las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain dan vida a Bittori y Miren respectivamente, las protagonistas de la historia. Completan el reparto de PATRIA: Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares.

Patria está producida por Alea Media para HBO Europe con la participación de HBO Latinoamérica; y llegará de forma simultánea a los 21 países en los que está presente HBO Europe.


El multipremiado y reconocido compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, natural de Getxo (1976), ha sido el responsable de poner música a la historia de PATRIA. Es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE. UU. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.

Fernando Velázquez, responsable de la banda sonora original de películas como "El orfanato", "Lo imposible", "Ocho apellidos vascos", "Un monstruo viene a verme" o "La cumbre escarlata", ha contado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi - Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para la banda sonora de PATRIA.

"Si siempre es difícil explicar cómo funciona la música en una historia, en este caso es aún más complicado ponerlo en palabras", reconoce el compositor. En palabras de Fernando Velázquez: "La historia de PATRIA es dura y además transcurre en un entorno casi doméstico con personajes a los que de una manera u otra hemos conocido. Si algo pretende la música en PATRIA es acompañar, entender y animar de alguna manera a los personajes desde el dolor hacia la esperanza pero con sigilo y sin grandes pretensiones. Como una fuerza más fuerte que el odio que se abre paso imperceptiblemente", concluye.

El rodaje de PATRIA tuvo lugar en 2018 durante 20 semanas en localizaciones del País Vasco y Madrid.

PATRIA - Elena Irureta y Ane Gabaraín

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad